Vamos a ver tres variantes de escotes en pico o "V"
1-ESCOTE UNIDO
Cortamos dos vistas para el delantero de 7 centímetros de ancho, y largo suficiente (luego recortamos lo que sobre), y las planchamos a lo largo:
Cosemos las vistas dobladas al canto del escote a medio centímetro el borde y rematando al final con varias puntadas atrás:
Importante: Ambas costuras deben quedar del mismo largo y con 3 centímetros de distancia al final entre ellas, porque este será el ancho terminado de la vista.
Por el revés cortamos en el delantero y de forma oblícua justo hasta el final de las costuras. Nos quedará una pestaña así:
¡Ojo, cuidado no cortar el pespunte ni las vistas!
Volvemos las vistas hacia el centro:
Y planchamos:
Sometemos la pestaña resultante hacia dentro:
Por el revés cosemos la pestaña sobre las vistas, desde el final de una costura hasta justo el final de la otra:
Este es el resultado por el derecho:
Y por el revés, una vez sobrehilados los márgenes:
Otras variantes:
Pegar un trocito de entretela en la prenda para reforzar esta parte. Planchar los dos bies a lo largo y colocarlos sobre el escote para calcular el ángulo (podrá ir mas o menos abierto según el escote) Marcar la línea por donde coseremos siguiendo la línea del centro de la blusa.
Abrir los bies y encarar derechos. Unir ambos cosiendo sobre la línea marcada. Recortar márgenes y planchalos abiertos. Poner los bieses con el revés hacia dentro.
Coser el primer lado partiendo exactamente del centro de la blusa y del centro del angulo. Estos dos puntos deben coincidir exactamente para que el pico quede centrado. Por el revés hacemos el piquete con cuidado de no cortar el bies, hasta justo la costura.
Por el derecho comprobamos que quedó centrado. PERO VAMOS A SEGUIR CON LA OTRA VERSIÓN (En la foto de la derecha se ve como quedaría por el revés una vez terminado)
2-BIES MONTADO
Para el bies montado, colocamos las dos tiras planchadas tal como quedarían sobre el escote para calcular el ángulo necesario y los unimos con la forma resultante Recortar las esquinas sobrantes.
Coser el primer lado al escote tal como describí antes, haciendo coincidir exactamente el centro de la blusa y el centro el cuello. Hacer el piquete por el revés con cuidado, justo hasta la costura.
Comprobamos que coinciden los centros.
Por el derecho marcar ligeramente con la plancha el lado que falta por coser. Por el revés, coser siguiendo esta línea de plancha marcada empezando justo desde el final de la costura primera.
3-ESCOTE TRASERO
Cosemos los hombros, entretelamos la vista y la prendemos al escote trasero, derecho con derecho.
Pespuntear sobre la vista al lado de la costura de colocación y volverla hacia el revés de la blusa. En la costura de los hombros remetemos la vista y cosemos con una puntadas a mano.
- Spoiler:
http://www.decosturasyotrascosas.com/2012/10/escotes-en-v-con-bies-unidomontado.html