Una nueva y más agresiva variante del VIH ha sido descubierta en Cuba. Los pacientes infectados con esta variación del virus desarrollan SIDA en tan sólo tres años, tan rápidamente que muchos de ellos ni siquiera sabían estar afectados.
Participar en relaciones sexuales desprotegidas con múltiples parejas aumenta el riesgo de contraer varias cepas de VIH. Una vez dentro de un huésped, estas cepas pueden combinarse y formar una nueva variante del virus. La variante observada en Cuba parece ser mucho más agresiva que las formas hasta ahora conocidas del VIH.
Para penetrar las células humanas, el VIH primero debe anclarse a ellas. Lo hace a través de puntos de anclaje o co-receptores, es decir, proteínas en la membrana celular. En una infección normal, el virus primero utiliza el punto de anclaje CCR5. Después de varios años, cambia al punto CXCR4, donde el SIDA progresa más rápidamente.
Investigadores del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, informan que la nueva variante identificada es capaz de realizar esta transición con mayor facilidad.
Tras estudiar la sangre de 73 pacientes recientemente infectados con la nueva variante y compararla con la de 22 personas que habían desarrollado SIDA en un lapso normal, descubrieron que quienes habían sido infectados por el recombinado mostraban niveles anormalmente altos de la molécula defensiva RANTES, sugiriendo que el punto de anclaje CCR5 ya no estaba disponible.
Constataron que todos los partícipes del estudio infectados con la variante de VIH desarrollaron SIDA al cabo de tres años, lo que refuerza su teoría. El estudio ha sido publicado en la revista especializada EBioMedicine.
- Spoiler:
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/02/18/nueva-variante-agresiva-VIH-SIDA-Cuba/