Caballero Jedi
El título de Caballero Jedi sigue al de padawan y precede al rango de Maestro Jedi. Un padawan llegaría a ser un Caballero Jedi una vez haya pasado las Pruebas Jedi. En teoría, un padawan podría costarle muchos años de entrenamiento bajo la tutela de un Caballero Jedi o de un Maestro Jedi llegar a este rango. Por ejemplo, Obi-Wan Kenobi estuvo 12 años entrenándose con Qui-Gon Jinn antes de llegar a Caballero, o Anakin Skywalker, que tardó casi el mismo tiempo que su maestro para conseguir el mismo rango. Los Caballeros son la columna principal de la Orden Jedi, llegando a ser la mayoría. Los Jedi que ocupaban este rango eran asignados a la mayoría de misiones Jedi.
Una vez que un padawan haya pasado las Pruebas Jedi, era promocionado a Caballero por el Consejo Jedi y pasaba a ser un miembro activo de la Orden Jedi, libre para participar en el mantenimiento de la paz intergaláctica, del orden judicial y en otros temas diplomáticos. Más que empezar inmediatamente a participar en misiones, un Caballero Jedi también puede elegir entrenar un nuevo padawan.
Historia
Los Caballeros Jedi se unieron a la República poco después de la formación de la Orden Jedi en Tython. Los Jedi aceptaron ser los guardianes de la paz asociados a la República. Desafortunadamente, la República se dio cuenta que los Jedi serían más que capaces de luchar en sus guerras, creando así una pesada carga para la Orden. A pesar de todo, los Jedi han participado en varios conflictos, incluyendo las Guerras Clon y las Guerras Sith, así como la Guerra Yuuzhan Vong. Durante las Guerras Clon, los Caballeros Jedi se convirtieron en Generales Jedi o Altos Generales Jedi. Después de la ejecución de la Orden 66 por parte de Darth Sidious, muchos de los Caballeros fueron asesinados por sus soldados clon. Los ataques ocurrieron en numerosos planetas donde los Caballeros estaban liderando los soldados clon en la lucha contra los separatistas. No se sabe si algún Jedi pudo escapar vivo del Templo Jedi, pero otros de los que estaban luchando en el frente pudieron huir hacia el Borde Exterior.
Título de Caballero
En la Antigua República
Durante los tiempos de la Antigua Orden Jedi, después de que un padawan pasara el tiempo adecuado aprendiendo de su Maestro, se sometería a la pruebas para ganarse el título de Caballero. Si los padawan pasaban las pruebas, se declaraban Caballeros de la República Galáctica por el Consejo Jedi. La trenza que llevaban los padawan de especies que les creciera pelo en la cabeza era cortada con un sable láser por el líder del Consejo Jedi de la época, en la ceremonia de ascenso a Caballero en la Sala del Caballero. Sólo el Consejo Jedi o el Maestro del padawan pueden promover el padawan al rango de Caballero Jedi. La mayoría de Caballeros son ascendidos a Maestros Jedi después de que su padawan llegue a Caballero con éxito, aunque en algunos casos poco comunes también podian ascender a Maestro sin tener que entrenar a nadie (cómo es el caso del Maestro Saesee Tiin, que nunca tuvo ningún aprendiz). También se puede remarcar el hecho de que a muchos Caballeros se les llama “Maestro”, cómo mínimo por sus propios aprendices. En los últimos días de la Antigua Orden, un legendario Caballero Jedi, Anakin Skywalker, se le dio la oportunidad de sentarse en el Consejo Jedi pero sin concederle el rango de Maestro. Sentarse en el Consejo es una posición reservada sólo a Maestros Jedi. Anteriormente, Ki-Adi-Mundi fue el ‘’único Caballero Jedi’’ que se sentó en el Consejo, ya que se le otorgó el honor justo antes de la Batalla de Naboo, pero fue ascendido a Maestro Jedi durante las Guerras Clon. En el momento del nombramiento del cargo, Anakin Skywalker fue el miembro más joven de la Orden en sentarse en el Consejo, una hazaña increíble a los ojos de muchos, pero no por él, que tomó como un ataque personal el hecho de no nombrarle Maestro.
En la Nueva Orden Jedi
Llegar a ser Caballero en la Nueva Orden Jedi no fue siempre tan formal cómo en la Antigua Orden Jedi. Un ejemplo notorio fue en el 12 DBY, cuándo Kyp Durron, Dorsk 81 y Cilghal fueron nombrados Caballeros por Luke Skywalker después de que fueran capaces de completar cada tarea que se les expusieron, incluyendo la construcción de sus propios sables láser. Los tres dejaron el Praxeum Jedi, en Yavin 4, y se tomaron la responsabilidad de un Caballero Jedi, incluyendo la gran tarea de mantener la paz en la Galaxia. Otro ejemplo notorio de los métodos de la Nueva Orden Jedi se dio en Jaden Korr, que fue ascendido a Caballero cuando se le dijo que la misión en Vjun se mereció su ascenso. Otro ejemplo se dio en el 24 DBY, en el que el ascenso a Caballero de Jacen Solo, Jaina Solo, Zekk, Tenel Ka, Lusa, Raynar Thul y Lowbacca fue público, en el Templo Massassi, en presencia de la reintegrada Nueva Orden Jedi y representantes de la Nueva República. Incluyó un saludo con sables láser de los ya Caballeros y una balada compuesta por Tionne. Un último ejemplo fue en el 27 DBY, como primer acto del Gran Consejo, Luke Skywalker promovió a Caballeros a los supervivientes de la Misión a Mykr en la ceremonia en Mon Calamari. Leia Organa Solo consiguió el nivel de Dama Jedi bajo la tutela de Saba Sebatyne, después de la Crisis del Nido Oscuro.