Star Dimensions
Bienvenido a Star Dimensions!!!!


Foro dedicado a todos aquellos fans de Star Wars , Star Trek y de las peliculas de ciencia ficcion en general
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Calendario
Últimos temas
Hora del Foro
Hora de Europa
Hora de Chile
Mejores posteadores
Amidala Padme (828)
 
Luke Skywalker (73)
 
Darth_Pitithious (36)
 
Anakim Skywalker (21)
 
nicolas ferreira lamaita (11)
 
hangeluz (1)
 
vicenteR (1)
 
Contador 2
contador de visitas
reloj htmlRelojes para Web

Comparte | 
 

 Las estrellas

Ir abajo 
AutorMensaje
Amidala Padme
Maestra Jedi Consul
Maestra Jedi Consul
avatar

Mensajes : 828
Fecha de inscripción : 05/04/2013

MensajeTema: Las estrellas   Jue 20 Jun 2013, 17:08


Qué es una estrella?

Una estrella es una enorme esfera de gas en revolución que irradia luz y calor. El gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así la presión de la estrella. Esto origina una serie de reacciones nucleares en su interior que liberan energía hacia el exterior en forma de radiación electromagnética, luz y calor.
La composición media de una estrella de la secuencia principal es un 70% de hidrógeno, un 28% de helio, un 1,50% de carbono, ozono, oxígeno y neón, y un 0,50% de hierro y otros elementos.
La nucleosíntesis es el origen de la energía de las estrellas. En el núcleo de una estrella se producen reacciones nucleares para formar elementos ligeros, con la consiguiente liberación de energía. Una estrella produce energía por fusión nuclear.

Dentro del núcleo de la estrella, dos protones de hidrógeno colisionan y se fusionan para formar en primer lugar deuterio (hidrógeno pesado) y más tarde dos isótopos de helio. Durante este proceso se libera gran cantidad de energía. Cada gramo de hidrógeno convertido en helio libera unos 200.000 kw/h.
Nuestra estrella más cercana, el Sol, quema unas 600 toneladas de hidrógeno por segundo. Esto significa que pierde 4 millones de toneladas por segundo. Esta energía producida en su interior puede tardar 2 años en llegar a la superficie y tan sólo 8 minutos en llegar hasta la Tierra en 
Las estrellas pueden tener diversas dimensiones, hay unas muy grandes y otras muy pequeñas. De su dimensión dependerá el brillo que irradien, las más grandes son más brillantes que las de menor tamaño. Esto se debe pues que al tener mayores dimensiones, la masa también es más, por lo tanto se genera mayor cantidad de energía interna. Sin embargo estas estrellas más luminosas gastan sus recursos energéticos mucho más rápido que las otras, lo que significa que su tiempo de vida es menor. Por el contrario las estrellas de menor tamaño pueden vivir millones y millones de años, son de poca luz, y por ende gastan mucho menos energía


Clasificacion de las estrellas
Clasificacion por tipos espectrales

Esta clasificación distingue las estrellas de acuerdo a su espectro luminoso y su temperatura superficial. Una medida simple de esta temperatura es el índice de color de la estrella.
Las letras O, B, A, F, G, K y M,   usadas para clasificar las estrellas provienen de una frase mnemotecnica en ingles

               Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!!!!!
                 (Oh, se una buena chica ¡ besame!)
Las diversas etapas en la secuencia de los espectros, designadas con estas letras permiten una clasificación completa de todos los tipos de estrellas. Los subíndices del 0 al 9 se utilizan para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase.
De acuerdo con esto las estrellas se clasifican en:

Clase O: Líneas del helio, el oxígeno y el nitrógeno, además de las del hidrógeno. Comprende estrellas muy calientes, e incluye tanto las que muestran espectros de línea brillante del hidrógeno y el helio como las que muestran líneas oscuras de los mismos elementos.

Clase B: Líneas del helio alcanzan la máxima intensidad en la subdivisión B2 y palidecen progresivamente en subdivisiones más altas. La intensidad de las líneas del hidrógeno aumenta de forma constante en todas las subdivisiones. Este grupo está representado por la estrella Epsilon Orionis.

Clase A: Comprende las llamadas estrellas de hidrógeno con espectros dominados por las líneas de absorción del hidrógeno. Una estrella típica de este grupo es Sirio.

Clase F: En este grupo destacan las llamadas líneas H y K del calcio y las líneas características del hidrógeno. Una estrella notable en esta categoría es Delta Aquilae.

Clase G: Comprende estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y líneas del hidrógeno menos fuertes. También están presentes los espectros de muchos metales, en especial el del hierro. El Sol pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina "estrellas de tipo solar".

Clase K: Estrellas que tienen fuertes líneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales. Este grupo está tipificado por Arturo.

Clase M; Espectros dominados por bandas que indican la presencia de óxidos metálicos, sobre todo las del óxido de titanio. El final violeta del espectro es menos intenso que el de las estrellas K. La estrella Betelgeuse es típica de este grupo.
Recientemente se han agregdo nuevas ategorias a esta forma de clasificacion, com se ve e la tabla siguiente
[th]Clasificación[/th][th]Color[/th][th]Temperatura (°C)[/th][th]Ejemplo[/th]
  W-OBlanco verdoso100000Wolf Rayet
  BAzulado25 000Spica
  ABlanco11 500Sirio
  FBlanco amarillento7500'Canopus
  GAmarillo6000Sol
  KAnaranjado amarillento4700Arturo
  MAnaranjado3000Antares
  RAnaranjado rojizo2600CW Leonis
  NRojo anaranjadas2000Betelgeuse
  SRojo1400Andromedae

La clasificación es W, O, B, A, F, G, K, M, L y T  siempre va de mayor a menor temperatura. Las estrellas de tipo O, B y A son muy calientes, y el tipo M es considerablemente más frío. Los tipos W, L y T se introdujeron recientemente. La temperatura superficial, que determina la clase espectral, también determina el color de la estrella. De esta manera, las estrellas O son azules, mientras que estrellas de menor temperatura superficial (clases K o M) son rojizas, como Betelgeuse o Antares.

Clases de luminosidad o brillo
La clasificación  de tipos espectrales no determina unívocamente las características de una estrella. Estrellas con la misma temperatura pueden tener tamaños muy diferentes, lo que implica luminosidades muy diferentes. Para distinguirlas se definieron, en Yerkes, las clases de luminosidad. En este sistema de clasificación se examina nuevamente el espectro estelar y se buscan líneas espectrales sensibles a la gravedad de la estrella. De este modo es posible estimar su tamaño

[th]Clase[/th][th]Descripción[/th]
  0  Hipergigantes  
  Ia  Supergigantes Luminosas  
  Ib  Supergigantes
  II  Gigantes luminosas
  III  Gigantes
  IV  Sub-gigantes
  V  Enanas (Sol)
  VI  Sub-enanas
  VII  Enanas blancas













Las estrellas más grandes que se conocen son las supergigantes, con diámetros unas 400 veces mayores que el del Sol, en tanto que las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Sin embargo, las estrellas gigantes suelen ser difusas y pueden tener una masa apenas unas 40 veces mayor que la del Sol, mientras que las enanas blancas son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.
Puede haber estrellas con una masa 1.000 veces mayor que la del Sol y, a escala menor, bolas de gas caliente demasiado pequeñas para desencadenar reacciones nucleares. Un objeto que puede ser de este tipo (una enana marrón) fue observado por primera vez en 1987, y desde entonces se han detectado otros.
El brillo de las estrellas se describe en términos de magnitud. Las estrellas más brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces más brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas 1.000 veces menos brillantes.
A menudo las estrellas se nombran usando la referencia a su tamaño y a su color: enanas blancas, gigantes rojas, .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://stardimensionsdimens.foroargentina.net
 
Las estrellas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA LLUVIA DE ESTRELLAS ETA AQUÁRIDAS 5-5-5
» Lluvia de estrellas :)
» Lectura N° 1 . El Arbol de las Estrellas y de la Mente Humana , Esfera de Malkuth .
» Nacimiento de Estrellas captadas por Telescopios
» TRANSMISIÓN EN DIRECTO EN BREVE !! Lluvia de estrellas fugaces #Cuadrántidas da la bienvenida al 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star Dimensions :: 2-Dimension Cientifica :: Ciencias Exactas y Naturales :: 4-Astronomia-
Cambiar a: