¿Qué es la sinestesia?
La sinestesia es la capacidad de percibir las cosas con varios sentidos a un mismo tiempo. Por ejemplo, ver un sonido, oír un color o notar un sabor cuando tocas una textura. Subrayamos que no se trata de una mera asociación, sino de una sensación muy real. Una fusión de sentidos ante los estímulos. Increíble, ¿no es cierto?
Cabe destacar que la primera vez que se habló de este fenómeno fue en 1812, cuando el doctor G.T.L. Sachs lo describió.
Hoy en día sabemos que no se trata de ninguna anomalía, sino un rasgo genético que permite a algunas personas captar la vida de una forma muy “completa“.
¿Por qué ocurre esto?
En la Universidad de California se ha investigado este fenómeno y se ha llegado a una conclusión: la sinestesia se produce cuando dos áreas adyacentes del cerebro, que se dedican a distintas informaciones sensoriales, realizan una activación cruzada.
Esta forma de captar las sensaciones puede encontrar su origen en la formación del bebé en el útero. De hecho, unos investigadores de la Universidad de MacMaster (Canadá), han comprobado que hasta los 4 meses todos somos sinéstetas, nuestros sentidos están fusionados. Hasta entonces, nuestro cerebro no ha diferenciado sus áreas según percepciones sensoriales. A medida que crecemos, las conexiones sinápticas aumentan y se especializan en estímulos de distintos tipos. Por lo que, entendemos que un sinésteta tiene unas conexiones sinápticas poco a nada especializadas en un tipo de sensación concreta.
Tipos de Sinestesia
Una de cada 100 personas podría ser sinésteta, aunque resulta muy difícil comprobarlo, ya que la mayoría de sinéstetas no son conscientes de que el resto de gente no “siente” lo que les rodea de la misma forma que ellos.
Se han diferenciado 3 tipos de sinestesia:
Léxico a gusto. Es el menos típico. Consiste en sentir un sabor concreto en la boca cuando pronuncias una palabra.
Grafema con color. Esta es la más frecuente. 1 de cada 100 personas la experimentan. Cuando la persona oye o ve un signo, letra o número, percibe un color.
Música en color. Mientras escucha una melodía, el sinésteta relaciona la música, el timbre o el ritmo con un color. De este modo, una canción se vuelve un conjunto vivo de colores. El pintor Kandinksy percibía la música de esta forma y eso le permitió dejarnos obras tan increíbles como la inferior.
Sinestesia y “capacidades especiales”
Unos investigadores de la Universidad de Granada, estudiaron el fenómenos de la sinestesia y llegaron a la conclusión de que muchas de las personas a las que entrevistaron, que eran supuestos curanderos o brujos, eran sinéstetas. A veces, se tildan de paranormales a algunas capacidades, como poder ver el aura de las personas, cuando en realidad, aunque sigue tratándose de algo poco común, encuentran su causa en la sinestesia.
El fenómeno de la sinestesia parece un regalo para aquellos que lo experimenta, ya que captan los estímulos de una forma más absoluta.
- Spoiler:
http://supercurioso.com/sentir-al-100-el-fenomeno-de-la-sinestesia/