Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!
Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!
Star Dimensions
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Star Dimensions

Foro dedicado a los fans de Star Wars que buscan aprender y rolear sobre esta lejana galaxia.
 
ÍndicePortalGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
» Luna de miel: viajando por diferentes mundos
2- Figuras de repetición Icon_minitimeMiér 10 Feb 2021, 00:41 por Xaiden Yurem Kenai

» Estacion de Inteligencia Ciberespacial
2- Figuras de repetición Icon_minitimeMar 09 Feb 2021, 00:54 por Xaiden Yurem Kenai

» La fuerza está en la unión [Zaloriis - Fortaleza Culroon]
2- Figuras de repetición Icon_minitimeLun 08 Feb 2021, 16:32 por Bogan

» Coruscant: misión de infiltración 2
2- Figuras de repetición Icon_minitimeSáb 06 Feb 2021, 17:23 por Cronista Estelar 2

»  Búsqueda en Pillio
2- Figuras de repetición Icon_minitimeVie 05 Feb 2021, 23:03 por Bogan

» Palacio de Xaiden
2- Figuras de repetición Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 19:35 por Xaiden Yurem Kenai

» Palacio de Yakim
2- Figuras de repetición Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 16:23 por Cronista Estelar 1

» Palacio Real
2- Figuras de repetición Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 16:03 por Cronista Estelar 1

» Fiesta en Yavin 15: triple casamiento
2- Figuras de repetición Icon_minitimeMiér 03 Feb 2021, 23:30 por Cronista Estelar 2

Mejores posteadores
Wara_Jade_Ayari (937)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Xaiden Yurem Kenai (121)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Roan Kol (72)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Cronista Estelar 1 (35)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Cronista Estelar 2 (33)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Bogan (30)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Agen D'Tyr (20)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Aukawara (19)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
nicolas ferreira lamaita (11)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Ashla (6)
2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty2- Figuras de repetición Empty 
Anuncios

    No hay anuncios disponibles.



     

     2- Figuras de repetición

    Ir abajo 
    AutorMensaje
    Wara_Jade_Ayari
    Maestro Jedi
    Maestro Jedi
    Wara_Jade_Ayari


    Mensajes : 937
    Fecha de inscripción : 05/04/2013

    2- Figuras de repetición Empty
    MensajeTema: 2- Figuras de repetición   2- Figuras de repetición Icon_minitimeDom 09 Ago 2015, 21:42

    2- Figuras de repetición

    Definición:

    Simplemente, consisten en la repetición de un sonido,palabra u oración. Por tanto, nos encontramos con las siguientes. La repetición como figura literaria cumple la función de enfatizar una expresión o idea, mostrar interés o resaltar la expresión, y es utilizada tanto en prosa como en verso la repetición puede ser de una palabra o de una frase.Son figuras de repetición:

    Aliteración

    Definicion

    La Aliteración es la repetición de un sonido para transmitir una sensación. - La Anáfora es la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … se ve mucho en los trabalenguas. Su característica esencial, podríamos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido.

    Ejemplos :

    Mi mamá me mima
    Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)
    El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será!
    Por intentar desenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer! Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito pablito clavó un clavito! El amor es una locura que ni el cura lo cura pues si el cura lo cura comete una gran locura!
    Como quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera, no me quiere como quiero que me quiera!
    Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, por que si no cuentas cuantos cuentos cuentas no sabrás cuantos cuentos cuentas!
    R con R guitarra, R con R carril, que rápido ruedan las ruedas de este ferrocarril!

    Anáfora o reiteracion

    Definición:

    Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, incapié en lo que queremos remarcar. Consiste en la repetición de una palabra o idea que se encuentra al principio de un verso, para enfatizar la expresión, ya sea repitiéndola al inicio de cada verso, o bien, al cerrar la expresión. Ejemplo:

    • María, luz del alma mía,

    María, dueña de mi vida,
    María, ángel de mis sueños,
    María, lucero de mis noches,
    María, ojos, de mi, dueños,
    María, de labios dulces,
    María, en esta agonía,
    María, ¿dónde estás, María?

    Triste, triste, triste, es mi vida errante,
    Duro, duro, duro, el camino agreste,
    Vana, vana, vana, e inútil la esperanza
    De encontrar al final de mí camino,
    El dulce, dulce, dulce, mirar de ella,
    Que nada, nada, nada, pero nada me ama.




    • "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate"
    • "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo
    • No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" de Miguel Hernández.
    • Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta.
    • Dejé por ti mis bosques... Dejé un temblor, dejé una sacudida. Dejé mi sombra... Dejé palomas tristes junto a un río. Dejé de oler el mar, dejé de verte
    • ¿qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión
    • Cuéntale tú, Antonia, cuéntale tú, Lorencina

    Anadiplosis

    Definición:

    es cuando se repite una palabra o un grupo de palabras al final de un verso y al principio del siguiente. La Anadiplosis es usar la palabra con la que se empieza una frase o verso y a su vez haciendo que ésta sea la última del verso o frase anterior: Esta figura literaria consiste en repetir las misma palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. Con ello, el autor quiere poner más énfasis en lo que quiere transmitir. Es decir, recalcar algo que para él es importante, hacerle llegar al autor algo específico. Su uso reiterado se denomina también Conduplicación.

    Ejemplos

    • Tiempo ha que no la he visto,

    No la he visto desde mozo,
    Desde mozo la estimo y la quiero,
    La quiero como a nadie he querido.

    • Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo. Autor: J. M.ª Fonollosa. Del Siglo XX (La palabra repetida es "un corazón")
    • Muy doliente estaba el Cid,de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han pasado (…) Autor: El Romancero del Cid (aquí se repite la palabra "cansado")
    • A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche... Autor: Javier Krahe. Del Siglo XX (aquí se repite la palabra "vestida", "la noche" y "mi vida")
    • La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor Ha pasado un caballero -¡quién sabe por qué pasó!- y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón, con su balcón y su dama, su dama y su blanca flor. Autor: Antonio Machado (Aquí vemos como el autor repite "torre", "balcón", "dama" y "su blanca flor")
    • Mejor huir que pelear, mejor pelear que herir, mejor herir que matar, mejor matar que morir. (Aquí se repite la palabra "mejor")
    • No hay criatura sin amor, ni amor sin celos perfecto, ni celos libres de engaño, ni engaños sin fundamento. Autor: Tirso de Molina. (Aquí se repiten "amor","celos" y "engaños")

    Concatenación

    es la reiteración en este caso, de la última palabra de un verso, al principio del verso siguiente a lo largo de un poema. Ejemplo: La Concatenación es la repetición de palabras encadenadas.

    Ejemplo

    • Recuerdos de mi vida,

    Vida loca, triste, alegre;
    Alegre cuando joven,
    Joven que no interesado,
    Interesado en el futuro,
    Futuro que ha llegado,
    Llegado, hecho pasado,
    Pasado lo alegre, y pena,
    Pena profunda este día,
    Día que tus ojos,
    Ojos de luz divina,
    Divina maldición dejando,
    Dejando desierta mi vida.

    • "La plaza tiene una torre la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor
    Derivación es cuando utilizamos palabras relacionadas, derivadas o pertenecientes a un mismo campo semántico para reiterar y enfatizar la idea. Ejemplo:
    • En la mar estoy sentado,

    Y por las olas acariciado,
    Junto a aquella que a mi lado,
    Eleva la marea de mi amor
    Y embravece el oleaje
    Tempestuoso de mi pasión.

    Epanadiplosis

    Es también la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase. Reiteración de la palabra que está al inicio de un verso, al final de ese mismo verso. Ejemplo:
    • Ven, amiga de mi vida, ven, ven,

    Siente, un abrazo fraterno, siente, siente,
    Ciento siento de no verte ciento, ciento,
    Veinte son realmente, veinte, veinte.
    • "¿Cómo era, Dios mío, cómo era?"

    Epífora

    La Epífora es la repetición de alguna palabra o palabras como cierre de un párrafo. Repetición de una idea o palabra al final de un verso. Ejemplo:
    • Quiero alejarme y caminar, caminar, caminar,

    A tierras lejanas llegar y admirar, admirar,
    Por verdes y limpias praderas andar, andar,
    Y bajo las estrellas dormir y soñar, soñar, soñar.

    • "de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones..."

    Paralelismo (isocolon, parison, correlación), Paralelismo falso o defectuoso

    El Paralelismo es la repetición de las mismas estructuras oracionales pero éstas varían muy levemente En la literatura el término "paralelismo", se utiliza para referirse a la práctica de combinar de manera conjunta frases de estructura similar relacionadas con palabras o cláusulas. El paralelismo consiste en colocar los elementos de oraciones en un formato paralelo gramatical en la que los nombres van juntos, las formas verbales específicas se enumeran juntas y cosas por el estilo. Cuando uno no sigue esta estructura paralela, esto resulta en paralelismo defectuoso y el hecho de no mantener un equilibrio en las formas gramaticales se conoce como tal.

    Ejemplos

    "Que te amo con el alma que te quiero con el corazón"
    "se están riendo, pero no conmigo".

    Pleonasmo

    Definición:

    El Pleonasmo es la repetición de una palabra o idea para así dar énfasis, osea expresar algo con fuerza. Figura literaria también denominada como redundancia. Consiste simplemente en añadir palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícito o implícitamente incluido en dicha frase. Por otro lado, también ayuda a resolver ambigüedades o los llamados "giros léxicos" del lenguaje con un sentido que va más allá que, el de las palabras que lo forman.

    Ejemplos

    • Bésame con besos de tu boca.
    • Tener o ir a un sitio con Cita Previa. (aunque todas las citas son previas, por cita previa se entiende la que se hace con cierta antelación y normalmente por teléfono, o desde casa por Internet, etc.)
    • Yo mismo estuve presente. (mismo)
    • Lo vi con mis propios ojos. (con mis propios ojos)
    • ¿Cómo estáis vosotros? (vosotros)
    • Vamos a pasar por el túnel subterráneo. (subterráneo)*se sobreentiende que todos los túneles están bajo tierra.
    • Me bebí un vaso de agua entero. (me = yo)
    • Todos eran miembros de una misma familia. (misma)
    • Le entregué la carta en mano. (en mano)
    • Y a mí que más me da! (a mí)
    • Le robaron en su propia casa. (propia)

    Polipote.

    El Polipote es la repetición de un nombre o palabra en la misma frase. POLIPOTE: -"amigo de sus amigos". -¡Vive Dios, que la he de ver! Vereis la mayor belleza que los ojos del rey ven

    Paranomasia,

    La Paranomasia es la colocación de dos palabras que suenan igual pero, que tienen un significado muy distinto Tardón en la mesa y abreviador en la misa.

    Polisíndeton

    Definición:

    es la repetición de conjunciones para que parezca que el autor va lento, que se toma su tiempo
    En la literatura, la figura literaria del “polisíndeton” se refiere al proceso de utilizar conjunciones o de conectar con frecuencia palabras en una frase, colocadas muy cerca la una de otra, en oposición a la norma habitual de usarlas escasamente, sólo donde son técnicamente necesarias. Se usa principalmente para añadir un efecto dramático, ya que tienen una fuerte presencia retórica. Uso de más conjunciones de las necesarias. Esto nos sirve para dar más solemnidad a la expresión, así como para dar una sensación de lentitud al ritmo de la expresión.

    Ejemplos

    • Y luego borra muros y ventanas, mañanas y mañanas y mañanas: me borra todo con su voz borrosa.
    • Decir "aquí y allá y en todas partes", en lugar de simplemente decir "aquí, allá y en todas partes". Marga y Susana y Ana y Margarita y Benjamín todos planearon ir de picnic", en lugar de "Marga, Susana, Ana, Margarita y Benjamín ..." hace hincapié en cada una de las personas y llama la atención a todas las personas una por una en vez de agruparlos como un grupo.
    • Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo, y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. (Juan Ramón Jiménez)
    • Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte… (Miguel Hernández)
    • Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. (Federico García Lorca)
    • Paseando por mis recuerdos,

    Hice un recuento de mi vida:
    Ni pasión, ni candor,
    Ni placer, ni dolor,
    Ni apego, ni cariño,
    Desnudo con niño,
    En una palabra, sin amor.
    Pero hoy que frente a frente,
    De tus manos y tus labios,
    Mi piel toda tu calor siente,
    Y de tu sabor tengo resabios,
    Y Siento calor y candor,
    Y placer y dolor,
    Y apego y cariño,
    Y cual pájaro hogaño,
    Ha llegado, ha llegado tu amor.


    Reduplicación.

    Definición:

    La Reduplicación es la repetición continuada de una palabra. (de allí su nombre) … Es una figura literaria retórica que, consiste en la repetición en un mismo verso o frase de las mismas palabras.

    Ejemplos

    • Que por mayo era, por mayo
    • Rey don Sancho, rey don Sancho…
    • ¡Afuera, afuera, Rodrigo…!
    • Fonte frida, fonte frida, fonte frida y con amor…
    • Leer, leer, leer, vivir la vida... de Miguel de Unamuno.
    • No, mi corazón no duerme. Está despierto, despierto. de Antonio Machado.
    • ¡Orden! ¡Orden! Qué altiva imposición del orden una mano un color, un sonido! de Miguel Hernández
    • Abenámar, Abenámar, moro de la morería.

    Onomatopeya

    Definición:

    El término "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan.


    Homeotéleuton

    En retórica, el homoioteleuton o homeotéleuton (también llamado similidesinencia, es una de las figuras de repetición que consiste en la igualdad o semejanza de los sonidos finales de palabras que cierran enunciados consecutivos. Se trata, por decirlo de alguna manera, de la rima en la prosa.

    Ejemplo:

    "no es crimen fallado más grave que la fornicación, digna de traer al hombre a perdición." (Arcipreste de Talavera, Corbacho).


    Geminación

    La geminación es un recurso expresivo que consiste en la repetición de un fonema, una sílaba o una palabra tanto en la escritura como en la lengua oral.

    ¡Orden! ¡Orden! Qué altiva
    imposición del orden una mano
    un color, un sonido!
    Miguel Hernández (El silbo de afirmación en la aldea, de El rayo que no cesa)

    Gradación

    En retórica, la gradación (o clímax) es una figura literaria de repetición que, en origen, consistía en un encadenamiento exclusivamente formal de las palabras (por ejemplo, palabras en versos o frases sucesivas terminadas en las mismas sílabas). No obstante, terminó derivando en una colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico, de manera que las ideas aparezcan encadenadas firmemente.

    Ejemplo:

    “Santa Marta antes que llegase Morillo, habría sido sometida a la razón, y sin este punto de apoyo, Morillo no habría tomado a Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora.”

    Epanadiplosis

    La epanadiplosis, palabra griega que significa repetición, es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una frase, o de dos frases consecutivas, la misma palabra:

    Verde que te quiero verde.
    Mono vestido de seda
    nunca deja de ser mono.

    Annominatio

    En retórica, la annominatio es, dentro de las figuras literarias, el nombre genérico que reciben una serie de figuras de repetición (la paronomasia, la derivatio, la figura etimológica y el políptoton) en tanto que comparten el rasgo de ser repeticiones de palabras que coinciden en determinadas secuencias fónicas, formen esas palabras familia léxica o no.

    Traductio

    En retórica, la traductio, dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición.

    Consiste en repetir de forma significativa una palabra, bien de forma literal, bien con alguna alteración gramatical (en este caso, resultaría más apropiado hablar de annominatio). Si, además, la palabra repetida aparece con sus distintas acepciones, entonces coincidiría con la antanaclasis.

    Ejemplo:

    "si el fecho faz gran fecho e buen fecho e bien fecho, non es gran fecho..."
    (Don Juan Manuel, El conde Lucanor).

    Equívoco o antanaclasis,

    Expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.

    Un equívoco que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideración de un término que tiene más de un significado. No debe confundirse con anfibología, que es aquella falacia no formal originada en la sintaxis de un texto, y no en el significado equívoco de una palabra. En tanto el equívoco atiende a una sola palabra, la anfibología atiende a un enunciado.

    En retórica, el equívoco (o antanaclasis), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición. Consiste en hacer uso del valor polisémico de algunas palabras: se repite el significante (o cuerpo fónico de la palabra) pero en cada aparición el significado es distinto.


    Ejemplos:

    "Es necesario que traigas las velas para salir a navegar" (En este equívoco se puede entender "vela" como el bastón de cera, con un núcleo de pabilo, usado para iluminar; o bien, aquella porción de tela útil para acaparar el viento e impulsar una embarcación).

    "¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre sale a morderme?" (En esta anfibología, se sugiere más de una interpretación y no en razón de la entidad que indica una palabra, sino en razón de la sintaxis del texto, ya que, revisado sintácticamente de forma diferente, su significado sería unívoco. Por ejemplo, "¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si sale a morderme el perro que es de tu padre?").

    "Tu cara de los ángeles tan cara"
    (Gregorio Silvestre). Retórica

    Quiasmo

    Definición:

    Consiste en la colocación de dos miembros equidistantes cruzados.
    Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí. Es decir, se usa la figura de la repetición. La segunda fracción está dispuesta en una forma sintáctica en sintonía con respecto a la primera.

    Ejemplo:

    • Tú puedes quitar al patriota del país pero no puedes sacar al país del patriota.
    • Ni son todos los que están, ni están todos los que son.
    • Cuando tenía hambre no tenía comida y ahora que tengo comida no tengo hambre.
    • No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país.
    • Tanto monta, monta tanto.
    • Todos dieron algo pero, algunos lo dieron todo
    • La humanidad debe acabar con esta guerra, o esta guerra acabará con la humanidad.


    Propio de la retórica, el quiasmo es clasificado como una de las figuras literarias de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Ejemplo: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son». El quiasmo busca dar valor a una idea central en base a la repetición de las frases, contrastar o generar un efecto sorprendente que induzca meditación. En consecuencia, el quiasmo es llamado «paralelismo inverso», por cuanto la primera parte de una construcción gramatical es balanceada o equilibrada por la segunda parte, solamente que reflejándola en orden inverso.

    Quiasmo: origen de la palabra

    El vocablo quiasmo proviene del griego... que corresponde a una disposición cruzada de diagonales, como la de la letra griega; (ji) —cuya grafía es similar a nuestra castellana equis, o X— que asimismo corresponde a la ‘ch’ del alfabeto latino, y a ese mismo dígrafo, o a ‘c’ o a ‘qu’, en las lenguas romances o neolatinas. La citada letra ji aparece por ejemplo en la raíz de los vocablos caos o [[Aquiles (los cuales en inglés, se escriben, por derivación del latín como ‘chaos’ y ‘Achilles’ respectivamente). El quiasmo se usaba en la lengua griega koiné, propia del Nuevo Testamento.


    El quiasmo como estructura narrativa

    Para comprender la estructura literaria del quiasmo (que es característico de la escritura semítica), podemos pensar en ella como una enumeración, y observar que la estrategia consiste en hacer una lista de ítems o ideas en un orden en particular y luego repetirla en el otro sentido. Ejemplo: A-B-C-C-B-A. En ocasiones y deliberadamente alguno de los ítems puede ser enfatizado. Por ejemplo, en la secuencia A-B-C---D---C-B-A. En ella, para que el lector u oyente note el énfasis en el ítem D efectuamos el siguiente ejercicio:


    A. Salí de mi casa,

    B. Me subí al coche,

    C. Fui a la tienda,

    D. Y agarré un jugo,

    D. Cuando bebí el jugo,

    C. Salí de la tienda,

    B. Me subí al coche y

    A. Entré a mi casa.



    Si añadimos un ítem extra a la lista tenemos:

    A. Salí de mi casa,

    B. Me subí al coche,

    C. Fui a la tienda,

    D. Y agarré un jugo,

    E. Luego pague mi jugo en el contador,

    D. Una vez bebí el jugo,

    C. Salí de la tienda

    B. Me subí al coche y

    A. Entré a mi casa.


    Podemos ver que la idea central del quiasmo así empleado es destacar que se pagó por el jugo y que éste no fue robado.


    Características del quiasmo

    La principal peculiaridad del quiasmo consiste en presentar en órdenes inversos los miembros de dos secuencias; así, hay un quiasmo sencillo en la sentencia «cuando intento odiar no odio, y a veces odio sin intentar». Podemos observarlo con más detalle, así: en la frase «Él trabaja (A) sin quejarse (B) y descansa (A) sin impacientarse (B)», no hay quiasmo, en tanto sí lo hay en la frase «Él trabaja (A) sin quejarse (B) y sin impacientarse (B) descansa (A)».

    En lugar del orden lineal donde a una frase tipo A, B (por ejemplo «enseñado artificialmente») la equilibrada otra frase tipo A, B (por ejemplo, «aprendido maquinalmente»), la estructura A, B será seguida por otra estructura B, A («maquinalmente aprendido»). De tal manera, en lugar de escribir, «Lo que es enseñado artificialmente es aprendido maquinalmente», puede escribirse: «Lo que es enseñado artificialmente es maquinalmente aprendido». Asimismo, una frase como «Lo que ahora es viejo fue al principio joven», puede escribirse quiásticamente como «lo que ahora es viejo fue joven al principio».

    Utilidades del quiasmo

    El empleo del quiasmo permite una notable actividad reflexiva, como método pedagógico de pensamiento abstracto y como elemento didáctico. El quiasmo facilita contemplar una misma situación desde una perspectiva dual completamente diferente. Por ejemplo, una cosa es hablar del «método del aprendizaje» y otra muy diferente, hacerlo del «aprendizaje del método». Igualmente media gran distancia entre «querer lo que se cree» y «creer lo que se quiere». Acaso por eso el quiasmo es una figura retórica preferida de infinidad de políticos, filósofos y novelistas. Asimismo, abunda el quiasmo en los chistes y el humor popular, así como en el refranero.
    Los procesos filosóficos opuestos y complementarios, de la deducción (que cursa con un orden lógico en el cual el entendimiento desciende de lo universal a lo particular), y de la inducción (en la cual, por el contrario, acontece que la comprensión se eleva desde el conocimiento de los asuntos particulares, hasta las nociones universales que los incluyen), constituyen en sí el quiasmo sobre el cual se construye el ir y venir del pensamiento por excelencia: «de lo universal a lo particular o de lo particular a lo universal».

    Cultores del quiasmo

    El doctor Mardy Grothe, psicólogo estadounidense que se ha dedicado a recontextualizar el quiasmo, principalmente a través de su libro Never Let a Fool Kiss You or a Kiss Fool You (cuyo título es en sí mismo un quiasmo que en regular castellano se traduciría ‘Nunca dejes que un engañador te bese, ni que un beso te engañe’) incluye como notables maestros en el uso del quiasmo a ilustres pensadores entre quienes resaltan:


    Confucio, Sir Winston Churchill, Ralph Waldo Emerson, Benjamin Franklin, John F. Kennedy, William Shakespeare, George Bernard Shaw y Oscar Wilde.


    En el mundo de habla hispana uno de los grandes exponentes contemporáneos del quiasmo es José Luis Ramírez González —filósofo español radicado en Suecia— quien lo usa con profusión en los títulos de sus escritos 1 ver su ensayo El espacio del género y el género del espacio.

    Quiasmo como sinónimo de antimetábola


    Infinidad de ejemplos, como los que se reseñan a continuación, son a menudo citados por críticos modernos como muestras de quiasmo; sin embargo, un análisis retórico estricto, en el sentido clásico de la palabra, podría indicar que muchos de ellos pertenecen a la figura retórica denominada antimetábola (la cual, en tanto repetición de palabras, en cláusulas sucesiva, y en orden gramatical inverso, bien puede considerarse un tipo específico de quiasmo).



    Los quiasmos en cuestión son los siguientes:

    • «...no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país» John F. Kennedy, «Discurso de posesión», como 35º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, 20 de enero de 1961.

    • «...Que nunca negociemos porque temamos. Pero que nunca temamos para negociar» John F. Kennedy, como 35º presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, 20 de enero de 1961.

    • «La humanidad debe poner un fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la humanidad». John F. Kennedy

    • «Asegurémonos de que la Suprema Corte de los Estados Unidos no escoja el siguiente presidente, y de que este presidente no escoja la siguiente Suprema Corte de los Estados Unidos». Albert Gore Jr. en la Convención Nacional del Partido Demócrata de 2004.

    • «EE. UU. no inventó los Derechos Humanos. En sentido real, es al contrario. Los Derechos Humanos inventaron EE. UU.». 3 Jimmy Carter Discurso de despedida

    • «Hemos visto como una hombre puede ser hecho esclavo; ahora veremos como un esclavo puede ser hecho hombre». Frederick Douglass, Narración de la vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense, escrita por él mismo.

    • «Ser besado por un engañador es estúpido; Ser engañado por un beso es peor» Ambrose Redmoon

    • «Lo que cuenta no es necesariamente el tamaño del perro en la pelea, sino el tamaño de la pelea en el perro». Dwight D. Eisenhower 1958 discurso al Comité Nacional Republicano

    • «Bien, no es el hombre en tu vida lo que cuenta, es la vida en tu hombre». Línea enunciada por Mae West en Yo no soy un ángel película de 1933

    Retruécano.

    Definición: invierte los términos de una oración en la siguiente haciendo que el significado de la segunda sea contrario al de la primera oración. Consiste en repetir una frase en sentido inverso para producir contraste. Es decir, mediante la repetición de un grupo de palabras el lector recibe un mensaje mucho más claro sobre un tema en particular. O dicho de otra forma, ésta figura literaria, se ve más claramente cuando se usa la famosa frase "no es lo mismo".

    Ejemplo:

    • Es mejor trabajar para vivir que, vivir para trabajar.
    • No hay camino para la paz, la paz es el camino.
    • En este país no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee.
    • No es lo mismo dos tazas de té que dos tetazas.
    • No es lo mismo una noche estrellada... que estrellarse una noche.
    • No es lo mismo diez días trabajando sin beber... que diez días bebiendo sin trabajar.
    • No es lo mismo dos bolas negras que dos negras en bolas.
    • En este país no se lee porque no se escribe.. o no se escribe porque no se lee"
    • Sal gorda... que ¡gorda!, sal
    • No es lo mismo una chica caprichosa que una choza chica en Capri.

    En retórica, un retruécano (o commutatio), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras de repetición. Consiste en un quiasmo al que se le ha añadido también el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados. En otras palabras es la reorganización diferente de los elementos de una oracion, con evidente cambio de sentido. Consiste en invertir de posición los términos que se repiten.

    Por ejemplo:

    "hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y en siendo ricos merecen ser pobres." (Quevedo). En este ejemplo tenemos, en primer lugar, el quiasmo que consiste en el intercambio de posición en el texto de los términos pobres y ricos; pero, en este caso, se habla de retruécano porque, además, las funciones sintácticas también han sido cruzadas: en su primera aparición, ricos es el atributo de ser; pero en la siguiente frase, el atributo pasa a ser pobres.

    Otro ejemplo puede ser:

    "Muchos de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir. ¿Puedes devolver la vida?" (Tolkien)

    "Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros". "Voy a prenderme fuego sin llamas, ahora que no me llamas ni para pedirme fuego". "pensar tanto en ti en la vida, es como la vida soñando solo contigo". "muchas vueltas da la vida, la vida da muchas vueltas".

    Spoiler:
    " border="0" alt=""/>
    Volver arriba Ir abajo
    https://stardimensionsdimens.foroargentina.net
     
    2- Figuras de repetición
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.
     Temas similares
    -
    » 8-Figuras Literarias
    » 8-Figuras de ficción.
    » 8-Figuras Literarias
    » Figuras de construcción
    » 0- Figuras de diccion

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    Star Dimensions :: 4- Dimension Creativa :: Taller de literatura y escritura :: Secretos de un buen escritor :: Figuras Literarias :: Figuras de diccion-
    Cambiar a: