El lado oscuro de la Fuerza, llamado Bogan o Boga por los precursores antiguos de los Jedi, es la herramienta primaria de los señores Sith y los Jedi Oscuros, y el enemigo surreal de la Orden Jedi. A diferencia del lado luminoso de la Fuerza, los usuarios del lado oscuro usan sus emociones, negativas o positivas, para hacer fluir la Fuerza en ellos. Donde el lado luminoso es asociado a la creación y a la vida, el lado oscuro es asociado a muerte y a la destrucción. Muy pocos que entran en el lado oscuro luego pueden salir, ya que es difícil resistir la tentación del poder rápido y fácil que éste otorga.
Dado que se servía de las emociones de los sujetos, el Lado Oscuro era un camino mucho más rápido para adentrarse en los poderes de la Fuerza. Ofrecía, además, una fuerte idea de poder y de dominio, lo que le hacía extremadamente tentador de cara a todos los sensibles a la Fuerza. Cuando un sujeto se dejaba llevar por su odio, su ira, su agresividad o su miedo se consideraba inmerso en el Lado Oscuro, situación de la que pocos han llegado a salir, pues es una senda difícil de abandonar por lo atractivo de su uso. El uso del Lado Oscuro podía cambiar, incluso, la fisionomía de los sujetos que lo utilizaran:
Darth Sidious, por ejemplo, estaba horriblemente desfigurado (No se sabe con certeza si por su uso prolongado y excesivo o por la exposición continuada a sus propios rayos); También era frecuente que aquellos totalmente inmersos en el Lado Oscuro (Normalmente los Sith) cambiaran el color de sus ojos a rojo, negro, amarillo o naranja, entre otros. El Lado Oscuro también podía mantener unidos tejidos muertos y destrozados, como en los casos de los Lores Sith Darth Sion y Darth Andeddu, o incluso mantener en el mundo de los vivos los espíritus de aquellos usuarios que ya habían fallecido. Éste último es el caso de los Lores Sith Exar Kun o Marka Ragnos, entre muchos otros.
El Lado Oscuro dominaba completamente la personalidad de aquel que lo utilizaba, y lo cambiaba de forma radical. El carácter de los usuarios del Lado Oscuro tendía a ser violento, agresivo e impulsivo.
Estimulaba facetas de la Fuerza que los Jedi preferían ignorar por considerarlas peligrosas y contrarias a sus enseñanzas de meditación y calma. Al dar rienda suelta a la agresividad y otras emociones de los sujetos que lo utilizaban daba la impresión de desplegar un mayor poder.
Entre las habilidades más específicas habituales entre los usuarios del Lado Oscuro están el Rayo de la Fuerza, la Tormenta de la Fuerza, el Morichro, Consumir Fuerza...