De nuevo por el centro, de compras, esta vez, con los chicos. Hacia mucho que no saliamos " en patota", porque los horarios de cada uno son muy distintos.
Compramos muchas cosas, muy necesarias, en especial para ellos, que crecen y todo les queda chico.
De regreso,nos teniamos que encontrar con Dario en la esquina, al frente de la tienda de ropa fina.
A lo lejos, de nuevo senti los tambores y los bombos.
-Otra marcha-murmure, y les hice apurar el paso- Tenemos que encontrar a Dario antes de que la turba lo encuentre primero-les dije
-¿Pero que pasa ?.-me pregunto mi hija
-Es una protesta por una chica que murio en la clinica dias atras-le explique rapidamente
-¿Y que tiene papa que ver con eso? El no trabaja ahi-me respondio mi hijo, muy serio.
-Ya lo se, pero de noche, todos los gatos son grises......no se van a fijar donde trabaja.....solo que es doctor.
-¡¡¡¡ Detengan a los medicos asesinos!!!!!- se sintio una voz potente a traves de un altavoz portatil-¡¡¡¡¡¡ Queremos justicia por Lisa!!!!!
-¡¡¡¡Justicia por Lisa !!!! ¡¡¡¡ Justicia por Lisa!!!!-repetia la turba enfurecida
-¿Porque dicen que el medico es asesino?-me preguntaron los dos
-Porque no la pudieron salvar, dicen que la dejaron morir, yo no se-les respondi algo molesta por no poder encontrar a Dario.
Esta vez la policia habia cortado las calles, no permitia ingresar a ningun auto. Estabamos llegando a la esquina, pero el no estaba ahi....
Me puse nerviosa, como era de esperarse. Decian que despues de la marcha de hacia dias atras, en la desconcentracion, agarraron a trompadas a un medico residente nuevito, que no tenia nada que ver con lo que paso. Por eso mi miedo.Cuando la gente esta furiosa no mide las consecuencias de lo que hace.
Cuando quise cruzar la calle, un policia me detuvo agarrandome fuertemente del brazo
-No te asustes, che, que el esta bien. Veni , que no paso nada- me dijo. Era mi hermano Ruben, no lo habia reconocido con el uniforme de robocop que tenia puesto hoy.
Dario estaba dentro de la camioneta de policia, con mi hijo Rigel.
-Nos arrestaron, ma, por ofensas a la salubridad publica-bromeo mi hijo
-¿ Por ? -le pregunte, siguiendole la corriente porque siempre sale con algo nuevo.
-Porque con papa queriamos iniciar una vacunacion antirrabica gratuita para humanos......no nos acepto el SENASA.
Me tente en la risa. El SENASA es el organismo que se encarga de la salubridad de animales, no de humanos.
-Han derivado a todos los pacientes de la clinica al hospital-me dijo Dario, con su seriedad acostumbrada- estamos a punto de colapsar.
-Si, y para colmo, quieren que me quede de guardia en el hospital hoy-dijo Ruben, que habia escuchado la conversacion- ¡¡¡ que !!! ¿soy el unico juez dred aca que tiene que lidiar con medicos y pacientes? No se vale. ¿Como piensan que voy a hacer guardia medica y guardia policia al mismo tiempo ? ¿Que se creen que soy ?
-Mandrake- le respondio mi hijo. Y de nuevo nos tentamos en la risa.
Ya me sentia mas distendida, mas tranquila, pero afuera los animos subian de tono. Gritos, pedradas, insultos, forcejeos con los policias.Gente que corria cuando veia el accionar de estas personas violentas.
De pronto, se sintio un sonido estridente, como un disparo o una explosion. Ademas de los gritos, los jilgueros y tordos, que ya estaba durmiendo en los arboles de la plaza, se austaron y empezaron a volar. Muchos tuvieron que cubrirse el rostro o tirarse al suelo para evitar ser golpeados por los pajaros.
Ruben salio a impartir justicia con su amada cachiporra, varios manifestantes sintieron el duro brazo de la ley en sus costillas......Pero con romper costillas no era suficiente.
Asi que vino la artilleria pesada : el camion hidrante de los bomberos. Un solo manguerazo y se calmaron los animos. Ni los pajaros se salvaron.
Despues de que se desconcentraron,Ruben enfilo tranquilamente hacia la cap, la camioneta. Cuando subio, le dijo a mi esposo
-Agarrate Catalina que mañana colapsamos : van a haber varios con neumonia , acordate cuando eso pase.....Es una pena lo de la piba, no me aparto de la razon, pero simpre hay algun retrasado que quiere transformar una protesta tranquila y sana en un vandalismo sin fronteras.....