Evolución
El Antiguo Galáctico Estándar comenzó como argot o jerga entre los comerciantes y pilotos, basado en una mezcla de las primeras lenguas humanas, durés y bothés. Debido a su popularidad al tener hablantes de aquellas profesiones, su divulgación y aceptación se extendieron. El Antiguo Galáctico Estándar estuvo más tarde influenciado por el dromnyr, resultando al final en el básico estándar.
Uso
La mayoría de las especies que entraron en contacto con la civilización galáctica, podían y de hecho hablaban básico, además de cualquier otro lenguaje nativo o regional que utilizasen cotidianamente. Era muy usual, que algunos seres no tuviesen lo órganos necesarios para poder hablarlo, tales como los polis massanos, ssi-ruk, p'w'ecks, wookiees y un número de razas insectoides. Muchos gamorreanos no podían hablar básico, aunque había excepciones, como el gobernador Kugg. Sin importar que pudiesen hablarlo o no, era normal para su propio interés el entenderlo, y muchos así lo hacían.
El galáctico culto era un dialecto, quizás un vocabulario alternativo, previsto para mostrar reverencia y honor ante figuras religiosas. Su conexión con el básico es desconocida.
El básico se escribía con el alfabeto aurebesh.
Dialectos
Varias culturas desarrollaron sus propios acentos por toda la Galaxia, cada uno con un conjunto único de pronunciaciones.
Acento barabel, ejemplificado por Saba Sebatyne.
Acento cathar, ejemplificado por Juhani.
Acento corelliano, ejemplificado por Han Solo. Es una distinción suficiente para que un corelliano pueda reconocer a otro por la forma de hablar. En la versión original, se corresponde con el acento americano.
Inflexión Concord Dawn, como se ejemplifica por los miembros de la familia Fett. Este es el acento más común entre los mandalorianos, quizá debido a la influencia de su idioma materno, mando'a.
Acento coruscanti, ejemplificado por Obi-Wan Kenobi, Palpatine, Dooku, etc. En la versión original sería esencialmente acento inglés británico.
Muchos habitantes de los Mundos del Núcleo, como Mon Mothma, también lo hablaban de esta manera, mientras aquellos que estaban más lejos no, como Padmé Amidala (Naboo), Luke Skywalker (Tatooine) y Leia Organa Solo (Alderaan), aunque en algunos ejemplos, tanto Amidala como Organa hablan con una ligera inflexión coruscant al dirigirse a Nute Gunray y a Tarkin respectivamente. Es probable que fuese debido a que adoptaban este tono para darle un aire más imperioso o en un intento de aparentar, ya que perdían este acento en situaciones más informales o estresantes.
Coruscanti culto, un estilo más refinado que el acento coruscanti. Era muy elegante y transmitía una sensación de clase alta.[1]
Acento eriaduano, ejemplificado por el Gran Moff Tarkin. Podía ser simplemente una alteración de la fuerte influencia de Coruscant, o del lenguaje estándar de todos los Mundos del Núcleo, y por tanto, de la alta sociedad, ya que las colonias y el borde exterior hablaban diferente.
Dialecto gungan, ejemplificado por Jar Jar Binks y Roos Tarpals.
Acento kaleesh, ejemplificado por Grievous.
Acento nemoidiano, ejemplificado por Nute Gunray y Rune Haako.
Dialecto de Yoda, una inusual forma de básico utilizada por el Gran Maestro Jedi. Yoda y otros de su misma especie tridáctila, incluyendo a Yaddle; se caracterizaba por la ordenación objeto-sujeto-verbo, Sin embargo, otro miembro de esta especie, Vandar Tokare, no usaba este dialecto.
Acento chiss, ejemplificado por Baldarek en Nar Shaddaa.
Dialecto de la Familia Towani, se lo enseñaron a los ewoks cuando se estrellaron en Endor. Sin embargo, no fue suficiente como para que comprendiesen básico un año más tarde cuando se encontraron con la Princesa Leia, Han Solo, Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2 y el resto de los rebeldes.
Es interesante saber que el wookiee Ralrrachen lo hablaba con un impedimento vocal que le permitía ser entendido por no wookiees, y se hace evidente que otros wookiees con esta condición pudieran hablar básico. Los rodianos básicoparlantes también tendían a sufrir dificultades en el habla, siendo muy notable su ceceo. Avaro Sookcool y Teeloo eran dos ejemplos; los sonidos R, L y S les resultaban de lo más difícil para pronunciar.