Tema: Círculos en confección Vie 02 Oct 2015, 21:16
Utilizados como elementos decorativos los círculos se convierten en fuente infinita de creatividad, como círculo completo o una parte de un círculo, con una parte redondeada y una punta, o un dobladillo desigual, en fin muchas alternativas. Pueden utilizarse en diseño de faldas circulares, vestidos, mangas, cuellos, peplum, o capas y como cascadas que caen desde escotes o insertados en las mangas y otros tipos de prendas.
En las siguientes figuras se muestran ejemplos de algunas aplicaciones de volados en forma curva, aunque no son circunferencias exactas, se nota claramente la curva interna (azul) que es la parte que va cosida a la prenda y la curva externa que es el dobladillo. El radio interior o curva interna tiene como medida la longitud de la costura a la que irá cosida.
¿Qué es una circunferencia y cuáles son las partes de ella que nos interesan? Centro, es el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia; Radio. El radio de una circunferencia es el segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma. El radio mide la mitad del diámetro. El radio es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre 2π. Diámetro. El diámetro de una circunferencia es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro. El diámetro mide el doble del radio. El diámetro es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre π (Pi = 3,1416)
En nuestros trabajos de costura es posible utilizar la circunferencia completa o parte de ella. Para entender mejor ésto hemos dividido la circunferencia en cuatro partes iguales. Cada imagen muestra las posibilidades Ej. En el caso de una falda tendríamos una de circunferencia completa o plato (fig 1) una falda tres cuartos de circunferencia (fig. 2) una falda de media circunferencia (fig. 3) y una falda tres octavos (Fig. 4)
El bies y el hilo de la tela
Esto es algo que sólo podrá entender si lo pone en práctica. Bien sea que dibuje el molde directamente sobre la tela o coloque un patrón de costura de papel sobre el género a utilizar, es importante identificar la zona de mayor estiramiento (zona coloreada más oscura de la figura).
En la siguiente figura estamos viendo la cuarta parte de un círculo. Hacia los lados rectos el estiramiento es mínimo pues nos encontramos con el sentido del hilo horizontal (trama) o vertical (urdimbre).
Esto quiere decir que en la zona de mayor estiramiento la tela queda en sentido diagonal a la trama y urdimbre por lo tanto va a ceder, y en el caso de una falda sucede ese extraño fenómeno que hoy la hemos cortado y mañana ha crecido en algunas partes.
Podríamos, entonces, sabiendo esto, reducir el largo en esa zona del molde pero ... no todas las telas tienen el mismo porcentaje de estiramiento lo que podría complicarnos más adelante la confección. Lo ideal sería también que la persona que va a utilizar la falda permaneciera, con ella puesta, toda la noche de pie ... una locura! En otro tema veremos más sobre ¿qué hacer para remediarlo? Por el momento lo importante es que pueda visualizar este asunto del hilo y el bies en los círculos de tela.
Caída de los pliegues según la posición del hilo de la tela
De lo dicho anteriormente también surge una forma de caída de los pliegues según el sector de menor o mayor estiramiento, con lo cual podemos jugar hasta obtener la caída perfecta. Hilo de la tela 1. Los pliegues caen hacia el lado y parte frontal. Hilo de la tela 2. Los pliegues caen al centro delantero centro y hacia la costura lateral. Hilo de la tela 3. Los pliegues caen en el centro , la costura lateral y se forma otro entre ellos.
Compás de cinta métrica
Para facilitar el trazado del círculo utilice una vieja cinta de medir y haga sendos agujeros en los lugares de la medición del radio y/o dobladillo, fijar la cinta en el vértice del papel o tela en el centímetro 1 y a partir de allí las otras medidas.
En el caso de una falda: A = punto de partida B-C = radio D-E = largo más dobladillo
En el caso de un mantel: A = punto de partida D-E = largo más dobladillo