Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!
Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!
Star Dimensions
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Star Dimensions

Foro dedicado a los fans de Star Wars que buscan aprender y rolear sobre esta lejana galaxia.
 
ÍndicePortalGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
» Luna de miel: viajando por diferentes mundos
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeMiér 10 Feb 2021, 00:41 por Xaiden Yurem Kenai

» Estacion de Inteligencia Ciberespacial
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeMar 09 Feb 2021, 00:54 por Xaiden Yurem Kenai

» La fuerza está en la unión [Zaloriis - Fortaleza Culroon]
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeLun 08 Feb 2021, 16:32 por Bogan

» Coruscant: misión de infiltración 2
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeSáb 06 Feb 2021, 17:23 por Cronista Estelar 2

»  Búsqueda en Pillio
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeVie 05 Feb 2021, 23:03 por Bogan

» Palacio de Xaiden
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 19:35 por Xaiden Yurem Kenai

» Palacio de Yakim
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 16:23 por Cronista Estelar 1

» Palacio Real
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeJue 04 Feb 2021, 16:03 por Cronista Estelar 1

» Fiesta en Yavin 15: triple casamiento
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeMiér 03 Feb 2021, 23:30 por Cronista Estelar 2

Mejores posteadores
Wara_Jade_Ayari (937)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Xaiden Yurem Kenai (121)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Roan Kol (72)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Cronista Estelar 1 (35)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Cronista Estelar 2 (33)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Bogan (30)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Agen D'Tyr (20)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Aukawara (19)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
nicolas ferreira lamaita (11)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Ashla (6)
¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty 
Anuncios

    No hay anuncios disponibles.



     

     ¿Como se construye el conocimiento cientifico?

    Ir abajo 
    AutorMensaje
    Wara_Jade_Ayari
    Maestro Jedi
    Maestro Jedi
    Wara_Jade_Ayari


    Mensajes : 937
    Fecha de inscripción : 05/04/2013

    ¿Como se construye el conocimiento cientifico? Empty
    MensajeTema: ¿Como se construye el conocimiento cientifico?   ¿Como se construye el conocimiento cientifico? Icon_minitimeJue 13 Jun 2013, 01:17



    Construcción del saber científico


    Conocer y saber


    La ciencia es un saber construido a través del tiempo, no es solo mero conocimiento. Aunque las palabras conocer y saber se usan  como sinónimos en la vida cotidiana, en realidad, no son lo mismo. Conocer, (y por lo tanto, el conocimiento), es la creencia basada en la experiencia y la memoria que se transforma en evidencia . Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad por la razón; más allá de un conocimiento en el momento presente o fijado en la memoria como único. Un sistema que hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Las cosas ajenas a la razón no pueden ser objeto de ciencia.
    El saber , así concebido, es un «hecho abierto» como proceso intelectual y no un logro definitivo, un  conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un «saber qué» es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen nuevas perspectivas del conocimiento y de la experiencia posible. 


    Un poco de historia


    Newton afirmaba "no hago suposiciones" y estaba convencido de que su teoría estaba apoyada por los hechos. Pretendía deducir sus leyes a partir de los fenómenos observados por Kepler. Pero tuvo que introducir una teoría de las perturbaciones para poder sostener que los movimientos de los planetas no eran elípticos, y en realidad no supo justificar el hecho de la gravedad. Sin embargo, si alguna teoría científica ha podido ser considerada como fundada en los hechos ha sido la Física de Newton. Todavía es frecuente la creencia vulgar de que los hechos justifican la teoría científica.
    Antes de Einstein, la mayoría de los científicos pensaban que la física de Newton estaba fundamentada en la realidad de los hechos observadosa 20Hoy es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar válidamente una ley de la naturaleza a partir de un número finito de hechos.
    Karl Popper propone un criterio de falsabilidad. Pero tal criterio contradice la realidad de la construcción de la ciencia cuando las teorías no suelen derrumbarse por una sola observación o experimento crucial que las contradiga. Normalmente se recurre a aceptar «anomalías», o se generan «hipótesis ad hoc».
    Señala Lakatos, discípulo de Popper, que la historia de la ciencia está repleta de exposiciones sobre cómo los experimentos cruciales supuestamente destruyen a las teorías. Pero tales exposiciones suelen estar elaboradas mucho después de que la teoría haya sido abandonada. Si Popper hubiera preguntado a un científico newtoniano, anterior a la Teoría de la Relatividad, en qué condiciones experimentales abandonarían la teoría de Newton, algunos científicos newtonianos hubieran recibido la misma descalificación que él mismo otorga a algunos marxistas y psicoanalistas
    Según Kuhn la ciencia avanza por medio de revoluciones cuando se produce un cambio de paradigma. ¿Pero qué es una revolución científica como «cambio de paradigma»: una conversión religiosa o una iluminación repentina? En cualquier caso es algo que no depende de la observación de los hechos sino un cambio de referencia de un campo o área determinada de la investigación científica en una teoría más general que abarca un área mucho más amplia.
    Un campo o área de investigación siempre tiene su referencia en una teoría general, (Física clásica, Teoría de la Relatividad, Mecánica cuántica, Psicoanálisis, Marxismo) dotados de un núcleo fundamental característico firmemente establecido y defendido en una tradición científica estable, aun cuando presenten irregularidades y problemas no resueltos. En este sentido tomar la falsación de Popper en puridad equivale a tener por seguro que todas las teorías nacen ya refutadas, lo que rompería la posibilidad del progreso y unidad de la ciencia.40
    Lo que les constituye como «científicas» a las teorías no es tanto su «verdad demostrada» que no lo es tal, sino su capacidad de mostrar nuevas verdades que surgen al seguir ofreciendo nuevas vías de investigación, suscitando hipótesis nuevas y abriendo cauces nuevos en la visión general del campo que se trate. Es solo al final de un amplio proceso de construcción y reconstrucción de una teoría cuando puede surgir una nueva teoría o paradigma o programa de investigación más general que explica con una nueva óptica los mismos hechos explicados por la primera teoría anterior al considerarlos en un ámbito de visión del mundo más amplio. La vieja teoría dejará de tener entonces el reconocimiento como ciencia actual; porque ha dejado ya de ser referente como medio para la ampliación del conocimiento. Lo que nos les hace perder el valor científico que han mostrado durante bastante tiempo y el carácter histórico de su aportación a la construcción de la ciencia.
    Los hechos observados y las leyes que fundaban la Teoría de Newton seguirán siendo los mismos fenómenos terrestres de la misma manera que lo hacían en el siglo XVIII; y en ese sentido seguirán siendo verdaderos. Pero su interpretación tienen otro sentido cuando se los considera en el marco más amplio de la «teoría de la relatividad» en la quedan incluidos como un caso concreto. La verdad experimental de la observación de hechos de ver todos los días salir el sol por oriente y ponerse por occidente sigue siendo la misma. Como lo son las anotaciones del movimiento de los planetas hechas por Ptolomeo, como por Copérnico o Tycho Brahe. Pero de la misma forma que las interpretaciónes de tales observaciones reflejadas en el marco de la teoría geocéntrica de Aristóteles o de Ptolomeo explicaban mejor y ofrecían visiones diferentes respecto a las «astrologías» que había en su momento histórico y cultural, a su vez la interpretación heliocéntrica de Copérnico o Tycho Brahe enriquecieron enormemente la visión de los cielos respecto a las anteriores e hicieron posible la visión de Kepler y la Teoría de Newton. La interpretación de los mismos datos de observación ofrecen, sin embargo, en la Teoría de la relatividad elementos nuevos que sugieren nuevas hipótesis de investigación que amplían la posibilidad de nuevas observaciones y nuevas hipótesis. La última teoría está en continua ampliación y transformación como paradigma científico; las anteriores o prácticamente ya no tienen nada que decir como no sea como objeto de estudio histórico y de referencia en la evolución y construcción del saber científico en tanto que fueron paradigmas en su tiempo o tienen sentido en una aplicación concreta en un ámbito específicamente acotado como caso concreto de la teoría fundamental. Tal es el caso de la «utilidad» de la teoría de Newton cuando se trata de movimientos y espacios y tiempos de ciertas dimensiones. De la misma forma que los arquitectos en sus proyectos consideran la tierra «como si fuera plana». Pues en las dimensiones que abarcan sus proyectos la influencia de la redondez de la tierra es despreciable.

    Volver arriba Ir abajo
    https://stardimensionsdimens.foroargentina.net
     
    ¿Como se construye el conocimiento cientifico?
    Volver arriba 
    Página 1 de 1.
     Temas similares
    -
    » Triangulo de Pascal : como se construye
    » Miguel Servet, el científico español que fue quemado dos veces en la hoguera por hereje
    » ¿Cómo hacer churritos de papel?¿Cómo elegir el color de los churritos de papel?
    » Cómo hacer posavasos
    » ¿Como mueren las estrellas?

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    Star Dimensions :: 3-Dimension Científica :: Ciencias Exactas y Naturales :: 0-Nociones cientificas generales-
    Cambiar a: