5-Sacerdotes Jedi o Bendu
Los bendu o sacerdotes Jedi, en el universo ficticio de la Guerra de las Galaxias, eran aquellos Jedi inactivos, que se retiraban a planetas recónditos a meditar sobre la Fuerza aumentando considerablemente sus capacidades para controlarla.
Muchos Jedi adoptaron este papel por perder sus capacidades, ser muy ancianos, estar discapacitados, estar amenazados o simplemente por convenencia. Muchos Jedi adoptaban el título de bendu para descansar cuando no le quedaban energías o su vida estaba a punto de terminar.
El Consejo Jedi acogía a muchos bendu en el Templo Jedi de Coruscant. Sus archivos estaban repletos de cartas e información sobre los bendu que habían huido a otros planetas. Por eso al Emperador Palpatine le fue fácil encontrar a los Jedi que faltaban. Además, muchos de estos monjes se habían unido a las Guerras Clon para servir a la República y fueron rápidamente asesinados. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que algunos bendu habrían conseguido sobrevivir a la cacería en sus recónditos planetas ya que ésta no se produjo al completo.
Un caso claro de bendu es el maestro Yoda, que permaneció meditando en Dagobah durante la Guerra Civil. Obi-Wan Kenobi asumió también el estado bendu en Tatooine para protegerse del Imperio, de igual forma Echuu-Shen Jon tomo estado bendu en Krant.
Se sabe también del caso de Shemu Alkaria que luchó en Kashyyyk durante las Guerras Clon, pero fue desterrado del Templo por negarse a luchar y se vio obligado a huir a un lejano planeta llamado Baroonda. El planeta, dominado por una raza de reptiles que apoyaba a la Federación de comercio ocultó al Jedi al saberse que habían sido asesinados sus directivos en venganza al Emperador.
La Jedi Luminara junto con su padawan, también se ocultaron en Illum, Planeta con climas muy parecidos a los de Hoth, en el que el Conde Dooku las encuentra y manda a droides a destruir su templo y a las Jedi, cosa que no es lograda gracias a la intervención de la senadora amidala, sus androides C3PO y R2D2, y el maestro jedi Yoda.