3-Figuras de omisión o supresión
Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.
AsíndetonDefinición:
Es eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza..Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta en una cáscara de nuez. El mensaje es escueto, conciso y potente. Es decir el autor hace una especie de resumen de lo que quiere expresar, para que de esta forma lo que quiere decir o transmitir tenga más impacto en el lector!! Eso, muchas veces, se consigue también con la repetición de algunas palabras como se puede apreciar en el ejemplo!!!!!!!
Ejemplo:
• Leer, escribir, aprender.
• Mirar, absorber, entender.
• Reducir, Reutilizar, Reciclar.
• "acude, corre, vuela..."
• "día, noche, ponientes, madrugadas..."
• "llegué, vi, vencí" famosa frase del emperador Julio César o en latín: "Veni, vidi, vici".
• "en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"
• ¡Trabaja, muévete, agítate para comer! 9. - "Canta, ríe, sueña, acude conmigo, calma mi pena."
• Me gustan todas las mujeres: altas, bajas, flacas, gordas... todas!!!
• Vivo, respiro, siento, muero lento.
• Día, noche, ponientes, madrugadas
ElipsisDefinición
supresión de una o varias palabras del verso con el fin de intensificar la expresión.Del griego "élleipsis" que significa omisión, se encuentra sobre todo en los llamados refranes populares y podemos describir a la elipsis como aquella figura literaria, que tiene por objeto "omitir" algún elemento necesario de la frase para así crear énfasis.
Ejemplo:
• En abril, aguas mil (se omite el verbo caer). }
• Lo bueno, si breve, dos veces bueno (omitimos el verbo ser).
• A enemigo que huye... Puente de plata (se omite el verbo poner).
• A buen entendedor, pocas palabras bastan !! *Este último ejemplo omite la necesidad de saber mucho con poca información. Puede usarse tanto en positivo como en negativo. 1*Ejemplo en positivo: Jaime lo supo en seguida, porque "a buen entendedor, pocas palabras bastan". 2*Ejemplo en negativo: Pues, nena, "a buen entendedor, pocas palabras bastan!" (si no lo pillas es porque no quieres)
Zeugma consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración.
Ejemplo
• Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…¡Yo no sé
que te diera por un beso!.
G.A. Bécquer.
es una de las figuras de omisión. Es una figura de construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etc.), aunque ésta se refiera a otras más del periodo, sólo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás. Consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.
Ej.:
Miguel de Cervantes: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza."
Según la morfología del término, se distinguen:
- ZEUGMA SIMPLE: Cuando la forma sobreentendida se puede recuperar en igual forma al término original
Ej.:
Alonso Carrión
la vi marchar, pero no (la vi) volver.
Otro ejemplo: mantuvo su actitud y su promesa.
- ZEUGMA COMPLEJO: Cuando al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo y de ruptura.
Ej.:
Julio Cortázar
...un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos.
Según la posición del término en la frase, se distinguen:
- HIPOZEUGMA o HIPOCEUGMA: Zeugma en el que el término expreso se encuentra en el último enunciado.
Ej:
Alonso Carrión
Un topo, un murciélago, / Tal era ciego como, ceguera.
- MESOZEUGMA, MESOCEUGMA, SINCEUGMA, SINZEUGMA o CONJUNCIÓN: Zeugma en el que el término expreso se encuentra en un enunciado intermedio.
Ej.:
Miguel Hernández
La rotación del fruto, la alegría / del pájaro fomentas / y el bienestar y la salud de paso.
- PROZEUGMA, PROCEUGMA, PROTOCEUGMA o PROTOZEUGMA: Zeugma en el que el término expreso se encuentra en el primer enunciado.
Ej.:
Alonso Carrión
Meditaba pinos en los barcos, / ataúdes, guerras, marcos, / mesas, corazones de navaja, / en invierno como hoguera.
SilepsisDefinición:
El dispositivo de silepsis entra en juego cuando una sola palabra que influye o regula dos o más debe ser entendido de forma individual. Silepsis se utiliza a menudo para lograr un efecto cómico, irónico e ingenioso. Consiste en la omisión de un elemento que rige unidades diversas.
Ejemplo
• ...que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja
G.A Bécquer
En retórica, la silepsis, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de omisión. La silepsis es un caso extremo de zeugma: consiste en utilizar en el mismo contexto dos significados de una misma palabra (la cual puede aparecer una sola vez o dos).
Ejemplo:
"dicen que era de muy buena cepa, y, según él bebía, es cosa para creer" (Francisco de Quevedo); la palabra cepa presenta en este ejemplo sus dos significados: "abolengo" y "vid".
1.RET. Tropo que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado. No varía en pl. Ejemplos:"Se puso más rojo que una manzana"."
• José perdió las llaves del coche y la calma.
• María fue incapaz de mantener el control sobre sus hijos o su temperamento.
• "todos o la gran mayoría piensan igual".
• "Quiero ir a China, para orientarme un poco".
• "Esperaos un poco, gente tan inconsiderada como presurosa..." del relato de Cervantes - Don Quijote.
Reticencia o aposiopesis consiste en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla.
Ejemplo
• Por si acaso esas damas...Las de las blondas y encajes...
Tal vez... si tú en tu delirio
De mi olvídado... No sabes,
Adán, de lo que es capaz
una mujer por vengarse.
Espronceda
Paralipsis (también llamada preterición o pretermisión).
Consiste en declarar que se omite o pasa por alto algo.Se introduce a menudo mediante expresiones como "por no mencionar" o "sin hablar de".
• Maldad que callo y de buen grado consiento quede ignorada, para que no se vea que en esta ciudad se cometió tan feroz crimen o que no fue castigado. Tampoco hablaré de la ruina de tu fortuna, de que estás amenazado para los próximos idus.
braquilogía
Spoiler: http://subgenerosliterarios2015.blogspot.com.ar/search/label/Categor%C3%ADa%20de%20Dicci%C3%B3n
" border="0" alt=""/>