Padawan
Un Padawan, aprendiz Padawan, o Aprendiz Jedi en Básico, era un niño, o en algunos casos un adulto, que comienza un serio entrenamiento por parte de un Caballero Jedi o un Maestro Jedi, elegido por el mismo Caballero o Maestro de las filas de los Iniciados Jedi. Los Padawans seguían y ayudaban a sus Maestros en todos lados, al menos que el maestro no lo viera conveniente, desde simples pruebas hasta difíciles misiones, para poder aprender de la experiencia y la dirección personal. Los Padawans que pertenecían a especies que les crecía pelo en la cabeza, normalmente llevaban hecha un trenza para mostrar su estatus de aprediz, aunque había algunas excepciones entre las especies, incluso en humanos. Cuando un Padawan pasaba sus "pruebas", era elevado a la caballería, y su trenza era cortada durante la Ceremonia de nombramiento de Caballero. No había una edad definida para este momento: los Padawan podían incluso ser adultos, pero para un humano, ocurre generalmente alrededor de los veinte años.
Si un Iniciado Jedi no era elegido por ningún Caballero Jedi para ser su Padawan a los trece años de edad, el niño era transferido con un rol menos importante en los Cuerpos de Servicio Jedi, una tradición abandonada por Luke Skywalker cuando creó la Nueva Orden Jedi. Este, sin embargo, no fue el caso de todos los Iniciados Jedi, ya que muchos pasaron la edad de los trece pero fueron igualmente seleccionados para convertise en un Padawan por un Caballero o Maestro Jedi.
Selección
Hubo muchas formas para que un Padawan fuera elegido por un maestro. Muy a menudo eran llevados a cabo torneos en el Templo Jedi, en los cuales se permitía que dos alumnos se enfrentaran entre sí con el fin de demostrarse dignos de recibir un aprendizaje frente a los ojos de los Maestros visitantes. Obi-Wan Kenobi una vez compitió en uno de estos torneos, el cual le hizo conocer a Qui-Gon Jinn y posteriormente llevó al inicio de su aprendizaje. De vez en cuando, un maestro solía desarrollar un vínculo con un alumno del templo y luego solicitar que fuera su Padawan. En otros tiempos, podían decidir personalmente entrenar a un alumno si el Consejo no lo aceptaba, como Qui-Gon Jinn, y luego Obi-Wan Kenobi, hicieron para iniciar el aprendizaje de Anakin Skywalker.
Hubo una sola instancia en la que un Padawan fue elegido por motivo de una apuesta, cuando Yoda le apostó a Jai Maruk que si Tallisibeth Enwandung-Esterhazy ganaba el torneo del templo, Maruk tendría que tomarla como su Padawan. Esterhazy ganó, y Maruk cumplió con su promesa tomándola como su aprendiz.
Luego de ser seleccionados, cada aprendiz iba a una de las cuatro Capillas de Rotunda en el templo. Allí, meditaban durante una noche, luego de salir a conocer a su nuevo Maestro.
Historia
«Sé consciente de la Fuerza viviente, mi joven Padawan.»
―Qui-Gon Jinn
Los términos "Aprendiz Jedi" y "Padawan" no siempre fueron sinónimos a los largo de la extensa historia de la Orden Jedi. Tampoco los términos fueron usados constantemente durante los miles de años de la Orden Jedi.
Antes de las Antiguas Guerras Sith, la práctica de múltiples aprendices aprendiendo de un solo Maestro era muy común. Durante este período muchos estudiantes eran simplemente llamados Aprendices Jedi hasta que llegaban al rango de "Caballero" Luego de este tiempo, el entrenamiento de múltiples estudiantes perdió uso, debido a su aparente predilección de desertar hacia los oscuros caminos de los Sith. Así, mientras antiguos mestros tales como Arca Jeth comunmente tenían varios aprendices en cualquier momento, la tradición comenzó a ser tener un sólo Padawan, permitiendo al maestro enfocarse mejor en su alumno, y darle así más de su atención. El término Padawan usualmente indicaba la nueva práctica de un alumno para un maestro.
Durante las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi, el rango de "Aprendiz Jedi" era obtenido antes del rango de Padawan. Durante este tiempo, un Aprendiz era entrenado dentro de la seguridad del templo y podía aprender de muchos instrucores allí. Luego de completar algunas pruebas fáciles, se le daba a el Aprendiz el rango de Padawan y era capaz de entrenar con un maestro durante misiones reales. La estapa de los Aprendices Jedi por ese entonces se parecía mucho a la etapa de entrenamiento de los "Iniciados Jedi", la cual era común antes de la caída de la Orden Jedi. Aunque el uso de la palabra "Iniciado Jedi" para describir a estos Aprendices Jedi era incorrecto. Muchos años de guerra y pérdida de vidas hicieron necesario que muchos se le permitiera a mucho seres entrar a la Orden a edades más avanzadas. No era anormal que los adultos fueran aprendices en esa época. Por ejemplo, Revan, luego de perder su memoria y ser "reprogramado" por el Consejo del Enclave Jedi de Dantooine, fue reentranado como un Aprendiz bajo las enseñanzas del Maestro Zhar Lestin, y se le fue luego concedido el título de Padawan. Con una ayuda adicional de Bastila Shan, fue rápidamente promovido entre los rangos debido a la urgencia de su misión y su situación única.
Años más tarde, los términos "Aprendiz Jedi" y "Padawan" se transformaron en sinónimos. El período de entrenamiento limitado al templo solía llamarse la etapa de "Iniciado Jedi". Este cambio en la terminología se vio reflejado en la creciente importancia de los Jedi sólo podían entrenar alumnos que empezaran a una edad muy baja. Anakin Skywalker fue una excepción a los estrictos límites de edad que la Orden mantenía. Él se convirtió en un Padawan bajo las enseñanzas de Obi-Wan Kenobi sin siquiera entrenar como un Iniciado Jedi, debido a su avanzada edad de diez años. Cuando su hijo Luke deseó comenzar su entrenamiento bajo las enseñanzas del Gran Maestro Yoda, su avanzada edad de veinte años fue una gran preocupación. Pero, como sucedió durante guerras pasadas, Yoda deició no respetar los límites de edad en esa época de gran necesidad.
Durante las Guerras Clon, todos los Padawans, por decreto del Canciller Supremo Palpatine, adquirieron el rango militar de Comandantes Jedi, incluso aquellos que no tenían deberes militares.
Post-República
Luego de la Gran Purga Jedi, varios Jedi trampranos que eventualmente formaron la Nueva Orden Jedi nunca tuvieron el "rango" de Padawan, hasta que no hubo más Maestros para entrenarlos. Entre estos estuvieron Luke Skywalker, quien fue entrenado en privado por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi y el Gran Maestro Yoda, y Kyle Katarn, un Sensible a la Fuerza que se enseñó a sí mismo con la ayuda del Fantasma de la Fuerza de Qu Rahn.
Cuando Skywalker estableció la Nueva Orden Jedi, las cosas fueron diferentes: la tradicional trenza de Padawan, al igual que el término "Padawan" en sí, desaparecieron en esa época. En su lugar, la Nueva Orden Jedi utilizó el nombre "Aprendiz".
Debido al reducido número de Caballeros Jedi, Luke Skywalker disminuyó las restricciones en el número de aprendices que un Jedi podía entrenar. Skywalker, por ejemplo, fue simultáneamente el mentor de sus sobrinos Jacen y Anakin Solo. Los problemas con este nuevo sistema pronto aparecieron, desde que el Maestro no podía prestar completa atención a ambos alumnos. Un claro ejemplo de esto fue el de los alumnos de Kyle Katarn, Jaden Korr y Rosh Penin (quienes se tornaron al lado oscuro por un breve tiempo), por lo que esta regla debió ser reemplazada por la regla original, pero esto es aún desconocido.
Por el 40 DBY, la tradicional trenza de Padawan hizo su reaparición en los aprendices de Jedi tales como Ben Skywalker, aunque el término "Padawan" en sí no lo hizo.
Por el 130 DBY, el tradicional título de Padawan volvió a usarse, tal como fue el caso de Cade Skywalker, al cual su maestro, Wolf Sazen, se refería como su Padawan.
El término Padawan se usó por primera vez tan atrás como los primeros trabajos de George Lucas para la historia de Star Wars. Sin embargo, no se escuchó antes de que Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma fuera filmada; en todos los trabajos anteriores, el concepto era llamado "Aprendiz".