Mucho se ha hablado sobre la musica del cine desde que el "septimo arte" fue impulsada con los primeros cortometrajes de comedias, recreaciones historicas, drama, entre muchas tematicas. La musica se ha vuelto un factor determinante tanto para una obra teatral, una opera, un video casero o una gran produccion filmica.
Sin embargo, hasta la segunda mitad de los queridos y añorados años 70, la musica de cine paso a tener una considerable revolucion. Un antiguo estilo de composicion volvia del pasado para tomar un rumbo jamas antes visto: hablo del Leitmotiv.
En resumidas cuentas, el Leitmotiv es una pequeña pieza musical que se usa recurrentemente en una composicion, caracterizando a un personaje, un lugar, una emocion o lo que el compositor quiera tomar como su "motivo". Este termino fue creado por el compositor aleman Richard Wagner, del que su mas conocido ejemplo es "La cabalgata de las Valquirias", extracto de la tetralogia "El anillo de los Nibelungos". Algunos historiadores y musicologos afirman, sin embargo, que este tipo de estilos ya eran apreciados con Beethoven (como por ejemplo las primeras notas de su 5ta sinfonia, la cual es repetida en varias ocasiones e incluso en los demas movimientos de la composicion), y mas aun tras el exito de su 9na sinfonia, del cual destaca el cuarto movimiento correspondiente a la famosa "Oda a la alegria".
Este estilo habia ido decayendo con el tiempo. Muchos compositores fueron abandonandolo en un intento por innovar, mas siempre caian en el uso del Leitmotiv. El cine fue poco a poco el motor que reimpulso el Leitmotiv, y tuvo su mayor esplendor con nuestro estimado compositor John Williams, quien compuso el motiv para la pelicula Tiburon (Jaws) que dirigio Steven Spiealberg. Tan maravillado quedon con la pieza y mas aun tras el impacto que la pelicula cuaso en las salas de cine que cuando se entero de un ambicioso proyecto de su amigo George Lucas no dudo en recomendarle a Williams para la banda sonora.
Fue asi como entre 1976 y 1977 John Williams compuso la famosisima banda sonora para nuestra saga de ciencia ficcion: Star Wars.
Veintiocho años transcurrieron desde que Star Wars salio a los cines y enamoro a muchas generaciones. Niños, jovenes y adultos se volvieron fanaticos y tener un juguete, una pelicula o un cd de la banda sonora era un lujo totalmente invaluable.
Personalmente tengo que decir que la banda sonora de la saga se convirtio en mi mayor fuente para inspirarme en mi intento por hacer experimentos orquestales y la verdad me ha ayudado mucho. Gracias al trabajo de Williams y mi interes por la musica orquestal es que he podido aprender mucho, aun cuando no he ido a un curso ni a un conservatorio.
Pues bien, en este articulo quiero compartirles mi opinion acerca de la banda sonora de los seis episodios de la saga y hacer algunos alcances para quienes algun dia quieran hacer experimentos componiendo y tengan en mente recurrir a Williams o cualquier compositor clasico y del cine.
Banda sonora de Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza (originalmente Star Wars hasta la remasterizacion de 1997 cuando se le integra el epigrafe de A New Hope).
Con esta grandiosa pelicula es como el Leitmoiv tomo fuerza y se reinvento para la musica del cine. Un variado y rico juego de frases recurrentes inolvidables como las notas del tema principal (Luke's Theme), o las dulces notas del motiv de la princesa Leia (Princess Leia's Theme) o las notas menores y muy tetricas del motiv de la Estrella de la Muerte (hasta ese entonces era el "Imperial Motiv" pero quedo como motiv de la Estrella de la Muerte tras la composicion de la Marcha Imperial que hace su aparicion en El Imperio Contraaaca). La musica de esta pelicula hace que el oyente viaje por un sin fin de momentos y escenarios, haya o no visto la pelicula. Esto resulta muy llamativo ya que al haber visto la pelicula y luego oir la banda sonora hace que el oyente vuelva a ver la pelicula pero mentalmente, nunca antes habia pasado algo como esto, y bien que lo logro Williams cuando compuso la banda sonora, que por cierto fue muy bien galardonada durante los premios oscar como Mejor Banda Sonora. Ahora vamos a comentar la banda sonora tema por tema:
1.- Star Wars Main Tittle: Una fanfarria totalmente indiscutible. Sin duda tiene el toque magico que te hace entrar en la historia de la galaxia muy muy lejana. Las primeras notas interpretadas por los vientos de metal y acompañado por un golpe de timbales y platillos da la bienvenidda al publico, seguido despues por un juego de cuerdas frotadas y pulsadas (violines y arpa) y luego unas notas de vientos despide el texto de introduccion para dar paso al inicio de la trama. Sin duda es la mejor fanfarria que se ha escuchado.
2.- Imperial attack: Aqui tenemos un tema con muchas variaciones tonales. Tensiones, mucho movimiento, suspenso, incertidumbre. Las tropas imperiales han abordado la nave rebelde Tantive IV en su intento por recuperar los planos tecnicos de la Estrella de la Muerte, mientras una escondida princesa Leia envia los planos al caballero Jedi Obi-Wan Kenobi por medio del astromecanico R2-D2 y su compañero C3-PO. En esta pieza se pueden escuchar por primera vez el motiv de la princesa Leia y el motiv imperial ademas de unas combinaciones de la fanfarria de intro representando a los rebeldes que intentan retener a las tropas imperiales y al perverso Darth Vader. El oyente facilmente podria experimentar una serie de emociones con este turbulento tema.
3.- The Dune Sea of Tatooine/Jawa Sandcrawler: Un simpatico tema es el motiv de los jawas, la verdad vez que escucho este tema me da la sensacion entre algo divertido, patetico y hasta absurdo, mas al ponerlo en el contexto de cuando R2-D2 va por el camino en que lo capturan estos seres encapuchados y lo llevan al arenero resulta genial.
4.- The Moisture Farm: Este tema sigue una continuacion del motiv de los jawas, mas tiene la particularidad de que en esta ocasion vemos por primera vez la granja de los Lars y conocemos al protagonista Luke Skywalker. La graciosa y dulce derivacion del Luke's Theme interpretada por vientos de madera resulta muy encantador para el oido. En resumidas cuentas una simpatica pieza musical.
5.- Hologram Binary Sunset: Un tema con una partida rapida y tetrica de cuerdas frotadas para luego pasar a vientos de madera que pronto interpretan el motiv de la princesa en el momento que R2-D2 reproduce un fragmento del holograma de la mujer aparece pidiendo ayuda a un Ben Kenobi. Luego un dulce derivativo del Luke's Theme nos hace recordar el ocaso de Tatooine, los dos soles que observa el joven Luke antes de que mueran en el horizonte arido del planeta. En general este tema es muy emotivo, a veces cuando voy camino a la universidad y escucho este tema casualmente logro ver el sol salir por la cordillera y me emociono mucho, sintiendo que soy yo Luke viendo el sol en el horizonte. Es uno entre mis favoritos de la banda sonora.
6.- Land Speeder Search/Attack of the Sand People: Una pieza tetrica y medianamente movida en verdad, como siempre el motiv de Luke presente en ocasiones, mas en esta ocasion van apareciendo otros nuevos personajes en escena: los moradores de las arenas y el viejo Ben Kenobi