5-Figuras oblicuas
Definen de forma indirecta una realidad utilizando palabras en sentido apropiado. Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado. Constituyen la frontera con los tropos.
Las figuras oblicuas son las siguientes: perífrasis / circunloquio, lítotes y preterición
• Perífrasis o circunloquio:
designa de forma indirecta un concepto a través del conjunto de sus características. Se trata de dar un rodeo para evitar una expresión que sea demasiado común. Se utilizan varias palabras que evocan en la mente la idea que queremos remarcar. Es un mecanismo que se usa a menudo en la lítotes, la ironía y el eufemismo. A la lítotes se le llama atenuación. Es una figura retórica, es decir que nos hace pensar y está relacionada con la ironía y el eufemismo. Se usa para afirmar algo, negando lo que vamos a decir. Resumiendo, lo que hace es negar una afirmación. En retórica, dentro de las figuras literarias, la perífrasis, o circunloquio, es una de las figuras oblicuas; consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.
Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.
Es un mecanismo frecuente en la lítotes o atenuación, en la ironía y en el eufemismo, y está vinculado a la definitio.
Ejemplos:
"el techo del mundo" = la cumbre del Everest; "el rey de los animales" = el león; "la materia que sirve para calcular los ángulos" = la trigonometría; "dio su último suspiro" = murió; "no pocos" = muchos; "padece de los nervios" = está loco; "el Supremo Hacedor" = Dios; "el abajo firmante" = nombre propio; "el que en buen hora nació" = El Cid.
• Litotes
La litotes, lítotes o litote, también llamada atenuación, es una figura retórica, relacionada con la ironía y el eufemismo, en que, para afirmar algo, se disminuye o niega lo que se dice.
Ejemplos
¡Estás poco a gusto tú! (estás muy a gusto)
Perdona, pero te han informado mal. (no tienes ni idea)
Eso es poco inteligente por tu parte. (es una tontería)
Juan, tu novia... no es muy guapa ¿eh? (es fea)
Constituye en realidad una clase de perífrasis o circunloquio.
• Preterición
En retórica, la preterición o pretermisión es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras oblicuas. Consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo, cuando de hecho se aprovecha la ocasión para llamar la atención sobre ello. Su uso es particularmente intenso en el debate político.
Ejemplo:
no entraré a valorar ahora la desastrosa gestión de su gabinete.
La figura se denomina también paralipsis.
En el lenguaje jurídico, se habla de preterición para referirse al olvido de herederos en una disposición testamentaria. La preterición de herederos tiene diferentes efectos, dependiendo si el "olvido" ha sido intencionado o no.