Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!


Foro dedicado a todos aquellos fans de Star Wars , Star Trek y de las peliculas de ciencia ficcion en general
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
Hora del Foro
Hora de Europa
Hora de Chile
Mejores posteadores
Amidala Padme (828)
 
Luke Skywalker (73)
 
Darth_Pitithious (36)
 
Anakim Skywalker (21)
 
nicolas ferreira lamaita (11)
 
hangeluz (1)
 
vicenteR (1)
 
Contador 2
contador de visitas
reloj htmlRelojes para Web

Comparte | 
 

 Leyes del espacio: derechos y obligaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Amidala Padme
Maestra Jedi Consul
Maestra Jedi Consul
avatar

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 05/04/2013

MensajeTema: Leyes del espacio: derechos y obligaciones   Dom 20 Oct 2013, 16:15

Leyes del espacio: derechos y obligaciones

Dentro del espacio terrestre el hombre ha aprendido (para bien o para mal) las leyes de la propiedad. Esto se ha logrado gracias a años de evolución social, política y cultural. Gracias a esta evolución hemos podido separar la Tierra en miles de territorios regidos por sus propias leyes y derechos, pero ¿qué ocurre con aquello que va más allá de la Tierra, qué ocurre con las leyes del espacio?

El espacio exterior

Desde el lanzamiento de los primeros satélites y el envío del primer hombre al espacio exterior, las regulaciones sobre cómo tratar y cómo no tratar este espacio universal han estado en tela de juicio.
Primero debemos pensar que seguramente no podamos hacer una regulación espacial suficientemente extensa para todo el espacio. Por otra parte, la humanidad sí puede elaborar una regulación definida para los objetos celestes que rodean el planeta Tierra, y de hecho ya se ha elaborado, pero el problema es que es demasiado ambigua para poder resolver algunos conflictosque podrían acontecer más adelante en el tiempo.

Leyes del espacio

La regulación espacial definida por los organismos al cargo no han hecho una carta muy detallada sobre cómo actuar fuera del planeta Tierra. Esta regulación puede compararse con la regulaciónperteneciente a los océanos de la Tierra, de los que todos pueden hacer uso pero nadie puede adueñarse de ellos.
Al igual que en el océano las empresas privadas han comenzado a intervenir en el espacio y existen muy pocas regulaciones que dictaminen cómo deben actuar. Uno de los casos que sí está marcado en las regulaciones espaciales es el de los conflictos que los objetos privados puedan tener.
En caso de que un objeto espacial de un organismo privado (no perteneciente a un país) tenga un problema en el espacio, por ejemplo choque contra otro objeto espacial, el problema recaerá sobre el país que sea sede de esta institución privada.
Sin embargo luego de asumida la responsabilidad es obvio que el país puede dictaminar bajo sus propias leyes que ocurrirá con la institución privada albergada en su territorio.

Nulidad de las leyes en el espacio

Existen muchos vacíos legales en cuanto a la explotación y exploración del universo. Por un lado no hay ninguna ley que hable sobre quiénes o cómo se puede explotar o investigar el territorio espacial. Por otro lado existe un tratado que dice que el espacio no puede ser dañado y debe ser conservado para futuras generaciones.
Pero como es obvio esto también se dice de los océanos, y así de mal están. Tal vez debamos esperar lo mismo del espacio para dentro de algunos años.
La mayoría de los tratados que hablan del espacio se enfocan sobre la convivencia de aquellos que pueden acceder a este espacio universal y sobre la protección del mismo. Esto deja de lado muchos puntos claves sobre la experiencia que se puede tener más allá de la Tierra.


La ONU y el espacio exterior

En el 2012 las Naciones Unidas elaboraron un documento sobre el uso del Espacio Exterior donde se remarcaron algunos puntos como la claridad de las misiones espaciales, la cooperación en actividades extraterrestres, la entrega de informes sobre asuntos espaciales y la no intromisión en asuntos espaciales ajenos.
La Luna es uno de los temas más delicados en cuanto a la regulación espacial, ya que cuenta con algunos elementos que pueden ser considerados ricos para la economía de la Tierra. Además de esto también por ser el objeto más cercano a nosotros sería el más rápido en ser atacado por los depredadores monetarios de la Tierra.

Tal vez aún sea muy temprano para preocuparse por una regulación más específica del espacio pero mientras haya lagunas legales, los piratas del espacio pueden comenzar a robar aquello que es de derecho universal, aquello que nos pertenece a todos.[/u]

Webgrafia
http://www.ojocientifico.com/3644/leyes-del-espacio-derechos-y-obligaciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://stardimensionsdimens.foroargentina.net
 
Leyes del espacio: derechos y obligaciones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Leyes del espacio: derechos y obligaciones.
» Límite espacio-tiempo
» Unesco fotografía desde el espacio patrimonio mundial en peligro
» La Costa Este de Estados Unidos... de noche y desde el espacio
» ASTRONAUTAS VARADOS EN EL ESPACIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star Dimensions :: 3-Dimensión Ciencia Ficcion :: 0-Curiosidades de la Ciencia Ficcion-
Cambiar a: