Tema: El síndrome de Savant: el problema de los sabios Miér 02 Sep 2015, 15:09
Como bien hemos visto en OjoCientífico, existen muchos síndromes cuyos síntomas pueden resultar curiosos (aunque son enfermedades y hay que tratar el tema con seriedad, claro). En este caso veremos el llamado síndrome del sabio, también conocido como síndrome de savant o savantismo.
Un síndrome de inteligentes
Un síndrome es el conjunto de síntomas producidos por una enfermedad. En el caso del síndrome de savant, el investigador Darold Treffert explica que es una enfermedad que se caracteriza por algunas discapacidades mentales, como el autismo o deficiencias psicomotores, pero tienen algunas habilidades específicas bastante interesantes, destacándose en algunas áreas intelectuales.
Características del síndrome del sabio
Por supuesto no todos los sabios o personas inteligentes tienen este problema. Pero quienes tienen este síndrome se caracterizan por algunos rasgos en común.
Las habilidades de quienes sufren este síndrome se pueden dividir en cuatro apartados diferentes:
Son grandes intérpretes musicales, sobre todo al piano, habilidosos escultores y pintores. Por eso el arte es uno de sus campos a destacar. Pueden memorizar calendarios y recordar fechas importantes. Son unos magos de las matemáticas, pueden hacer cuentas impresionantes en su cabeza, incluso divisiones con 100 decimales. Pueden medir distancias casi exactas sin medidores, memorizar direcciones y mapas, y manejar las escalas de las maquetas a la perfección. Teorías y famosos
No hay ninguna teoría clara, pero quizá las personas superdotadas, en algunos casos, tengan subprocesos mentales que se dan en algún nivel del cerebro, que pueden causar esta enfermedad.
¿Qué más saber? La mitad de los savantistas son autistas, pero sólo uno de cada diez autistas son savantistas.
Los varones sanvatistas superan en seis veces a las mujeres savantistas.
Algunos famosos, aunque no te suenen demasiado, tienen savantismo como por ejemplo un niño prodigio músico de jazz llamado Matt Savage. Aquí puedes verlo con tan solo 7 añor tocando el piano:
El caso de Kim Peek, el verdadero Rain Man
Dustin Hoffman interpretó a Rain Man, un autista superdotado inspirado en Kim Peek (foto de arriba). Este genio leía extremadamente rápido, siendo capaz de terminar dos hojas en menos de 8 segundos. Recordaba el 98 por ciento de los libros que había leído, y se había leído 12.000 ejemplares.
Gracias a esto llegó a tener un gran conocimiento de varios temas. Conocía a la perfección los mapas de estados unidos como si de un GPS se tratara.
Otro ejemplo es el caso de Stephen Wiltshire, quien era capaz de dibujar a la perfección y detalladamente el mapa de una ciudad con tan sólo sobrevolarla en un helicóptero.
Como hemos podido ver los síndromes ofrecen características que pueden hacer especial a alguien por esas cualidades y que hay que menospreciar los defectos de las personas siempre, valora lo bueno, desecha lo malo.