Corrían los años 90 cuando el psicólogo maltés Edward de Bono acuñaba por primera vez la expresión pensamiento lateral para referirse a un “proceso diferente al pensamiento lineal o directo, al que habitualmente estamos acostumbrados”. Como puede observarse, esta es una definición un poco vaga, pero lo que sí está claro es que para resolver un acertijo de pensamiento lateral tenemos que dejar de lado nuestros patrones estructurados de pensamiento, que tan bien nos han sido inculcados en la escuela, y empezar a pensar “outside the box”.
Por eso hoy os hemos traído una selección de ejercicios de pensamiento lateral con distintos grados de dificultad. Como sabemos que sois curiosos por naturaleza, os explicaré un poco cómo deben hacerse -cronológicamente hablando- para que nadie se pierda.
Aunque parezca bastante obvio, lo primero es leer el acertijo e intentar resolverlo. Si vuestra cabeza comienza a echar humo, no os preocupéis, al principio son bastante complicados. Si veis que no podéis resolverlo, debajo de cada foto hay una pista. Esta pista es un poco esotérica, en el sentido de que algunas veces os dará las claves para resolver el ejercicio y otras veces sencillamente os liará más. No os inquietéis, en el pensamiento lateral casi todo está permitido. Si finalmente no podéis resolver el ejercicio, tenéis las soluciones al fondo de esta página. ¡Empezamos!
1. EL HOMBRE EN EL ASCENSOR
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo sin problemas. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta la planta séptima y luego por la escalera recorre los tres pisos que le faltan para llegar a casa. ¿Por qué lo hace?
Pista: En los días lluviosos, él puede subir al décimo piso sin ningún problema.
2. EL HOMBRE DEL BAR
Este es de los complicados y el mejor ejemplo de lo que significa el pensamiento lateral.
Un hombre entra en un bar y pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla en busca de algo, saca un arma y apunta al hombre que acaba de entrar. El hombre le dice muchas gracias y se va. ¿Por qué le da las gracias?
Pista: Los sonidos del diafragma del hombre no dejaban pensar al barman.
3. EL HOMBRE QUE SE AHORCÓ
En un granero de madera completamente vacío cuelga un hombre al final de una cuerda atada a la viga central. La soga con la que se ahorcó mide 3 metros y los pies se encuentran a 30 centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a 5 metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga y, sin embargo, está más que comprobado que el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?
Pista: El estado del H2O tiene mucho que decir sobre la muerte.
4. MUERTE EN EL CAMPO
Un hombre yace muerto en un campo despejado. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en un radio de 50 Km. ¿Cómo murió?
Pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.
5. MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA
Marco Antonio y Cleopatra son encontrados muertos en el suelo de una villa de Egipto. Muy cerca se encuentran cristales rotos. El único testigo es el perro guardián. No hay ninguna marca en ninguno de los dos cuerpos y se sabe que no fueron envenenados. ¿Cómo murieron?
Pista: La clave está en cuestionarse el origen de los nombres.
6.EL CARBÓN, LA ZANAHORIA Y EL GORRO.
Cinco trozos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró en el césped y, sin embargo hay una razón perfectamente lógica para que se encuentren allí. ¿Cuál es la razón?
Pista: Como en el acertijo número 2, el estado del H2O vuelve a ser la clave.
- Spoiler:
SOLUCIONES
EL HOMBRE EN EL ASCENSOR: Era una persona que padecía enanismo y no llegaba a darle al botón del décimo piso. En días lluviosos podía usar el paraguas para tocar el botón del décimo piso.
EL HOMBRE DEL BAR: El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto.
EL HOMBRE QUE SE AHORCÓ: Se subió a un bloque de hielo que se deshizo con el calor. Tal y cómo nos hace saber la pista, el estado del agua es imprescindible.
MUERTE EN EL CAMPO: El hombre había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Ese era el paquete que tenía a su lado.
MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA: Son dos peces de colores cuya pecera fue golpeada por un perro torpe.
EL CARBÓN, LA ZANAHORIA Y EL GORRO: Son los restos de un muñeco de nieve que hicieron unos niños y que se derritió.
PARTE 2
1. PROBLEMAS CON LOS HIJOS
Una mujer tuvo hijos que nacieron en la misma hora del mismo día del mismo año. Pero no eran gemelos, ¿cómo puede ser?
Pista: El número de bebés en la foto puede ser incorrecto.
2. EL HOMBRE DEL COCHE
Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota. ¿Por qué?
Pista: Si continúa empujando puede incluso acabar en la cárcel.
3. ADÁN Y EVA
Un hombre muere y va al cielo. Allí encuentra miles de personas. Todos están desnudos. Mira a su alrededor para ver si reconoce a alguien. Ve a una pareja y sabe de inmediato que son Adán y Eva. ¿Por qué?
Pista: Piensa en cómo nacieron.
4. EL QUINTO HOMBRE
Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser? Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies
Pista: En cuerpo estaban todos presentes, pero no en alma.
5. EL HOMBRE SOLITARIO
Un hombre vivió solo durante dos meses. Nunca recibió visitas ni salió de la casa. Después de los dos meses enloqueció. Una noche apagó el fuego y las luces y salió de la casa. Como consecuencia de su ida murieron 90 personas. ¿Por qué?
Pista: ¿En qué podía trabajar ese hombre?
6. EL BRAZO QUE LLEGÓ POR CORREO
Un hombre recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de un hombre dentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre. Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué lo hicieron?
Pista: En la resolución de este acertijo se ven envueltos un juramento de sangre y un médico.
- Spoiler:
SOLUCIONES
1. PROBLEMAS CON LOS HIJOS: Son trillizos.
2. EL HOMBRE DEL COCHE: Jugaba al Monopoly. Por eso, puede terminar yendo a la cárcel si sigue empujando el coche.
3. ADÁN Y EVA: Eran las dos únicas personas sin ombligo en todo el Paraíso.
4. EL QUINTO HOMBRE: Los cuatro hombres llevaban al quinto, que se encontraba en su ataúd.
5. EL HOMBRE SOLITARIO: El hombre era un farero, y la casa que habitaba era un faro en un promontorio rocoso remoto. Cuando dejó el lugar y apagó las luces desapareció el aviso a los navegantes. Como consecuencia hubo un naufragio en el que murieron 90 personas.
6. EL BRAZO QUE LLEGÓ POR CORREO: Tres hombres naufragaron en una isla desierta. Sin nada que comer, acordaron amputarse cada uno el brazo izquierdo para comérselo. Los tres juraron que se cortarían el brazo izquierdo. Uno de los tres era médico y cortó el brazo a sus dos compañeros antes de ser rescatados. Tal como había jurado, el médico se amputó después su brazo y se lo envió a uno de sus colegas, que al verlo se lo reenvió al tercero, que lo enterró.
Realizar estos ejercicios con asiduidad ayuda mucho a desarrollar el pensamiento lateral, promoviendo la imaginación y la creatividad en la resolución de problemas. Cómo habréis observado, algunos son extremadamente endiablados, mientras que en otros sólo había que aplicar un poco de lógica. Y ahora te toca a ti, ¿cuántos has sido capaces de resolver? ¿Cuál te ha parecido más interesante?
- Spoiler:
http://supercurioso.com/acertijos-para-divertirse-pensando-ii/