Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!


Foro dedicado a todos aquellos fans de Star Wars , Star Trek y de las peliculas de ciencia ficcion en general
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
Hora del Foro
Hora de Europa
Hora de Chile
Mejores posteadores
Amidala Padme (828)
 
Luke Skywalker (73)
 
Darth_Pitithious (36)
 
Anakim Skywalker (21)
 
nicolas ferreira lamaita (11)
 
hangeluz (1)
 
vicenteR (1)
 
Contador 2
contador de visitas
reloj htmlRelojes para Web

Comparte | 
 

 Hablemos de...Hilos y Ganchillos

Ir abajo 
AutorMensaje
Amidala Padme
Maestra Jedi Consul
Maestra Jedi Consul
avatar

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 05/04/2013

MensajeTema: Hablemos de...Hilos y Ganchillos   Dom 04 Oct 2015, 19:17

BLOQUE 01: HILOS, ESTAMBRES Y LANAS

Para comenzar hablemos de la materia prima de cualquier tejido que son, sin dudarlo: LOS HILOS. Los hilos los podemos encontrar en tiendas dedicadas al tejido y también en aquellas que se enfocan en manualidades, aquí en México, a este tipo de tiendas las conocemos popularmente como Mercerías.

Se le llama hilo al ovillo o madeja que esté compuesto por fibras naturales (algodón, seda etc), sintéticas y/o de origen animal (oveja, llama etc) y cuyo grosor llegue hasta moderado, es decir no muy grueso, y de acuerdo al Consejo de Hiladores Artesanales de Estados Unidos (Craft Yarn Council), se le llama estambre al ovillo o madeja que sin importar el material con el que esté hecho se puedan tejer de 11 a 14 puntos en 4 pulgadas o 10cm. Es decir, hilos que sean gruesos y que por lo general requieran de tejerse con ganchillos de 5mm en adelante.La presentación mas popular en que podemos encontrar los estambres o lanas es en ovillo y madeja. Un ovillo tiene forma de óvalo alargado o de una dona y la madeja es un gran anillo de lana que se enrosca sobre si mismo.

¿QUÉ HILO COMPRAR?

Ahora que ya sabemos un poquitín mas acerca de hilos y madejas, llegó el momento de elegir cuál nos vamos a llevar a casa, y para esto te sugiero que tomes a consideración lo siguiente:

Primero, toma en cuenta qué es lo que quieres hacer con tu hilo o estambre. Si solamente deseas practicar puntadas y técnicas básicas, te recomiendo que elijas un estambre económico y que en las indicaciones te diga que se puede tejer con un ganchillo de 5mm o 6mm, al usar este tipo de material te será mas fácil ver las puntadas que vas haciendo así como la forma de las mismas, algo que ayuda muchísimo cuando mas adelante comenzamos a hacer puntos fantasía.

Ahora, si por el contrario, deseas comenzar a tejer tu primera prenda (que normalmente suele ser una bufanda o un gorro), te recomiendo que si la vas a usar en Primavera o Verano, optes por hilos 100% de algodón, pues este material además de brindarte suavidad también permite que tu piel respire y de esta manera el calor no te sofoque.

Ahora, que si decides tejer para un bebé, lo más recomendable es que busques los hilos especiales que además de ser coloridos están realizados en su mayoría con fibras sintéticas que le dan una suavidad impresionante. No te preocupes ya que no son nada difíciles de encontrar, al ser de los tejidos más populares, créeme que estos hilos económicos los podrás encontrar en cualquier tienda de estambres o de manualidades y te serán muy fácil de ubicar, pues en su mayoría tienen la palabra “BEBÉ” en la etiqueta.

Segundo, no te guíes por el precio, como en todo, el hecho de que una madeja sea más cara que otra, no quiere decir que tenga mejor calidad o que tu tejido te vaya a salir más bonito, es cierto que la apariencia de hilos económicos llega en ocasiones a contrastar con los de mayor precio, pero esto no tiene mucho que ver a la hora de ver el resultado final, pues es la práctica y la dedicación que le brindemos a nuestro proyecto lo que hará la diferencia.


Y tercero y último, te recomiendo que los estambres fantasía, que son aquellos que emulan distintas texturas y tamaños los dejemos para mucho mas adelante, pues al principio son un poco complicados de tejer e inclusive puede llegar a ser una experiencia bastante frustrante.

Ahora en el siguiente video qué te parece si hablamos sobre los Ganchillos, otra pieza básica que necesitamos para poder tejer esas prendas que tanto hemos deseado.




Spoiler:
 

BLOQUE 2 : GANCHILLOS

En la entrada anterior ya hablamos acerca de los hilos y cómo elegir los que mejor se adecúen a nuestro proyecto, ahora, llegó el momento de hablar sobre los GANCHILLOS o también llamados AGUJAS DE GANCHO.



Los Ganchillos son estas piezas en donde en uno de los extremos tenemos lo que es un gancho, cuyo tamaño varía según el tipo de hilo que queremos trabajar con él y cuyo largo es menor al que podemos estar acostumbrados si es que anteriormente tejimos usando dos agujas. Por lo general el largo de estas piezas no llega a pasar de los 15cms.

En México, Latino América y España es muy popular que éstos se identifiquen en milímetros, pero en Estados Unidos e Inglaterra utilizan letras y números. En la página del Consejo de Hiladores Artesanales de Estados Unidos (Craft Yarn Council) podemos encontrar una tabla que nos ayuda a saber a qué tipo de ganchillo se refiere un patrón en específico, ya sea en milímetros o en letras con números. Para acceder a la tabla solo tienen que dar clic AQUI.

Al igual que con los hilos, los ganchillos los podemos encontrar hechos de distintos materiales, los mas comunes son el acero, plástico y aluminio. Pero también los hay de Bambú, Madera y aquellos en donde se mezclan dos de los cinco materiales antes mencionados.

Los ganchillos de acero son ligeramente mas pesados que los de otros materiales y por lo general van enfocados a tejer con hilos super delgados, pues el ganchillo mas grande que se puede encontrar es el de 2mm. En los ganchillos de acero, mientras mas grande es el número del ganchillo, mas pequeño en milímetros es.



Los ganchillos de Plástico, Aluminio, Bambú y Madera pueden encontrarse fácilmente a partir de los 2mm y hasta los 8mm. Después de los 8mm es mas común encontrar los ganchillos en materiales como el Bambú y la Madera, no así de Plástico y Aluminio.

Personalmente te recomiendo que si vas a iniciar comiences con Ganchillos de Aluminio pues el hilo resbala sin ningún problema por el cuello del mismo y esto ayuda a que tu tejido salga mas prolijo, así mismo es mas duradero y viene en colores muy llamativos que por lo menos a mi me encantan.

Siempre recuerda que el tipo de ganchillo a comprar tiene que ir acorde al hilo que deseas usar para tu proyecto.

Ya que hemos hablado sobre hilos y ganchillos, qué les parece si pasamos a la tercer y última entrada de esta serie especial "Hablemos de..." y nos enfocamos en el resto de materiales que, si bien, no son tan indispensables, definitivamente nos van a ser de gran ayuda a la hora en que nos decidamos a tomar hilo y ganchillo para comenzar nuestro primer tejido.



Spoiler:
 

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://stardimensionsdimens.foroargentina.net
 
Hablemos de...Hilos y Ganchillos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hablemos del miedo. Cómo influye la educación familiar
» Hablemos de....LOS PIERCINGS!
» Hablemos de Brujeria
» ¿ QUE SIGNIFICADO TIENE PARA USTED LA NAVIDAD ?
» Hablemos sobre el EGO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star Dimensions :: 4- Dimension Creativa :: Taller de Artes Visuales y Musicales :: Ideas Creativas :: Tejido :: 1-Crochet-
Cambiar a: