Geiseres en las lunas de Jupiter
Europa es uno de los cuatro satélites naturales más grandes de Júpiter, nuestro vecino mayor dentro del Sistema Solar. Esta luna ha sido particularmente atractiva para la investigación por la posible presencia en la misma de un vasto océano líquido oculto bajo una gruesa capa de hielo, fenómeno que ha dado lugar a la creación de numerosas teorías y preguntas por parte de los científicos. En estos días se ha dado a conocer la existencia de otro interesante fenómeno que ha renovado el interés de la ciencia por Europa, la presencia de potentes géiseres.
Vapor de agua en Europa
Desde hace muchísimos años Europa ha sido considerada una de las candidatas principales en el Sistema Solar tanto para albergar algún tipo de vida extraterrestre como para ser un potencial sitio para una futura colonización humana.
El grosor del hielo que cubre su océano, que se cree que es de agua salada, se ha planteado siempre como un gran obstáculo para la búsqueda de la vida, ya que dificulta considerablemente el estudio del interior de ese mar. Sin embargo, el descubrimiento hecho por el maravilloso telescopio espacial Hubble a fines del año pasado y que se ha dado a conocer recientemente en la revista Science, muestran que el agua líquida no está tan inaccesible como se pensaba hasta ahora.
Las descomunales columnas de agua en forma de vapor fueron detectadas solo en el hemisferio sur del satélite, donde alcanzaron una altura de hasta 200 kilómetros. Este fenómeno se registró durante unas 7 horas, pero no se ha vuelto a repetir desde entonces, por lo que los científicos estiman que es un fenómeno muy transitorio y que ha sido relacionado con el comportamiento orbital de Europa alrededor de Júpiter. No se sabe a ciencia cierta por qué, pero este fenómeno ocurre cuando la luna está en su posición más alejada del planeta, lo que hace pensar que pueda estar relacionado con la violenta dinámica de las mareas que provoca la gravedad del inmenso planeta sobre su satélite.
La astrobiología vuelve a mirar a Júpiter
Este descubrimiento renovará sin dudas el interés por los estudios astrobiológicos en Europa, los cuales aunque no han desaparecido nunca, estaban en un relativo estado de latencia, ya que la inaccesibilidad del océano que está debajo del hielo impide progresar mucho en las investigaciones con la tecnología actual. Por otro lado, este descubrimiento puede también confirmar la presencia del líquido, lo cual en ocasiones ha sido puesto en dudas.
Por lo pronto, habrá que esperar a la llegada a Europa de la misión JUICE después del año 2030, la cual potencialmente podría atravesar uno de estos inmensos géiseres y analizar in situ su composición química y quizás, detectar señales de la vida que se podría ocultar debajo del hielo.
Webgrafia
http://www.ojocientifico.com/5165/descubren-asombrosos-geiseres-en-una-luna-de-jupiter