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Ashla (6)
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     Kandinsky sobre el factor espiritual en el arte y los Tres Responsabilidades de los Artistas

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    AutorMensaje
    Wara_Jade_Ayari
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    Wara_Jade_Ayari


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    MensajeTema: Kandinsky sobre el factor espiritual en el arte y los Tres Responsabilidades de los Artistas   Kandinsky sobre el factor espiritual en el arte y los Tres Responsabilidades de los Artistas Icon_minitimeLun 05 Oct 2015, 17:51

    "El arte es una forma de alimentación (de la conciencia, el espíritu)," 31 años de edad, Susan Sontag escribió en su diario en 1964. "El arte ofrece la promesa de plenitud interior", escribió Alain de Botton medio siglo más tarde en el excelente arte como terapia. Pero quizás el mayor meditación sobre cómo el arte sirve el alma llegó más de un siglo antes, en 1910, cuando el legendario pintor ruso y teórico del arte Wassily Kandinsky publicó De lo espiritual en el arte (descarga gratuita; biblioteca pública) - una exploración de la más profunda y la mayoría de los motivos auténticos para hacer arte, la "necesidad interior" que impulsa a los artistas a crear como un impulso espiritual y público para admirar el arte como un hambre espiritual.

    Las palabras de Kandinsky, escritas en el período comprendido entre la revolución industrial y el surgimiento de la sociedad de consumo, que suene con notable intensidad en la actualidad. Él comienza considerando el arte como un antídoto espiritual a los valores del materialismo e introduce la noción de "Stimmung", un concepto casi intraducible explica mejor como el espíritu esencial de la naturaleza, haciendo eco noción de Tolstoi contagiosidad emocional como la verdadera medida del arte. Kandinsky escribe:

    [En gran arte] el espectador se siente una emoción correspondiente en sí mismo. Tal armonía o incluso contraste de emociones no pueden ser superficiales o sin valor; de hecho la Stimmung de una imagen puede profundizar y purificar la del espectador. Estas obras de arte al menos preservar el alma de tosquedad; que "Clave para arriba", por así decirlo, a una cierta altura, como una llave de ajuste las cuerdas de un instrumento musical.

    Lamentando la tendencia del público en general para reducir el arte a la técnica y habilidad, Kandinsky sostiene que su verdadero propósito es totalmente diferente y se suma a más bellas definiciones de la historia del arte:

    En cada imagen es toda una vida en prisión, toda una vida de miedos, dudas, esperanzas y alegrías. ¿Hacia dónde tiende esta vida? ¿Cuál es el mensaje del artista competente? ... Para armonizar el todo es la tarea del arte.

    Y, sin embargo, Kandinsky amonesta, la noción de "el arte por el arte" produce un "abandono de los significados internos" - un lamento quizás aún más "triste y siniestra" en nuestra época de mercantilización coherente del arte como una cosa para realizar transacciones en todo - a compra, con opción a compra, para mostrar - en lugar de una experiencia a tener. El escribe:

    La vida espiritual, a la que el arte pertenece y de la que es uno de los elementos más poderosos, es un movimiento complicado pero definido y fácilmente definible hacia delante y hacia arriba. Este movimiento es el movimiento de la experiencia. Se puede tomar diferentes formas, pero mantiene en la parte inferior de la misma pensamiento interno y propósito.

    Él va a ofrecer una metáfora visual de nuestra experiencia espiritual y cómo se relaciona con la noción de genio:

    La vida del espíritu puede ser bastante representado en el diagrama como un gran triángulo agudo-anguloso dividida horizontalmente en partes desiguales con el segmento más estrecho superior. Cuanto menor es el segmento mayor está en la amplitud, la profundidad, y la zona.

    Todo el triángulo se mueve lentamente, casi invisiblemente hacia delante y hacia arriba. Cuando el ápice hoy fue el segundo segmento es mañana; lo que hoy sólo puede entenderse por el ápice y con el resto del triángulo es un galimatías incomprensible, forma de mañana el verdadero pensamiento y sentimiento del segundo segmento.

    En el vértice de la parte superior se encuentra a menudo segmento de un hombre, y sólo uno. Su visión gozosa encubre una gran tristeza. Incluso aquellos que están más cerca de él, en la simpatía no lo entienden. Enojado le abusan como charlatán o loco. Así que en su vida se puso Beethoven, solitario e insultado.

    [...]

    En todos los segmentos del triángulo son artistas. Cada uno de ellos que puede ver más allá de los límites de su segmento es un profeta para los que le rodean, y ayuda al avance del conjunto obstinado. Pero los que están ciegos, o los que retardan el movimiento del triángulo por razones más bajos, están completamente entendido por sus compañeros y aclamado por su genio. Cuanto mayor es el segmento (que es lo mismo que decir la parte inferior se encuentra en el triángulo) por lo que el mayor es el número que entienden las palabras del artista. Cada segmento tiene hambre consciente o, mucho más a menudo, inconscientemente por su correspondiente alimento espiritual. Este alimento es ofrecido por los artistas, y por esta comida el segmento inmediatamente inferior será mañana se extiende a cabo las manos impacientes.
    Pero advierte que nuestro "alimento espiritual" siempre debe ser debidamente adecuado para el segmento al que pertenecemos, de lo contrario se convierte en indigerible e incluso tóxicos:

    Demasiado a menudo sucede que un nivel de alimento espiritual suficiente para la nutrición de los que ya están en un segmento superior. Pero para ellos este alimento es veneno; en pequeñas cantidades deprime su alma poco a poco en un segmento inferior; en grandes cantidades que los lanza repentinamente en las profundidades cada vez más bajos y más bajos. Sienkiewicz, en una de sus novelas, se compara la vida espiritual a la natación; para el hombre que no se esfuerza sin descanso, que no lucha continua contra el hundimiento, irá mental y moralmente bajo. En este talento estrecho de un hombre (de nuevo en el sentido bíblico) se convierte en una maldición, y no sólo el talento del artista, sino también de los que comen este alimento envenenado. El artista utiliza su fuerza para halagar a sus necesidades más bajas; en una forma aparentemente artística que presenta lo que es impuro, dibuja los elementos más débiles que él, los mezcla con el mal, traiciona a los hombres y les ayuda a traicionar a sí mismos, mientras que convencen a sí mismos ya otros que son espiritualmente sediento, y que a partir de esta primavera puro pueden saciar su sed. Este arte no ayuda el movimiento hacia adelante, pero impide que, arrastrando de vuelta aquellos que se esfuerzan para presionar hacia adelante, y la difusión de la peste en el extranjero.

    Pero el efecto más culturalmente tóxica de todo, Kandinsky argumenta, tiene lugar en los períodos en que "el arte no tiene campeón noble" y "el verdadero alimento espiritual es querer." Es entonces cuando empezamos a confundir los avances técnicos para el crecimiento espiritual y, desestimando los artistas que la historia un día se considere genios, que vienen a adorar en falsos altares:

    Los visionarios solitarios son despreciados o considerado como anormal y excéntrico. Los que no están envueltos en letargo y que sienten anhelos vagos para la vida espiritual y el conocimiento y el progreso, el grito de áspera estribillo, sin ninguna para consolarlos. La noche del espíritu cae más y más oscuro. Más profundo se convierte en la miseria de estos guías ciegos y aterrorizados, y sus seguidores, atormentados y puesto nerviosos por el miedo y la duda, prefieren esta gradual oscureciendo el repentino salto final hacia la negrura.

    En un momento en esos ministros de arte para disminuir las necesidades, y se utiliza para fines materiales. Ella busca su sustancia en realidades duras porque sabe de nada más noble ... El artista en esos momentos no tiene necesidad de decir mucho, pero sólo para ser conocidos por alguna pequeña originalidad y consecuentemente alabado por un pequeño grupo de clientes y conocedores (que por cierto es también un negocio muy rentable para él) ...

    Pero a pesar de toda esta confusión, este caos, esta caza salvaje de notoriedad, el triángulo espiritual, poco a poco, con una fuerza irresistible, se mueve adelante y hacia arriba.

    Luego se vuelve a la esencia espiritual del arte y la responsabilidad del artista en llevarlo adelante:

    Si el poder emocional de la artista puede abrumar al "¿cómo?" Y puede dar rienda suelta a sus sentimientos más finos, entonces el arte está en la cresta de la carretera por la que ella no va a fallar después de encontrar el "qué" se ha perdido , el "qué" que mostrará el camino hacia el alimento espiritual de la vida espiritual recién despertado. Esta "¿qué?" Ya no será el material, objetiva "qué" de la primera época, pero la verdad interna de arte, el alma sin la cual el cuerpo (es decir, el "cómo") nunca puede ser saludable, ya sea en un individuo o en todo un pueblo.

    Este "qué" es la verdad interna que sólo el arte puede adivinar que sólo el arte puede expresar por esos medios de expresión que son sólo de ella.

    Kandinsky considera el arte una especie de ancla espiritual cuando todas las otras certezas de la vida están desquiciados por la agitación social y cultural:

    Cuando la religión, la ciencia y la moral se agitan ... y cuando los soportes exteriores amenazan con caer, el hombre se vuelve su mirada de lo externo, en el que a sí mismo. La literatura, la música y el arte son los primeros y más sensibles esferas en que esta revolución espiritual se hace sentir. Reflejan la imagen oscura de la actualidad y muestran la importancia de lo que al principio era sólo un poco de punto de luz observado por pocos y para la gran mayoría que no existe. Tal vez incluso se oscurecen a su vez, pero por otro lado se apartan de la vida sin alma de la presente hacia las sustancias y las ideas que dan rienda suelta a las aspiraciones inmateriales del alma.

    Y sin embargo, a pesar de este elemento espiritual eterna, reconoce que todo arte es ineludiblemente un producto de su tiempo. Examinando la música de Wagner, Debussy y Schoenberg - cada uno celebra como un genio en su propio derecho - Kandinsky escribe:

    Las diversas artes de hoy aprenden unos de otros y, a menudo se parecen entre sí ... La mayor libertad de todos, la libertad de un arte sin restricciones, nunca puede ser absoluta. Cada época alcanza una cierta medida de esta libertad, pero más allá de los límites de su libertad el genio más poderoso nunca puede ir. Pero la medida de la libertad de cada edad debe ser constantemente ampliada.

    Una fuente clave de esta ampliación, Kandinsky indica, es la polinización cruzada de las diferentes artes, que informan e inspiran unos a otros:

    Las artes están invadiendo uno sobre otro, y de un uso adecuado de esta invasión se elevará el arte que es verdaderamente monumental. Todo hombre que empapa a sí mismo en las posibilidades espirituales de su arte es un ayudante valioso en la construcción de la pirámide espiritual que algún día llegar al cielo.
    Kandinsky, que estaba muy influido por la teoría del efecto emocional del color de Goethe y quién era él mismo sinestésica, considera el poderoso efecto psíquico del color en la experiencia espiritual de cohesión de arte:

    Muchos colores se han descrito como áspera o pegajosa, otros tan suave y uniforme, de modo que uno se siente inclinado a acariciar ellos (por ejemplo, azul ultramar oscuro, verde óxido de cromo, y se levantó la rubia). Igualmente la distinción entre colores cálidos y fríos pertenece a esta conexión. Algunos colores aparecen blando (subió más loco), otros duro (verde cobalto, óxido azul-verde), de modo que incluso recién salido del tubo que parecen ser seco. La expresión "colores perfumadas" se reunió frecuentemente con. Y, finalmente, el sonido de los colores es tan definitivo que sería difícil encontrar a alguien que tratan de expresar de color amarillo brillante en las notas graves, o un lago oscuro en los agudos ...

    El color es un poder que influye directamente en el alma. El color es el teclado, los ojos son los martillos, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que juega, toca una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma.

    Más tarde añade:

    El espíritu, al igual que el cuerpo, puede ser fortalecido y desarrollado por ejercicio frecuente. Así como el cuerpo, si se descuida, se debilita y finalmente impotente, por lo que el espíritu perece si desatendidos. Y por esta razón es necesario que el artista para conocer el punto de partida para el ejercicio de su espíritu.

    Teniendo en cuenta el color y formar las dos armas de la pintura, y la definición de la forma como "la expresión externa de significado interno," Kandinsky examina su interacción en la creación de un efecto espiritual:

    Esta conexión esencial entre el color y la forma nos lleva a la cuestión de las influencias de la forma sobre el color. Formar a solas, aunque totalmente abstracta y geométrica, tiene un poder de sugestión interior. Un triángulo (sin la consideración de accesorios de su ser aguda - u obtuso - ángulo o equilátero) tiene un valor espiritual propia. En relación con otras formas, este valor puede ser algo modificada, pero permanece en la calidad de la misma. El caso es similar con un círculo, un cuadrado, o cualquier concebible figura geométrica [que tiene] una sustancia subjetiva en una cáscara de objetivo ...

    La influencia mutua de la forma y el color se convierte ahora en claro. Un triángulo amarillo, un círculo azul, un cuadrado verde, o un triángulo verde, un círculo amarillo, una plaza-todo azul éstos son diferentes y tienen diferentes valores espirituales.

    En una nota al pie, que hace que el caso de la sensibilidad del minimalismo:

    Formulario menudo es más expresiva cuando menos coherente. A menudo es más expresivo cuando exteriormente más imperfecto, tal vez sólo un accidente cerebrovascular, un mero indicio de significado exterior.

    Al considerar la inteligencia estética inherente de la naturaleza, Kandinsky vuelve a su metáfora de piano:

    Cada objeto tiene su propia vida y por lo tanto su propio atractivo; el hombre está continuamente sujeta a estos llamamientos. Pero los resultados son a menudo apodado ya sea sub o super-consciente. Naturaleza, es decir las siempre cambiantes entorno del hombre, pone en vibración las cuerdas del piano (el alma) por la manipulación de las claves (los distintos objetos con sus varias apelaciones).

    Pero quizás su visión más conmovedor tiene que ver con las expectativas de arte:

    No hay un "must" en el arte, porque el arte es libre.

    En lugar de un "must", Kandinsky argumenta, muelles de arte de una necesidad interior, la trifecta psicológica de la que describe elemento por elemento:

    La necesidad interior está constituido por tres elementos místicos:

    Todo artista, como creador, tiene algo en él que se pide para la expresión (este es el elemento de la personalidad).
    Todo artista, como niño de su edad, es impulsado a expresar el espíritu de su época (este es el elemento de estilo) - dictado por el período y en particular país al que el artista pertenece (es dudoso cuánto tiempo continuará esta última distinción existir).
    Todo artista, como un siervo de arte, tiene que ayudar a la causa del arte (este es el elemento del arte puro, que es constante en todas las edades y entre todas las nacionalidades).
    Una comprensión completa de los dos primeros elementos es necesario para la realización de la tercera.

    Compartir en el escepticismo de Schopenhauer sobre el estilo, Kandinsky predice que sólo el tercer elemento ", que no conoce ni tiempo ni nacionalidad", las cuentas de lo intemporal en el arte:

    En el pasado y aún hoy en día se habla mucho oído hablar de "personalidad" en el arte. Hablar de la venida "estilo" se hace más frecuente a diario. Pero a pesar de su importancia en la actualidad, estas preguntas han desaparecido después de unos cientos o miles de años.

    Sólo el tercer elemento - la de arte puro - permanecerá para siempre. Una talla egipcia nos habla hoy de manera más sutil de lo que hizo a sus contemporáneos cronológicos; porque ellos juzgaron con el conocimiento obstaculización del periodo y de la personalidad. Pero podemos juzgar puramente como una expresión del arte eterno.

    Del mismo modo - la mayor parte jugó en una moderna obra de arte de los dos elementos de estilo y personalidad, mejor será que se apreciará por la gente hoy en día; sino una obra de arte moderna, que está llena del tercer elemento, no podrá llegar al alma contemporánea. Durante muchos siglos que pasar antes de que el tercer elemento puede ser recibida con comprensión. Pero el artista en cuyo trabajo este tercer elemento que predomina es el genial artista.

    [...]

    Está claro, pues, que el espíritu interno de arte sólo utiliza la forma exterior de un período particular como trampolín para mayor expresión.

    En resumen, el trabajo de la necesidad interior y el desarrollo del arte es una expresión constante avance de lo eterno y objetivo en los términos del periódico y subjetiva.

    Por lo tanto, Kandinsky señala, el verdadero artista da crédito sólo a esa necesidad interior, y no a las expectativas y las convenciones de la época:

    El artista debe ser ciego a las distinciones entre las convenciones "no reconocidos" de la forma, sordos a la enseñanza y exigencias de su edad en particular transitorio "reconocido" o. Él debe ver solamente la tendencia de la necesidad interior, y oye sus palabras por sí solas. Luego se emplean con la seguridad significa tanto sancionados y prohibido por sus contemporáneos. Todos los medios son sagrados que son llamados por la necesidad interior. Todos los medios son pecaminosos que oscurecen esa necesidad interior.

    Esta es también la razón por la teoría, invariablemente, no logra captar el impulso esencial del arte. Kandinsky ofrece una hermosa, si inadvertida, renuncia a su propio tratado teórico:

    Es imposible teorizar sobre este ideal del arte. En la teoría del arte verdadero no precede la práctica, pero la sigue. Todo es, al principio, una cuestión de sentimiento. Cualquier esquema teórico se carece de lo esencial de la creación - el deseo interno para la expresión - que no se puede determinar. Ni la calidad de la necesidad interior, ni su forma subjetiva, se puede medir ni se pesaron.

    En otro paréntesis, considera la paradoja de lo que nos referimos como "belleza", que es más de un acuerdo teórico basado en la convención en lugar de una verdadera respuesta espiritual:

    "Necesidad exterior" ... no va más allá de los límites convencionales, ni produce aparte de la belleza convencional. La "necesidad interior" no conoce los límites, ya menudo produce resultados convencionalmente considerados "feo". Pero "feo" en sí es un término convencional, y sólo significa "espiritualmente indiferente", que se aplica a alguna expresión de una necesidad interior, ya sea de crecimiento excesivo o aún no alcanzado. Pero todo lo que expresa adecuadamente la necesidad interior es hermoso.

    [...]

    Es hermoso que es producida por la necesidad interior, que brota del alma.

    Al reflexionar sobre el lugar de nacimiento del arte, él vuelve a la noción de libertad creativa:

    La obra de arte nace del artista de una manera misteriosa y secreta. De él se gana la vida y el bienestar. Tampoco es su existencia ocasional e inconsecuente, pero tiene una fuerza definida y decidida, tanto en su vida material y espiritual. Se existe y tiene el poder para crear atmósfera espiritual; y desde este punto de vista interno se juzga si se trata de una buena obra de arte o una mala. Si su "forma" es malo, significa que el formulario es demasiado débil en significado a suscitar vibraciones del alma correspondiente ... El artista no sólo se justifica en el uso, pero es su deber de utilizar sólo las formas que cumplen su necesidad ... Tal libertad espiritual es tan necesaria en el arte como en la vida.

    Él trae todo de círculo completo a la metáfora del triángulo espiritual, reexaminar la esencia del arte y la responsabilidad fundamental de la artista:

    El arte no es la producción vaga, transitorio y aislado, sino un poder que debe ser dirigida a la mejora y el perfeccionamiento del alma humana - que, de hecho, la elevación del triángulo espiritual.

    Si se abstiene de arte de hacer este trabajo, un abismo sin puente sigue siendo, por ningún otro poder puede tomar el lugar del arte en esta actividad. Y en momentos en que el alma humana está ganando mayor fuerza, el arte también crecer en el poder, porque los dos están inextricablemente conectados y complementaria una a la otra. Por el contrario, en los momentos en que el alma tiende a ser ahogado por la incredulidad de material, el arte deja de tener objeto y hablar se escucha que existe el arte por el arte solo ...

    Es muy importante para el artista para medir su posición correctamente, para darse cuenta de que él tiene el deber de su arte y de sí mismo, que no es el rey del castillo, sino un siervo de un propósito más noble. Él debe buscar profundamente en su alma, desarrollar y tienden, por lo que su arte tiene algo para vestir, y no permanece un guante sin mano. El artista tiene que tener algo que decir, por el dominio de la forma no es su objetivo, sino más bien la adaptación de la forma a su significado interior.

    [...]

    El artista no nace a una vida de placer. Él no tiene que vivir de inactividad; él tiene un trabajo difícil de realizar, y que a menudo demuestra una cruz para que tener. Él debe darse cuenta de que su cada acción, el sentimiento y el pensamiento son la materia prima, pero seguro de que su trabajo es a surgir, que es libre en el arte, pero no en la vida.

    El artista tiene una triple responsabilidad de los no artistas: (1) Se debe pagar el talento que él tiene; (2) de sus actos, sentimientos y pensamientos, como los de todos los hombres, crear una atmósfera espiritual, que es ya sea puro o venenosas. (3) Estas acciones y pensamientos son materiales para sus creaciones, que a su vez ejercer una influencia en el clima espiritual.

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