Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!


Foro dedicado a todos aquellos fans de Star Wars , Star Trek y de las peliculas de ciencia ficcion en general
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
Hora del Foro
Hora de Europa
Hora de Chile
Mejores posteadores
Amidala Padme (828)
 
Luke Skywalker (73)
 
Darth_Pitithious (36)
 
Anakim Skywalker (21)
 
nicolas ferreira lamaita (11)
 
hangeluz (1)
 
vicenteR (1)
 
Contador 2
contador de visitas
reloj htmlRelojes para Web

Comparte | 
 

 Tecnología prohibida en China y

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Luke Skywalker
Caballero Jedi
Caballero Jedi
avatar

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 31/01/2014

MensajeTema: Tecnología prohibida en China y   Dom 08 Feb 2015, 15:22

Esta es la tecnología prohibida en China y el por qué es así

05 de febrero de 2015

Juan Carlos González

China es un país de contrastes y una de las cosas que más llama la atención cuando la observamos desde fuera es su censura. Un sistema férreo que busca controlar todo lo que se mueve en su territorio, tanto lo que entra como lo que sale. Si además lo aplicamos a la tecnología, el historial del gigante asiático es enorme.
En China hay mucha tecnología prohibida e investigando podemos encontrar miles de referencias que a simple vista pueden parecer inocuas pero para el gobierno del país no son bienvenidas. En Xataka hemos recopilado las principales y los motivos por los cuales no son accesibles.

Google

Si hablamos de censura en China hay que hacerlo comenzando con Google. Fue una de las primeras empresas tecnológicas de empaque que se dio de bruces con su censura. Una prohibición que se expande a todos sus servicios: no solo al buscador sino también a su correo, su servicio en la nube, YouTube, etc.
¿El motivo del bloqueo? Hay varias razones para explicarlo: por un lado el acceso a información que el gobierno chino considera sensible, como la protesta de Tian Na Meng en 1989. Información imposible de encontrar utilizando los buscadores locales. Por otro, el almacenamiento de datos fuera de los servidores de China. También hay que sumar el boicot a una compañía extranjera para favorecer la industria local.

Facebook

Facebook tiene un problema similar al que tienen muchas redes sociales y servicios occidentales: la libertad de poder publicar información de todo tipo, no tener control sobre ella y en última instancia que los datos de sus ciudadanos se alojen fuera de sus fronteras.
Su bloqueo además le ha servido para que compañías locales como QQ o Baidu tengan una posición preferente, cumpliendo por supuesto con el escrupuloso control y censura que ejerce el gobierno en China.

Twitter

Mismo conflicto que con Facebook: libertad para publicar cualquier tipo de información, datos en servidores fueras de sus fronteras… Una situación difícil de revertir y que mientras sirve a Baidu para convertirse en la red de mensajes cortos de referencia en China.

Las consolas: censura con matices

El ministerio de Cultura chino fue muy claro en 2000: prohibimos las consolas y sus videojuegos. Entre los motivos que se esgrimían se hablaba de cómo era un pasatiempo inútil que afectaba a la productividad. Catorce años después la normativa ha llegado a su fin.
En todo este tiempo, se ha generado un mercado gris alrededor de las consolas y se han podido comprar a través de diferentes proveedores que hacían las veces de intermediarios. Sin embargo, las grandes marcas tipo Playstation, Xbox o Nintendo han tenido siempre muchos problemas.

Microsoft ha sido quien más ha abierto el camino y con el lanzamiento de Xbox One ha demostrado que apuestan por este mercado, con el previo consentimiento de China. Hace exactamente un año se habló de que Nintendo y Sony pasarían por el aro pero con la generación actual no ha sido así. Veremos si a lo largo del año la situación cambia.
Playstation 4 estuvo muy cerca de seguir sus pasos pero, de momento, la situación está bloqueada y no hay planes de que oficialmente se ponga a la venta. Una censura un poco controvertida a la que hay que sumar el escepticismo de ciertas marcas ante la piratería.
Este 2015 debería servir como apertura y aparición de un montón de consolas de bajo presupuesto, de hecho Alibaba anda cerca de invertir en Ouya para fortalecer su set top box.

Bit Torrent, censura a medias

Bit Torrent como tal, la tecnología P2P y sus diversos clientes, funciona en China. El problema en este caso lo encontramos con el acceso a determinados trackers para descargar archivos. Muchos están censurados y la solución pasa por usar un VPN para acceder.
Los más populares (TPB, Torrentz…) y los trackers privados (Demonoid, Black Cats Games…) más usado en el mundo están bloqueados.

Servicios en la nube

Dropbox, Google Drive… Muchos servicios en la nube se han topado también con la censura en China por un motivo que hemos expuesto más arriba: el almacenamiento de datos fuera de sus fronteras. En el caso de Dropbox la historia es algo larga y ha tenido épocas.
En 2010 funciona debidamente pero en 2012 comenzaron los bloqueos a través de DNS Spoofing, un bloque fácil de saltar. Meses más tarde las medidas de seguridad se volvieron más fuertes y a día de hoy Dropbox está bloqueado junto a otros muchos que no tienen servidores en China.

Sitios webs eróticos

Desde 2002 la pornografía es ilegal en China y, al contrario que en los videojuegos, la situación se ha ido volviendo más férrea: detención de producciones, censura de páginas de contenido erótico y unas multas bastante importantes (3.000 euros) por poseerla.
En este caso, la prohibición en tecnología se extiende a todas las páginas que tienen contenidos de este tipo. De nuevo, como en otros casos, las VPN nos echan una mano pero la multa, si no queremos ir a la cárcel, es lo suficientemente grande como para que nos lo pensemos.

Windows 8, no para los funcionarios

Microsoft ha ido haciendo buenas migas con China y gracias a la marca Nokia y el desembarco de Xbox One la relación ha mejorado. Sin embargo, parece que al gobierno no le gusta Windows 8 y sus funcionarios tienen prohibido utilizarlo.
Para entender el por qué de esta decisión hay que observar cómo funciona Windows y el gobierno local: conexiones a servidores fuera de China y la falta de control de un software que, a nivel burocrático, tenga una regulación. Siempre nos quedará Kylin, una versión de Ubuntu diseñada para las necesidades de control buscadas.

¿Apple? No, pero estuvo cerca

Cuando leemos noticias de tecnología en China es fácil encontrarse con titulares que hablan de la prohibición de Apple en este país. La realidad es muy diferente y si bien es cierto que han tenido sus más y sus menos, es indiscutible que a día de hoy la relación entre ambas es buena y no hay mayor problema. Por mucho que se diga, no. Los de Cupertino no tienen las puertas cerradas.
Buena prueba de ello lo encontramos en los últimos resultados trimestrales de Apple. Entre esos grandes números conseguidos, nos encontramos con un crecimiento importante en el volumen de ventas de iPhone en China. Todo va bien y no, de momento no están en la lista negra. Samsung, por cierto, también es bienvenida.

Spoiler:
 

_________________


Soy un jedi, como mi padre lo fue antes de mi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Tecnología prohibida en China y
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» General Chino: China podria estar planeando un ataque sorpresa con misiles a EEUU
» Mapa satelital muestra la polución causada por aerosoles en China
» Una ola de frío récord en China atrapa a los barcos en el hielo
» China exige a EEUU que pague su deuda
» Los orígenes de la escritura en China

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star Dimensions :: 2-Dimension Cientifica :: Ciencias Exactas y Naturales :: 7-Tecnologia-
Cambiar a: