3-Figuras lógicas
Utilizan procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas de las ideas del texto. De forma especial se considera la contradicción o antinonimia.
La figura lógica más conocida y utlizada es la antítesis. Se trata de dos grupos de palabras (sintagmas) o dos frases o dos versos que estén expresando ideas opuestas, o bien que den una impresión subjetiva de estar oponiendo dos ideas. Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis. Como variantes de esta, se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
• Antonomasia
Mediante el uso del recurso de estilo conocido como antonomasia, se utiliza un atributo característico —aunque generalmente no privativo— de una entidad individual, para poder particularizarla. Ese atributo asume entonces la función de nombre propio y, de hecho, a veces sustituye el nombre original.
En retórica, antonomasia es la sustitución de un nombre propio por una expresión, tal como «la Ciudad Eterna» por Roma. El proceso inverso, también es a veces nombrado como antonomasia. La palabra deriva de la palabra griega antonomazein, que significa ‘nombrar diferente’. La antonomasia es una forma particular de la metonimia.
Un ejemplo muy frecuente de antonomasia ocupado durante la Edad Media y en los inicios del Renacimiento fue el uso del término «el Filósofo» para referirse a Aristóteles. Un ejemplo más reciente que el anterior del uso de arquetipos fue cómo los periodistas estadounidenses en los años treinta llamaban «solones» a los legisladores, en honor al legendario Solón, legislador de Atenas.
Otro ejemplo es el utilizado en los países bolivarianos (Venezuela, Colombia y Ecuador), donde la figura de Simón Bolívar es conocida con la expresión antonomástica de «El Libertador», mientras que en el Cono Sur se conoce como «El Libertador» a José de San Martín.
De igual manera, la antonomasia funciona en la dirección contraria, utilizando el nombre propio de personas o entidades individuales como generalización de atributos comunes por los cuales aquellas eran conocidas, y actuando así en funciones de nombre común. Por ejemplo, de un dictador sanguinario como Pol Pot, podría decirse que es «un Hitler».
A este subtipo de antonomasia se la conoce con el nombre de «antonomasia vossiana», por haber sido establecida modernamente por G. J. Vossius.1
Las antonomasias, a pesar de ser sustantivos comunes, se escriben con mayúsculas, debido a que fungen como nombres propios.
En el lenguaje periodístico actual es muy común acudir a un uso abundante de expresiones antonomásticas y clichés, siendo ésta una notable característica distintiva de ese registro del lenguaje. La generación mediática de antonomásticos es constante y difundida tanto por medios escritos como audiovisuales.
Siendo lugares comunes del habla, los antonomásticos vienen dados por la cultura nacional de los distintos países, su mundo periodístico, su tradición literaria, etc. Sin embargo existen antonomásticos que son ampliamente compartidos internacionalmente, especialmente en el lenguaje escrito. Por ejemplo, «Ciudad Luz» para referirse a París.
Lista de expresiones antonomásticas
A continuación se muestra una tabla de expresiones antonomásticas cultas que actúan como nombres propios.
Expresión antonomástica
Ámbito de uso,
Glosa,
Variantes
El Amauta
José Carlos Mariátegui
El Apóstol
San Pablo
El Azote de Dios
Atila
El Bardo
William Shakespeare
El Benemérito de México
Benito Juárez
El Canciller de Hierro
Otto von Bismarck
El Dictador
Augusto Pinochet
El Diez
Diego Armando Maradona
El Director Supremo
Bernardo O'Higgins
El Dúo Dinámico
Batman y Robin
El Duce
Benito Mussolini
El Duque de Hierro
el Duque de Wellington
El Filósofo
Aristóteles
El Foro
ciudad de Madrid
El Führer
Adolf Hitler
El Gran Corso
Napoleón Bonaparte
El Gorrión de París
Edith Piaf
El Hijo de Dios
Jesucristo
El Hombre de Hierro
Súperman
El Jardín de la República
ciudad de San Miguel de Tucumán
El Jueves Negro "24 de octubre de 1929"
Black Thursday
El Libertador
José de San Martín
El Libertador
Simón Bolívar
El Manco de Lepanto
Miguel de Cervantes
El Matador
Marcelo Salas
El Muro mundial
Muro de Berlín
El Pacificador
Pablo Morillo
El Padre de la Patria
Miguel Hidalgo y Costilla
El Peñón
ciudad y peñón de Gibraltar
El Pescador de Hombres
San Pedro
El Protector
José de San Martín
El Puerto Jarocho
Puerto de Veracruz
El Rey
Elvis Presley
El Rey de la Guitarra
Jimi Hendrix
El Rey del Pop
Michael Jackson
El Sabio
Francisco José de Caldas
El Salmista
El rey David
El Siervo de la Nación
José María Morelos y Pavón
El Tradicionista
Ricardo Palma
El Varón del Tango
Julio Sosa
El Verbo de la Revolución
Camilo Torres
El Zorzal Criollo
Carlos Gardel
La Ciudad Blanca
ciudad de Mérida
La Ciudad Blanca
ciudad de Arequipa
La Ciudad Condal
ciudad de Barcelona
Ciutat Comtal
La Ciudad de los Rascacielos
ciudad de Nueva York
La Ciudad de los Reyes
ciudad de Lima
La Ciudad Eterna
ciudad de Roma
La Ciudad Fecunda
ciudad de Popayán
La Ciudad Imperial
ciudad de Toledo
La Ciudad Imperial
ciudad de Cusco
La Ciudad Jardín
ciudad de Viña del Mar
La Ciudad Jardín
ciudad de Maracay
La Ciudad Luz
ciudad de París
Ville Lumière
La Ciudad Procera
ciudad de Popayán
La Ciudad que nunca Duerme ciudad de Nueva York
La Dama de Hierro
Margaret Thatcher
La Docta
ciudad de Córdoba
La Feliz
ciudad de Mar del Plata
La Gran Guerra
Primera Guerra Mundial
La Gran Manzana
ciudad de Nueva York
Big Apple
La Hoyada
ciudad de La Paz
La Joya del Pacífico
ciudad de Valparaíso
La Meca del Cine
l Hollywood
La Reina del Plata
ciudad de Buenos Aires
La Reina del Pop
Madonna
La Villa Imperial
ciudad de Potosí
La Voz
Frank Sinatra
La Voz de América Latina
Mercedes Sosa
Pelides (‘hijo de Peleo’)
l Aquiles
Villa y Corte
Villa de Madrid
• Antítesis
Una antítesis (del griego – contraposición, oposición; de las raíces anti~ – contra~ y Tesis – afirmación, axioma) describe en general una contra-afirmación (negación) a una proposición (tesis).
Definición
Dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias son contrapuestas. De este modo la contraposición o la contradicción se realza. Con una antítesis se puede conseguir una refutación. Una antítesis es generalmente encabezada con la palabra "pero".
En la dialéctica de Hegel la antítesis forma junto con la tesis una síntesis. Consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria. Obsérvese como en este soneto Lope responde a los reproches que le hace Góngora por ser demasiado claro, utilizando sobre todo antítesis en la segunda estrofa y en el verso final:
Livio, yo siempre fui vuestro devoto, nunca a la fe de la amistad perjuro; vos en amor, como en los versos, duro, tenéis el lazo a consonantes roto.
Si vos imperceptible, si remoto, yo blando, fácil, elegante y puro; tan claro escribo como vos escuro: la vega es llana e intrincado el soto.
También soy yo del ornamento amigo; sólo en los tropos imposibles paro y deste error mis números desligo.
En la sentencia sólida reparo, porque dejen la pluma y el castigo escuro el borrador y el verso claro. Lope de Vega, Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos.
Uso en la literatura
La Antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
Ejemplos
Mis arreos son las armas
mi descanso, el pelear
mi cama, las duras peñas
mi dormir, siempre velar.
(Anónimo, Romance)1
Eres como la Rosa
de Alejandría,
colorada de noche,
blanca de día.
(tradicional)2
José Agustín Goytisolo escribió estos versos:
Los niños van por el sol
y las niñas, por la luna.3
Pablo Neruda escribió:
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido...4
Rubén Darío:
Cuando quiero llorar no lloro,
y, a veces, lloro sin querer.5
• Cohabitación (retórica)
En retórica, la cohabitación, dentro de
las figuras literarias, es una de las figuras lógicas. Consiste en adscribir a un mismo sujeto dos conceptos contrarios; su uso estilístico más frecuente tiene por objeto el reflejar las contradicciones de la persona en el plano amoroso o moral.
Ejemplo:
"lloro e río en un momento
e soy contento e quexoso,
ardid me fallo e medroso..."
Marqués de Santillana.
• Paradoja
Definición:
Una paradoja en la literatura se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. La singularidad de las paradojas reside en el hecho de que un nivel más profundo de sentido y significado no se revela a primera vista, pero cuando lo hace, cala, y proporciona una visión asombrosa. A su vez, la Paradoja se incluye en el grupo de las figuras literaria lógicas por evoca a la contradicción de tipo artístico.
Ejemplo:
1. Paredes altas no hacen palacio; arcas llenas, no hace a un rey. Más ejemplos: 2. - "Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía". (Pablo Neruda) 3. - "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero". (Santa Teresa) 4. - "Al que es avaro, las riquezas lo hacen mucho más pobre". 5. - "Es de mala suerte ser supersticioso". 6. - "Sueño despierto cada día..." 7. - "Vivo sin vivir en mí!". 8. -"Él es el gran monarca sin cetro ni corona".
Paradoja ,del griego (para) y (doxos), que significa “más allá de lo creíble”, es un concepto filosófico que emplea la lógica (Filosófico – Lógico) para darle nombre a situaciones, textos o circunstancias que resultan contradictorias pero con una serie de factores que se consideran válidos o reales.
Una Paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto: es un contrasentido con sentido. La identificación de paradojas basadas en conceptos en apariencia razonables y simples ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas.
Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra la auto-referencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento.
Las primeras formas de la palabra aparecieron como la palabra del latín paradoxum, pero es encontrada también en textos griegos como paradoxa. Se encuentra compuesta por el prefijo para-, que significa "contrario a" o "alterado", en conjunción con el sufijo doxa, que significa "opinión". La paradoja del mentiroso y otras paradojas similares ya se estudiaron en la edad media bajo el título insolubilia.
En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.
No todas las paradojas son iguales. Por ejemplo, la paradoja del cumpleaños puede ser definida mejor como una sorpresa que como una paradoja, mientras que la resolución de la paradoja de Curry es aún un tema importante de debate.
Tipos de paradojas
No todas las paradojas encajan con exactitud en una única categoría.
Algunos ejemplos de paradojas son:
Según su veracidad y las condiciones que las forman
Algunas paradojas sólo parecen serlo, ya que lo que afirman es realmente cierto o falso, otras se autocontradicen, por lo que se consideran verdaderas paradojas, mientras que otras dependen de su interpretación para ser o no paradójica.
como:
Paradojas verídicas
Son resultados que aparentan tal vez ser absurdos a pesar de ser demostrable su veracidad. A esta categoría pertenecen la mayor parte de las paradojas matemáticas.
• Paradoja del cumpleaños: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
• Paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son cuadrados perfectos, no hay más números que cuadrados perfectos.
• Paradoja del hotel infinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
• Paradoja de la banda esférica: no es una paradoja en sentido estricto, pero choca con nuestro sentido común debido a que tiene una solución que parece imposible.
Antinomias
Son paradojas que alcanzan un resultado que se autocontradice, aplicando correctamente modos aceptados de razonamiento. Muestran fallos en un modo de razón, axioma o definición previamente aceptados. Por ejemplo, la Paradoja de Grelling-Nelson señala problemas genuinos en nuestro modo de entender las ideas de verdad y descripción. Muchos de ellos son casos específicos, o adaptaciones, de la Paradoja de Russell.
• Paradoja de Russell ¿Existe un conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos?
• Paradoja de Curry "Si no me equivoco, el mundo se acabará en diez días".
• Paradoja del mentiroso "Esta oración es falsa".
• Paradoja de Grelling-Nelson ¿Es la palabra "heterológico", que significa "que no describe a sí mismo", heterológica?
• Paradoja de Berry "El menor entero positivo que no se puede definir con menos de quince palabras".
• Paradoja de la suerte Es de mala suerte ser supersticioso.
• Paradoja de los números interesantes, todo número entero presenta alguna propiedad interesante específica, y por tanto el conjunto de los números no-interesantes es vacío.
Antinomias de definición
Estas paradojas se basan en definiciones ambiguas, sin las cuales no alcanzan una contradicción. Este tipo de paradojas constituye un recurso literario, en cuyo empleo se ha destacado el escritor inglés G. K. Chesterton, a quién se llamó el "príncipe de las paradojas". Sirviendose de los múltiples sentidos de las palabras, buscaba marcar contrastes que llamaran la atención sobre alguna cuestión comúnmente poco considerada. Estas paradojas, como en su libro "Las paradojas de Mr. Pond" (1936), se resuelven en el trascurso de los relatos al clarificar un sentido o añadir alguna información clave.
• Paradoja sorites ¿En qué momento un montón deja de serlo cuando se quitan granos de arena?
• Paradoja de Teseo Cuando se han reemplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?
• Paradoja de Boixnet Pienso, luego existo, mas cuando no pienso, ¿no existo?
• Ejemplos de Paradoja en Chesterton "Era un extranjero muy deseable, y a pesar de eso no lo deportaron". "Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro".
Paradojas condicionales
Sólo son paradójicas si se hacen ciertas suposiciones. Algunas de ellas muestran que esas suposiciones son falsas o incompletas.
• Paradoja de Newcomb Cómo jugar contra un oponente omnisciente.
• Paradoja de San Petersburgo La gente solo arriesgará una pequeña cantidad para obtener una recompensa de valor infinito.
• Paradoja del viaje en el tiempo ¿Qué pasaría si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo antes de que conozca a tu abuela?
Según el área del conocimiento al que pertenecen
Todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, que antiguamente se consideraba parte de la filosofía, pero que ahora se ha formalizado y se ha incluido como una parte importante de la matemática. A pesar de ello, muchas paradojas han ayudado entender y avanzar algunas áreas concretas del conocimiento.
Paradojas en Matemática / Lógica
• Paradoja de Banach-Tarski
• Paradoja de Frege
Paradojas sobre la probabilidad y la estadística
• Paradoja del cumpleaños: ¿cuál es la probabilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
• Paradoja de Simpson: al agregar datos, podemos encontrar relaciones engañosas.
• Paradoja de Arrow: no puedes tener todas las ventajas de un sistema de votación ideal al mismo tiempo.
• Problema de Monty Hall Y tras la puerta número dos... (Cómo la probabilidad no es intuitiva)
• Paradoja de San Petersburgo: cómo no merece la pena arriesgar mucho para ganar un premio infinito.
• Fenómeno Will Rogers sobre el concepto matemático de la media, trata sobre la media o mediana de dos conjuntos cuando uno de sus valores es intercambiado entre ellos, dando lugar a un resultado aparentemente paradójico -
Paradojas sobre lógica
A pesar de que todas las paradojas se consideran relacionadas con la lógica, hay algunas que afectan directamente a su bases y postulados tradicionales.
Las paradojas más importantes relacionadas directamente con el área de la lógica son las antinomias, como la paradoja de Russell, que muestran la inconsistencia de las matemáticas tradicionales. A pesar de ello, existen paradojas que no se autocontradicen y que han ayudado a avanzar en conceptos como demostración y verdad.
• Paradoja del actual rey de Francia: ¿es cierta una afirmación sobre algo que no existe?
• Paradoja del cuervo (o cuervos de Hempel): una manzana roja incrementa la probabilidad de que todos los cuervos sean negros.
• Regresión infinita del presupuesto: "todo nombre que designa un objeto puede convertirse a su vez en objeto de un nuevo nombre que designe su sentido".
Paradojas sobre el infinito
El concepto matemático de infinito, al ser contrario a la intuición, ha generado muchas paradojas desde que fue formulado.
• Paradoja de Galileo: a pesar de que no todos los números son números cuadrados, no hay más números que números cuadrados.
• Paradoja del hotel infinito: un hotel de infinitas habitaciones puede aceptar más huéspedes, incluso si está lleno.
• Conjunto de Cantor: cómo quitar elementos de un conjunto y que siga teniendo el mismo tamaño.
• Cuerno de Gabriel (o Trompeta de Torricelli): ¿cómo puede ser necesaria una superficie infinita para contener un volumen finito?
• Paradojas de Zenón: mediante el concepto de división al infinito, Zenón trató de demostrar que el movimiento no puede existir, confirmando así la filosofía de su maestro, Parménides. Las más conocidas son la «dicotomía» y la paradoja de «Aquiles y la tortuga».
Paradojas en Física
Nota: Richard Feynman en sus libros Lectures on Physics, aclara que en la Física realmente no existen las paradojas, sino que las paradojas físicas hay siempre una mala interpretación de alguno o ambos razonamientos que componen la paradoja. Esto no es necesariamente válido en otras disciplinas donde las paradojas reales pueden existir.
• Paradoja de Bell
• Paradoja de Martini Si la luz viaja más rápido que el tiempo, a dónde va?
• Paradoja de Olbers ¿Por qué, si hay infinitas estrellas, el cielo es negro? Olberts calculó que la luminosidad del cielo correspondería a una temperatura del orden de los 5.500 ºC, que, de hecho, no se observa. Actualmente se sabe que la luminosidad calculada por Olberts no llega a ser tal por el importante corrimiento al rojo de las fuentes de luz más alejadas, hecho que la teoría más aceptada atribuye al alejamiento de las galaxias o expansión del universo. Además se oponen la edad finita del universo, sus cambios notables durante su historia y que la cantidad de galaxias no es infinita. La paradoja proviene de un tiempo en el que no se conocían las galaxias y tendía a creerse que el universo era infinito y estático, por lo que también era plausible que hubiera infinitas estrellas.
• Paradoja de Maxwell o Demonio de Maxwell. Una aparente paradoja clásica de la termodinámica.
• Paradoja de los gemelos Cuando uno de los hermanos regresa de un viaje a velocidades cercanas a las de la luz descubre que es mucho más joven que su hermano.
• Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen. Una paradoja sobre la naturaleza de la mecánica cuántica propuesta por estos tres físicos.
• Paradoja de Fermi. Si el Universo estuviera poblado por civilizaciones avanzadas tecnológicamente, ¿dónde están?
• El experimento de Young en su versión electrón a electrón. Una paradoja cuántica. En el experimento de Young se pueden hacer pasar electrones por una doble rendija uno a uno de manera corpuscular, como si fueran partículas, obteniéndose sin embargo una figura de interferencias.
• Paradoja de Schrödinger.
• Paradoja de D'Alembert, relacionada con la resistencia de los cuerpos ante fluidos viscosos y no viscosos, en Mecánica de Fluidos.
• Paradoja del lingote de plata. Es imposible la duplicación exacta de la materia y todos sus estados cuánticos, por tanto son imposibles los viajes en el tiempo.
Paradojas en Economía
• Paradoja de Abilene: Un grupo de personas frecuentemente toman decisiones contra sus propios intereses.
• Paradoja del ahorro: Si todo el mundo trata de ahorrar durante una recesión, la demanda agregada caerá y los ahorros totales de la población serán más bajos.
• Paradoja de Allais en cierto tipo de apuestas, aún cuando la gente prefiere la certeza a la incertidumbre si se plantea de manera diferente el problema preferirán la incertidumbre que antes rechazaban.
• Paradoja de Bertrand: Dos jugadores que alcanzan el mismo equilibrio de Nash se encuentran cada uno sin ningún beneficio.
• Paradoja del pájaro en el arbusto: ¿Por qué las personas evitan el riesgo?
• Paradoja del valor (o paradoja del diamante y el agua), ¿Por qué es más barata el agua que los diamantes, siendo que los humanos necesitan agua, y no diamantes, para sobrevivir?
• Paradoja de Edgeworth: Con restricciones de capacidad, no puede haber ningún equilibrio.
• Paradoja de Ellsberg En cierto tipo de apuestas, aún cuando sean lógicamente equivalentes las personas apostar por algo que contra algo, es decir, obtienen mayor utilidad apostando a favor.
• Paradoja de Gibson: ¿Por qué están los tipos de interés y los precios positivamente correlacionados?
• Paradoja de Giffen: ¿Puede ser que los pobres coman más pan aunque suba su precio?
• Paradoja de Jevons Un incremento en la eficiencia conlleva un mayor incremento en la demanda.
• Paradoja de Leontief: Algunos países exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital, en contradicción con la teoría de Heckscher-Ohlin.
• Paradoja de Parrondo: Es posible jugar en dos juegos que ocasionan pérdidas alternativamente para acabar ganando.
• Paradoja de San Petersburgo: Cómo no merece la pena arriesgar mucho para ganar un premio infinito
• Paradoja del votante: Cuantas más personas participen en una elección por votación, menor será el beneficio de ir a votar, al ser cada votante menos decisivo.
• Paradoja de J.LIP.:Cuanto menos dinero gastes, más dinero tendrás para gastar.
Otras paradojas
• Paradoja de las especialidades En la especialización intenta conocer más de una parte más pequeña del conocimiento.
• Sueño paradójico o paradoja del sueño MOR. Durante esta etapa del sueño (la tercera), el individuo tiene los sueños más intensos, y sin embargo es la etapa del sueño en la que el individuo es más receptor a los sonidos y otros estímulos externos.
• paradoja de los invertebrados primeros: cómo la mayoría de los invertebrados, que no tiene ningún tipo de esqueleto, tiene algún tipo de simetría, si para tener simetría se necesita forma, algo que sólo da el esqueleto? [cita requerida]
• Paradoja de la fuerza irresistible:Sabiendo que un cuerpo inamovible es un cuerpo al que ninguna fuerza, por fuerte que sea, es capaz de mover, y teniendo en cuenta que una fuerza irresistible es una fuerza a la que ningún cuerpo puede resistirse: ¿Qué sucede cuando un cuerpo inamovible se encuentra con una fuerza irresistible?. Esta paradoja fue propuesta por Isaac Asimov en su libro "100 preguntas básicas sobre la ciencia". La respuesta que el propio Asimov daba era que estos dos fenómenos no pueden darse a la vez en un mismo universo, a pesar de que el mismo cuestionaba la validez de su hipótesis, ya que este hecho no era demostrable, puesto que no se conoce ninguna fuerza irresistible o cuerpo inamovible, y por tanto no han podido observarse los efectos de estos hipotéticos fenómenos.
• Paradoja del futuro: Puedes modificar tu futuro, pero el futuro se anticipa a tu modificación.
• Paradoja del abogado: Un profesor hace un trato con su alumno de derecho: - Si usted gana su primer juicio, me paga las lecciones. Si lo pierde, no me debe nada. Resulta que el nuevo abogado no participó en ningún juicio con tal de no arriesgarse a pagar. Hasta que un día fue demandado por su profesor. En su juicio, él se defendió a sí mismo. Si el nuevo abogado ganara el juicio, por ley no debería pagar a su tutor, pero por contrato debería hacerlo. Si perdiera el juicio, le tocaría pagar por orden del juez, pero por contrato no debería hacerlo.
• Paradoja de la fe: ¿Cómo se puede tener confianza absoluta en algo que no se sabe si en verdad existe?
• Oxímoron
Definición:
Oxímoron, o lo que es lo mismo "opuestos", es una figura literaria importante, ya que permite al autor utilizar conceptos contradictorios contrastando conceptos agrupados, de manera que en realidad acaba teniendo sentido de una manera ligeramente extraña y compleja. Un oxímoron es un recurso literario interesante porque ayuda a percibir un nivel más profundo de la verdad y explorar diferentes capas de la semántica, mientras que se hace uso de la escritura.
Ejemplo:
*A veces apreciamos las cosas de poco valor. 1. Poseía un fuego frío en sus ojos. Otros ejemplos podrían ser: 2. -"es herida que duele y no se siente..." de Francisco de Quevedo. 3. - "así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro" de Jorge Luis Borges. Otros ejemplos: 4. - "Mis libros están llenos de vacíos." 5. - Pablo parece "un muerto viviente". 6. - La "cerveza sin alcohol" ... no es cerveza. 7. - "Pobre niña rica". 8. - Aprende de Mario, él sí es un "buen perdedor".
En retórica, el oxímoron (del griego oxymoron), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras lógicas. Se la conoce también con la expresión latina contradictio in terminis.
Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).
El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y en la poesía amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas. El filósofo griego Heráclito recurre a ella con frecuencia.