8-Figuras de ficción.
Permiten presentar como algo real lo que no lo es, es decir, situaciones imaginarias. as figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones imaginarias.
Las figuras de ficción son las siguientes: personificación / prosopopeya; sermocinatio / idolopeya ; y subiectio / percontatio.
Personificación o prosopeya
Definición:
La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente. La personificación (o «prosopopeya») es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de ficción. Consiste en caracterizar a una realidad no animada como humana, cediéndole atributos propios del ser humano (lengua, partes del cuerpo, etc.) Es decir da vida o cualidades humanas a objetos inanimados.
—Si tú quisieras, Granada, contigo me casaría; daréte en arras y dote a Córdoba y a Sevilla. —Casada soy, rey don Juan, casada soy, que no viuda; el moro que a mí me tiene, muy grande bien me quería.
En otras ocasiones la prosopopeya o personificación se aplica a cosas incorpóreas o abstractas, e incluso puede permanecer oculta hasta que se descifra el sentido alegórico del texto literario. Así, por ejemplo, en el poema “Vino, primero, pura” de Juan Ramón Jiménez, que incluimos en la antología; sólo al final del poema se nos comunica que la “persona” a la que se aludía durante todo el poema es en realidad la “poesía”:
Vino, primero, pura, vestida de inocencia. Y la amé como un niño. ………………………. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!
Ejemplo:
1. "Los vientos enfurecidos" 2. "El búho sabio" 3. "El fuego cálido y reconfortante" Más ejemplos: 4. - El perro es el más leal del mundo mundial. 5. - Las alegres flores del valle me daban la bienvenida a mi llegada. 6. - Las plantas del jardín lloran porque no les haces caso, ni las riegas a tu paso... 7. - La madre naturaleza es sagrada y sabia, y por tanto, hay que respetarla.
Prosopopeya
Definición:
Figura literaria definida como "Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles. La Prosopopeya se incluye en el grupo de Figuras literarias lógicas.
Ejemplo:
• "empieza ya a sonar el llanto desgarrado de la guitarra vieja".
• "El tren ruge cual león por la ladera".
• "Las estrellas más brillantes nos miran secretamente desde arriba".
• "El sol nos sonreía dulcemente mientras lentamente nos decía adiós".
• "El furioso trueno nos asusta con sus gritos".
• "Llora la muerte desconsolada cuando no haya compañía".
• "Rugen las olas y suspira el viento".
Sermocinatio
La sermocinatio es una de las figuras literarias utilizadas en retórica, dentro de los recursos literarios. Consiste en poner en boca de un personaje vivo un discurso de forma que se imita su estilo o habla como si se dirigiera a sí misma o se refiere a lo que ella misma u otra persona o personaje ha dicho.
También es conocida como dialogismo o sermocinación.
• Subiectio
En retórica, la subiectio (o percontatio), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de ficción. Consiste en la exposición de un diálogo ficticio entre el que escribe y su interlocutor o destinatario (se trataría, en tanto que su objetivo final es lograr la evidentia, de uno de sus tipos).