¿Los gatos de tres colores son siempre hembras?
Si eres de esas personas a las que les gustan los gatos y estás al tanto de sus características y singularidades, seguramente sabrás que si te topas con un gato de tres colores en su pelaje, es casi seguro al 100% de que se trate de un ejemplar del sexo femenino.
¿Alguna vez te has preguntando por qué ocurre esto? ¿Cuál es la razón por la que los gatos calicó son solo hembras? Pues hoy vamos a contarte el porqué de esta curiosa característica de nuestros amigos los gatos.
Los colores de los gatos
Una de las características más atractivas visualmente tratándose de los gatos es la variedad de tonalidades cromáticas que pueden tener. Gracias al trabajo de muchos siglos, el hombre ha ido creando razas que han permitido que no solo existan gatos morfológicamente muy diferentes, sino también ha fijado en algunas razas de gatos colores tan singulares como por ejemplo, el “azul”, que es en realidad una tonalidad ceniza que resulta muy atractiva.
Sin embargo, todas ellas son de solo tres colores básicos, el negro, el blanco y el anaranjado, los cuales mezclados en diferentes proporciones, garantizan la diversidad de tonos y de patrones en el pelaje de estos felinos.
Los cromosomas tienen la respuesta
El color del pelaje de los gatos es una característica ligada al sexo, es decir, está estrechamente ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X y los machos uno X y uno Y.
Ahora bien, resulta que en ellos, la codificación genética para la visualización del color negro y el anaranjado se encuentra solo en el cromosoma X, mientras que el blanco es codificado por un gen independiente, no ligado al sexo.
Esto es lo que permite que una gata pueda presentar los tres colores en su pelaje, ya que cada cromosoma X puede expresar el suyo particular y a la vez se puede expresar el blanco, lo que da como resultado un gato que es conocido como gato calicó o gato mariposa, que no es una raza, sino simplemente un nombre coloquial por presentar ese patrón de coloración particular.
En el caso de los gatos machos, al tener un solo cromosoma X, en condiciones normales solo pueden ser totalmente anaranjados, totalmente negros, blancos-negros, blancos-anaranjados o tonos intermedios como resultado de la mezcla de ellos.
Una excepción a la regla
Como seguramente te habrás fijado, al principio hemos dicho que casi todos los gatos de tres colores son hembras, sin llegar a absolutizar. ¿Por qué? Porque existe una anomalía cromosómica que puede dar como resultado que nazcan también gatos machos de tres colores, si bien esto es extremadamente raro y puede que nunca en tu vida te encuentres con un caso así.
Se trata de una condición similar a lo que en humanos se conoce como Síndrome de Klinefelter, por el que un mismo individuo puede tener tres cromosomas sexuales, dos X y uno Y (XXY). Estos gatos suelen ser estériles, por lo que al no poder transmitir su aberración cromosómica a la descendencia, se garantiza que la incidencia del fenómeno en la especie sea muy baja.
- Spoiler:
http://curiosidades.batanga.com/5354/los-gatos-de-tres-colores-son-siempre-hembras