Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!


Foro dedicado a todos aquellos fans de Star Wars , Star Trek y de las peliculas de ciencia ficcion en general
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
Hora del Foro
Hora de Europa
Hora de Chile
Mejores posteadores
Amidala Padme (828)
 
Luke Skywalker (73)
 
Darth_Pitithious (36)
 
Anakim Skywalker (21)
 
nicolas ferreira lamaita (11)
 
hangeluz (1)
 
vicenteR (1)
 
Contador 2
contador de visitas
reloj htmlRelojes para Web

Comparte | 
 

 Conocé diez datos claves del lanzamiento del Arsat 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Amidala Padme
Maestra Jedi Consul
Maestra Jedi Consul
avatar

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 05/04/2013

MensajeTema: Conocé diez datos claves del lanzamiento del Arsat 2   Jue 01 Oct 2015, 16:33

1. El ARSAT-2 será lanzado hoy, 30 de setiembre de 2015 desde el Centro Espacial de Guayana, ubicado en Kourou, en la Guayana Francesa. El lugar se elige por su cercanía con el Ecuador ya que de esa manera el viaje a la órbita geostacionaria es más corto y se ahorra combustible.

El lanzamiento tendrá lugar entre las 17.30 y las 19.15 horas de Argentina. Ese lapso “ventana” contempla posibles inconvenientes climáticos.


2. El lanzamiento podrá verse en vivo y directo a través de la TV Pública o desde la web de la empresa Arianespace, responsable del lanzamiento del satélite argentino.


3. El cohete lanzador Ariane 5 tendrá en su interior el ARSAT-2 y un satélite australiano que será soltado en primera instancia.
Luego soltará al ARSAT II en una órbita elíptica, a unos 300 kilómetros de altura.
A partir de ese momento, se comandará desde la Estación Terrena de Benavídez hasta llevarlo a una órbita, también elíptica, a 36.000 kilómetros.
La maniobra final consistirá en “acomodar” al ARSAT-2 en una órbita geoestacionaria mediante breves disparos de su motor. La vida útil del satélite dependerá de evitar el derroche de combustible. En el caso del ARSAT-1, se economizó más del 10% en ese "acomodamiento".
La órbita definitiva del ARSAT-2 se ubicará a 35.786 km del nivel del mar y se alcanzará alrededor de siete días después del despegue.


4. El primer momento crítico será unos 30 minutos después del lanzamiento, cuando el Ariane 5 libere al ARSAT-2. El segundo momento crítico será el despliegue de los paneles solares y de las antenas.


5. El ARSAT-1 y el ARSAT-2 son prácticamente mellizos pero no gemelos, la diferencia está en el panel de comunicaciones, que define los servicios que brinda. El 1 tiene una sola antena enfocada a nuestro país y a los países limítrofes. El ARSAT-2 tiene 3 antenas, lo que posibilita cobertura en Sudamérica, Norteamérica y hemisférica.


6. El ARSAT-2 tiene la particularidad de poder transmitir en una banda denominada “C”, dentro de Latinoamérica, llegando de esta manera a zonas de lluvia frecuente. Además la señal no sufre atenuación por la humedad ambiente. La banda C es la más utilizada para la transmisión satelital de televisión.


7. ARSAT es una empresa enteramente del Estado argentino, creada por ley en 2006, cuya función es la de brindar servicios de telecomunicación a través de antenas terrestres, áreas y satélites. Para el desarrollo del ARSAT-1 y del ARSAT-2 se vinculó con otra empresa estatal: INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro. De la relación entre las dos empresas también nació un desarrollo fundamental: en 2010 crearon el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), único en Latinoamérica para hacer pruebas ambientales en satélites.

Desde su lanzamiento, la Estación Terrena de ARSAT en la localidad bonaerense de Benavídez es la encargada de la puesta en órbita, el control orbital y la prestación de servicios de los satélites. El software de comandos utilizado se desarrolló también en nuestro país, lo mismo que la capacitación y el entrenamiento del equipo técnico.


8. Una vez en funciones, el satélite ARSAT-2 podrá transmitir señales de radiofrecuencia para telecomunicaciones, convirtiéndose en un complemento del ARSAT-1. De esta manera se logrará ampliar el espectro y la cobertura al resto de América. Los servicios incluyen televisión, internet, transmisión de datos y telefonía IP. El satélite potenciará la explotación comercial de sus servicios por su excelente posición y su cobertura de la totalidad del continente.


9. Los satélites de producción nacional ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 (todavía en desarrollo) conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que involucra el diseño, fabricación, puesta en órbita y operación de satélites propios. Su objetivo es aumentar y mejorar las capacidades de la Argentina en materia de telecomunicaciones, con particular incidencia en el territorio nacional.

El ARSAT-1 ocupó la posición 72° Oeste de la órbita geoestacionaria y el ARSAT-2 ocupará la de 81° Oeste, asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones , dependiente de la Organización de Naciones Unidas. La posición orbital 81° Oeste está autorizada para la transmisión hemisférica.


10. Argentina, a partir de la creación de empresas como INVAP y ARSAT, se encuentra en condiciones de planificar su política espacial, de innovar en desarrollos tecnológicos y, además, de exportar tecnología. De acuerdo a los responsables técnicos de INVAP, el próximo desafío concreto consiste en desarrollar una nueva tecnología para el motor del ARSAT-3, apuntando a reemplazar el combustible por electricidad.

Fuente: Nex Ciencias UBA



Spoiler:
 


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://stardimensionsdimens.foroargentina.net
 
Conocé diez datos claves del lanzamiento del Arsat 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plan de implementación... La Negación de Datos
» certificacion de servicios.... sin datos en SIJP
» puc = datos personales en sicam
» El Libro del Conocimiento - Las claves de Enok
» 7 Asombrosos y curiosos datos sobre el esperma que seguro no conocías

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star Dimensions :: 2-Dimension Cientifica :: Ciencias Exactas y Naturales :: 7-Tecnologia-
Cambiar a: