Cada vez que los astrónomos quieren saber más sobre las estrellas y los planetas, ponen su atención en el espacio exterior. Utilizan enormes telescopios para encontrar respuestas sobre la historia del universo. Cuando se trata de las supernovas todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, y es por eso que han intentado por todos los medios estudiarlas. Ahora encontraron que la información estaba más cerca de lo que pensaban, dado que el fondo marino tiene restos de polvo del espacio que puede aclarar el panorama.
Los científicos analizaron cuidadosamente el sedimento oceánico, y encontraron pequeñas partículas que dan respuesta sobre la composición química de una supernova, que todavía no es posible estudiar de otra manera.
¿Cómo llegó este polvo a la Tierra?
Las supernovas son la muerte de una estrella a través de una enorme explosión. Cuando esto sucede un montón de material suelto queda en el espacio, y es así como de alguna manera cae a la Tierra, depositándose en los océanos.
Los científicos han estudiado el material de los últimos 25 millones de años contenidos en una capa de 10 centímetros de sedimento. Cuando una estrella muere, la explosión hace surgir nuevos materiales como el hierro, el potasio y el yodo, esenciales para la vida, pero también otros más pesados, como el plutonio y el uranio.
En la búsqueda del plutonio 244
Se buscó sobre todo la presencia de un radioisótopo llamado plutonio 244 creado por las supernovas, pero se encontró 100 veces menos material del esperado. El plutonio 244 tiene una vida media de 81 millones de años, lo que implica que si está presente debe pertenecer a explosiones que hayan ocurrido en los últimos 100 millones de años.
La cantidad de plutonio 244 debería decirnos cuantas explosiones hubo en los últimos tiempos, pero el hecho de que está poco presente implica que su formación no es siempre igual. Quizás solo se forma debido a determinadas supernovas y no todas, como se pensaba hasta el momento. Por ejemplo, podría crearse debido a la fusión de dos estrellas de neutrones.
Por el momento los estudio no están tan avanzados como para encontrar nuevos datos, pero saber esto da un punto de comienzo para seguir analizados el sedimento marino. Las supernovas son fundamentales para la historia de la Tierra y del Universo, y muy difíciles de estudiar de otra manera.
- Spoiler:
http://curiosidades.batanga.com/7895/el-secreto-de-las-supernovas-encuentran-polvo-espacial-en-el-fondo-oceanico