Una ecuación matemática es una estructura que expresa una igualdad entre dos expresiones algebraicas formadas por variables y constantes. Sirve para representar los eventos naturales, sin embargo, para los científicos, una ecuación es válida no solo por su funcionalidad, sino que además su forma debe ser perfecta y mostrar una poética universal. He aquí, pues, 7 hermosas ecuaciones matemáticas que tienes que conocer.
1. Recta de Euler
Leonard Euler también postuló una ecuación geométrica maravillosa. Tomemos un triángulo y hagamos una circunferencia que lo contenga. Luego encontramos su centro y el centro de masa del triángulo. Entonces trazamos las 3 alturas del triángulo (ángulo recto respecto a los lados bases) y encontramos el punto de intercepción. Estos tres puntos hallados siempre forman una línea llamada Recta de Euler.
Hemos visto 7 hermosas ecuaciones matemáticas que los científicos consideran no solo útiles y válidas para describir el universo que habitamos, sino además —y sobre todo— de una gran belleza y simetría en términos abstractos. Algunas muy sencillas, quizás ya las conozcas, otras resultan más complejas y difíciles de entender, pero todas parten del gran pensamiento matemático desarrollado por el ser humano a lo largo de la historia, que vale la pena recordar.
2. El teorema de Noether
Emmy Noether fue un matemático alemán de inicios del siglo XX, que postuló una ecuación según la cual en un sistema físico cualquiera las simetrías comportan la existencia de una ley de conservación. Se trata de una idea central para la física, pues si las leyes fundamentales de esta ciencia se comportan igual hoy y en el futuro, ello supone una conservación de la energía.
3. La ecuación más simple del mundo
La ecuación más simple del mundo postula que 1=0,999999999999.
.. La belleza de esta ecuación reside en que el lado izquierdo representa el principio de las matemáticas, pero el lado derecho muestra la poesía del infinito.
4. La ecuación de cálculo
La ecuación de cálculo puede ser aplicada a cualquier área del universo. Postula que la derivación y la integración en las matemáticas son métodos inversos. Permite conocer la relación entre los cambios de cantidades en un intervalo determinado y los cambios en el intervalo completo.
5. Ecuación de la Teoría General de la Relatividad
La ecuación de la Teoría General de la Relatividad, desarrollada por Albert Einstein en 1915, es una estructura compleja donde el lado derecho representa la energía del universo (incluida la energía oscura) y el izquierdo muestra las variables geométricas que determinan el espacio-tiempo. Define que la masa y la energía de un cuerpo determinan su geometría y, por ende, su curvatura espacio-temporal.
6. Ecuación de Euler para las esferas
La ecuación de Euler para las esferas establece que si tomamos cualquier esfera y la dividimos en cuñas, formadas por caras (C), lados (L) y vértices (V), siempre se cumplirá que el número de vértices menos el número de lados más el número de caras es igual a dos. Esto es: V-L+C=2. Es una relación que se establece de manera constante para todas las formas esféricas del universo, un hecho realmente hermoso.
7. Teorema de Pitágoras en geometría
Una de las ecuaciones matemáticas más antiguas pero bellas es la que expresa el famoso teorema de Pitágoras. Establece que en todo triángulo que contenga un ángulo recto se cumple que el cuadrado de su lado más largo (a) —hipotenusa— es igual a la suma del cuadrado de los otros dos lados (b y c). Esto es: a²=b²+c². Se trata de una ecuación geométrica simple y perfecta.
- Spoiler:
http://www.batanga.com/curiosidades/7369/7-hermosas-ecuaciones-matematicas-que-tienes-que-conocer