Mala Praxis
Ayer sali a hacer unas fotocopias para los chicos,como siempre.Fui a la fotocopiadora que esta al lado de la panaderia, en la cuadra, la misma, de la clinica. Esperando en la fotocopiadora , escuche una multitud con bombos acercandose.Una marcha. Una de tantas. Ya se habian hecho marchas asi, cuando fue la matanza de perros, cuando los rotweilers mataron a aquel anciano a masticadas, y cuando exploto una casa y murieron todos sus ocupantes.Mientras estaba absorta en mis pensamientos, se escucho un grito fuerte, estridente, como un sapucay que surge de la tierra:
-¡¡¡¡ Justicia por Lisa!!!!!
Volvi a la realidad. Me habia olvidado, pero habian estado hablando de eso. Lisa era una de las cajeras del supermercado, una piba joven, no mas de 20, que habia tenido a su bebe y habia muerto dias despues.No llegamos a ser amigas, pero teniamos la suficiente confianza como para hacernos bromas cuando nos veiamos."No quiero verla hasta junio" me habia dicho la ultima vez, bromeando porque todos los dias me veia en el supermercado.Otro grito desdibujo mis pensamientos:
-¡¡¡¡¡Lisa murio por mala praxis !!!!!! ¡¡¡¡Que pague ese medico asesino hdp !!!!!
Esa ultima frase se quedo rondando en mi cabeza, clavada, como una daga."Medico asesino hdp"..... ¡Cuantas veces yo habia dicho exactamente lo mismo ! ¡Cuantas veces no los habia tratado como a perros porque no podia encontrar la cura para la dolencia de mi mama, ni para la mia, años despues.¡
"Medico asesino" repitio el eco en mi cabeza. Pero esta vez se me aparecio la imagen de Dario, mi Dario, que es doctor.Mi doctor, del que me enamore.Y un escalofrio me corrio por la espalda. No habia sido el quien atendio a Luisa, no. Pero el solo hecho de pensar que eso podia pasarle a el y que hoy lo estarian señalando como si fuera Hannibal......"Medico asesino" dijo otra vez el eco en mi cabeza. Y por un instante me senti como el gato de Schrodinger, media viva, media muerta.
Cuando uno es paciente, es facil juzgar al otro,en especial al doctor o al enfermero que te asiste, porque como uno esta dolorido, eso parece darte derecho de tratar a quienes quieren ayudarte con crueldad , y entonces surgen frases como " este medico es un matasanos" "solo le interesa la guita" "es un fifi que si primero no cobra, no hace nada por ayudarte" y bla bla bla.
Pero ahora yo estaba en la otra vereda, en la de Dario. Yo lo he visto sufrir por sus pacientes, desvelarse, caer agotado, y hasta tratar de contener las lagrimas,muchas veces, cuando se le iba de las manos un paciente y no encontraba ya que hacer. Yo lo he visto operar gratis, o correr con los gastos de la operacion por su cuenta, porque el paciente no tenia absolutamente nada, y tambien he visto como esos mismos pacientes, con el tiempo, vuelven, pero como no tienen dinero para pagarle, le traen un cerdo bien cuidado, o una vaca, o ternera.....cuantas veces Dario quiso decirles que no tenemos lugar donde cuidar animales, pero ellos lo entienden como desaire, asi que la vaca....al descampadito de la vuelta, hasta que se la puedan llevar al campito de Vayro.
Volvi a la realidad cuando se estaba armando una trifulca, uno de los que protestaban intento golpear a un medico que trataba de entrar por la otra puerta de acceso de la clinica de al lado,pero la policia lo detuvo. Y de nuevo , mis recuerdos volaron y trajeron de regreso a Ricardo, mi primer doctor, cuando uno de los pacientes lo molio a trompadas porque su esposa habia muerto en el quirofano. De no ser por Dario, ese dia a Ricardo lo matan.Despues se calmaron los animos,y se comprobo que no habia sido falla de Ricardo,ni del equipo medico, sino que la familia habia omitido datos de salud importantes.
Sin darme cuenta, las lagrimas brotaban de mis ojos. Por Lisa, una muchacha llena de vida,que me habia dicho que volviera en junio, y en junio ella ya no estaria, una chica que no merecia morir con una infeccion, a los gritos, porque se dejaron dentro de su cuerpo uno de los instrumentos, y por sus hijitos que ahora quedaban desamparados .Por Ricardo, que ya no esta , y quien fue el que mas paciencia me tuvo y a quien mas veces yo mande a la mismisima m........y por Dario, porque se como trabaja, como se desvela, como se esfuerza y seria una injusticia que llevara el mote de "medico asesino" solo por un error.
A todo esto, ya Dario habia ido a buscarme porque no volvia y me encontro.......esperaba un rezongo de su parte, pero cuando vio mis lagrimas ......solo me envolvio en sus brazos y me estrecho contra su corazon.