Kessel es un planeta agreste acondicionado como prisión y correccional. Todos los presos son asignados a trabajar arduamente en las minas del planeta para extraer un tipo especial de especia llamada brillestim que se usa en terapéutica y en ocasiones como narcótico.
El infame mundo de Kessel es conocido por sus temibles minas, trabajos forzados penitenciarios donde los reclusos suelen ser enviados a extraer valiosas especias de la roca. Los traficantes han establecido una ruta en secreto y fuera del sistema llamado la Kessel Ejecutar.
Desde el Universo expandido Una masa aterronada asteroidal que apenas puede ser considerado un planeta, Kessel a pesar de su infamia se encuentra en él el precioso brillestim, variedad de especia que se encuentra entre las rocas de ese inhóspito mundo.
El borde exterior planeta es demasiado pequeño para mantener una atmósfera , por lo que su superficie está marcada por la producción masiva de fábricas de aire que arrojan fuera el aire respirable. A pesar de estas medidas, el aire es demasiado fino para respirar sin máscaras de oxígeno, y dicho aire se escapa de la atmósfera debido a su gravedad orvital (muy escasa), dejando un rastro de vapor detrás de Kessel.
El término "especias" ha llegado a describir una amplia variedad de estimulantes mineralizados o transformados en una serie de mundos, pero los que se encuentran en Kessel son los más valiosos. Producen una euforia de drogas psicotrópicas beneficiosa en aplicaciones terapéuticas, producen al usuario un aumento temporal en la telepatía latente. Esto, combinado con la rareza de la sustancia, hace que sea increíblemente valiosa, suficiente para matar y morir por ella.
Cuando el Imperio subió al poder, tomó el control de la especia de las operaciones mineras, el corte en los beneficios de un número bajo de empresas. El Imperio construye un centro penitenciario en Kessel, donde los delincuentes y los presos políticos se vieron obligados a congelarse trabajando en cuevas subterráneas para extraer la especia en absoluta oscuridad.
Breathmasks defectuoso, fallo del sistema de calefacción, repentinos derrumbes... se convierten en las amenazas que un desafortunado minero podría encontrar. Se descubrió que la fuente de la especia fue una especie de araña devoradora de energía que hila la especia como una forma de tela de araña. Un minero desventurado que bajó demasiado profundo en una cueva se encontró con una de esas arañas que le absorbió la energía al instante.
Cuando no está en la oscuridad de las minas, un delincuente puede encontrar poca esperanza en la búsqueda de las estrellas por encima de Kessel. No sólo fue el sistema de vigilancia, los cielos estaban dominados los Fauces de Cluster, un conglomerado de agujero negro.
El penal que todavía se encuentra bajo el dominio Imperial para el comercio de especias pero los funcionarios corruptos pueden ser fácilmente sobornados para que los cargamentos de brillestim aparezcan como "desaparecidos" para comerciar con Sol Negro o el clan Hutt. Temerarios contrabandistas arriesgan sus vidas para llegar a Kessel evitando patrullas imperiales que vigilan Kessel.
El término Kessel Ejecutar llegó a abarcar una serie de métodos contrabandistas diseñados para separar los cargamentos de especias con licencia Imperial. Un método particular fue la rápida distribución de especias a lo largo de un tren de carga, mientras que otro método fue una especie de concurso de velocidad que pasaba peligrosamente cerca del agujero negro.
Aparte de las especias, en Kessel había otro valor estratégico. Era la puerta de entrada al Grupo Maw, en el que residía un grupo de alto secreto Imperial de inteligencia elaborado por el Gran Moff Tarkin. Allí se investigaron impresionantes avances tecnológicos como la Estrella de la Muerte finalizado su diseño, la Organización Mundial de Devastators, el Sol Crusher, el jónico Ring, y el subespacio Holotransciever.
Tras la derrota del Imperio en Endor, Rybet un funcionario de prisiones llamado Moruth Doole tomó el control del planeta y de la especia. Doole estuvo a cargo del complejo siete años después de la Batalla de Endor y hasta que las fuerzas imperiales finalmente aparecieron en la batalla de Maw contra la Nueva República. Kessel se convirtió en un campo de batalla, tecnologías experimentales se desataron. Un prototipo de Estrella de la Muerte de operativo abrió fuego sobre el planeta, destruyendo su guarnición de la luna.
En la escaramuza que siguió, fue asesinado Doole y el complejo minero se traspasó al empresario Lando Calrissian. Él cedió el control a su amigo Nien Nunb, que suprimió el trabajo forzado y robots mineros fueron empleados para cosechar la especia.