Esta es una investigacion personal con respecto al mundo de la poesia. Personalmente, aunque me gusta mucho escribir, se que ma falta mucho para hacer verdadera poesia. Y como me gusta aprender, investigo. Ampliare a medida que encuentre mas informacion sobre el tema.
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Bajo el término de versificación agrupamos los recursos retóricos que se asocian con el aspecto formal del poema. La unidad visual es el
verso. Pero el verso mismo es un compuesto de otra unidad más simple que depende de su valor fónico. En el idioma español esta unidad es la
sílaba (gramatical o poética). De este modo asignamos a los versos distintos nombres según el número de sílabas que tienen. En español predominan los versos de
ocho sílabas (octosílabos) y de
once sílabas (endecasílabos); también son frecuentes los versos de
siete sílabas (heptasílabos) y los de
catorce sílabas (alejandrinos).
Los versos que tienen más de ocho sílabas los llamamos versos de arte mayor. Si tienen ocho sílabas o menos se llaman versos de arte menor. También es importante el modo cómo se ordenan los versos dentro de un poema. Tradicionalmente los versos se ordenan en grupos que denominamos
estrofas. Las estrofas pueden ser muy variadas, desde las estrofas de
dos versos que denominamos
pareados, a las
décimas o estrofas de diez versos. En español son populares las estrofas de
tres versos de arte mayor, tercetos, y de
cuatro versos de arte menor, redondillas, o de arte mayor, cuartetos. En el Siglo de Oro fueron muy populares las
octavas reales, estrofas de ocho versos endecasílabos, y la
lira, una estrofa de cinco versos. Hay también composiciones estróficas como el
soneto, que consta de un número preciso de estrofas: catorce versos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos. Hoy día es muy popular el
verso libre y en español siempre lo han sido composiciones no estróficas como
el romance y la
silva que constan de un número indefinido de versos sin agrupación estrófica.
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3.3
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Existe una íntima relación entre lo fónico (sonido) y lo semántico (el sentido de las palabras). Los versos se miden, es verdad, por sílabas, pero éstas establecen valores rítmicos entre las sílabas tónicas (acentuadas) y las sílabas átonas (no acentuadas). El poeta, además, modifica el valor de las sílabas, según principios fónicos, que no siempre corresponde al que se establece en la gramática; es decir, crea o reduce sílabas a través de recursos retóricos muy precisos:
1-
sinalefa : la unión de dos o más sílabas cuando la última sílaba de una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal
2-
hiato :es el fenómeno opuesto que implica no unir dichas sílabas cuando en la pronunciación normal se unirían esta licencia poética puede ocurrir dentro de una palabra, cuando:
a-hay
sineresis, es decir,unimos en una sílaba dos vocales que según la gramática formarían sílabas diferentes
b-hay
dieresis: se da cuando separamos dos vocales que normalmente forman una sola sílaba
De este modo, el sonido de las palabras o de las letras adquiere un valor medular que se determina por su colocación y su repetición; así la
anáfora (repetición de una palabra) o la
aliteración (repetición de letras) o el sonido imitativo de la onomatopeya.
El
ritmo se consigue principalmente a través del
acento al final del verso y el acento rítmico en lugares precisos de un verso. Por ello es tan importante el lugar donde el poeta coloca las palabras y la función del hipérbaton.
El recurso fónico más evidente en la poesía tradicional es la
rima , que es repetición de las últimas letras de un verso.. La rima puede ser:
1.
asonante:repetición de las vocales a partir de la última vocal acentuada
2-
consonante :repetición de todas las letras a partir de la última vocal acentuada. Estos dos modos de rima dan luego lugar a muy variadas combinaciones: rima gemela, rima cruzada, rima encadenada, rima abrazada, rima interna, etc.
5-
El
hipérbaton y el
encabalgamiento son buenos ejemplos de la necesidad de relacionar los recursos retóricos de las cuatro categorías propuestas al principio. El
hipérbaton consiste en la
alteración del orden normal de las palabras en una frase. En un buen poema, la alteración del orden de las palabras se relaciona con la posición rítmica que éstas van a ocupar en el verso y afecta tanto al énfasis que colocamos en las palabras, como a fundir lo fónico (sonido, ritmo) con lo semántico (significado de las palabras). El
encabalgamiento afecta igualmente el ritmo y unidad del verso al forzar su unión al verso siguiente para poder completar el significado. Aunque estos dos recursos son los más propios de la poesía, el poeta cuenta con
otros recursos que alteran también el fluir del verso, como puede ser la
eliminación de conjunciones (asíndeton) o
añadir más conjunciones de las necesarias (polisíndeton). El poeta, en realidad, construye su propio orden morfológico al añadir, restringir o eliminar verbos, adjetivos, adverbios o nombres y especialmente con el uso del epíteto.
6-
Denominamos Figuras del lenguaje a las modificaciones del uso corriente (denotativo) de las palabras. Las figuras son, pues, adornos del estilo, recursos estilísticos de la creatividad y voluntad de estilo del autor.
Podemos agrupar las figuras del lenguaje en tres grandes categorías:
1-
figuras (tropos) de dicción: referidas a la morfología , a la traslación del significado de una palabra (la metáfora, la sinécdoque, la metonimia)
2-
figuras de construcción: es decir, licencias en la sintaxis regular en cuanto a la colocación de las palabras, la adición u omisión de éstas o la infracción de las reglas de concordancia (el hipérbaton, la elipsis, el pleonasmo, la silepsis)
3-
figuras retóricas o tropos de sentencia se refieren al estilo del discurso, al cambio de sentido de una idea : la alegoría, la prosopopeya, la ironía, el sarcasmo, la hipérbole, la alusión, la paradoja ,la enumeración, la comparación, la antítesis, la perífrasis, la gradación, el polisíndeton, el asíndeton, la paronomasia, la sinonimia,
7-
- Spoiler:
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